La tendencia hacia las empresas verdes #MedioAmiente

162 0

Es fundamental tener presente que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre los diferentes sectores, como el corporativo, gubernamental y social para en conjunto mantener y mejorar las condiciones de los entornos. Conscientes de esto, las empresas y organizaciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se han puesto como tarea impulsar nuevas alternativas para fomentar la protección del medio ambiente de forma significativa.

Muchas empresas líderes han decidido apostar por la innovación, inversiones en eficiencia energética, entre otras acciones, con el fin de disminuir emisiones, reducir el impacto de consumo de agua, reforestación, entre otras actividades. Cada vez más compañías se dan cuenta de la importancia de sumarse a estas iniciativas y evalúan el convertirse en una empresa sustentable y amigable con el medio ambiente, no solo por la importancia que les dan a las preferencias de los consumidores, sino porque así contribuyen a reducir la huella ambiental de sus industrias mejorando la calidad de vida de la comunidad y el planeta.

Si bien antes este era un factor que no se consideraba al iniciar un negocio, ahora es un elemento que puede llegar a fortalecer el posicionamiento de una marca. Entre las ventajas de adoptar un modelo estratégico de negocio que incorpora una visión de protección al medio ambiente destacan:

  • Contar con un diferenciador en el sector. De acuerdo con el estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retailde la consultora Kantar,  45% de los consumidores prefiere comprar a empresas verdes. Además de un beneficio en ventas, las marcas de distintos sectores están encontrando un gran valor en aportar al cuidado del medio ambiente por el impacto que pueden producir colaborando con terceras partes.
  • Reducir los costos operativos. Si bien el adquirir equipos, maquinarias e insumos que apoyen la sustentabilidad y protección del medio ambiente puede implicar una mayor inversión, con el tiempo los costos se irán equilibrando. Por ejemplo, la implementación de paneles solares contribuirá a reducir el uso de electricidad a largo plazo.

  • Mayor apoyo institucional. Actualmente los bancos, casas financieras y entidades gubernamentales están dando prioridad a la financiación de empresas verdes otorgándoles créditos, sustentando proyectos, e incluso brindándoles otros beneficios.

Tomar el camino para la transformación de una empresa hacia la incorporación de estrategias de cuidado medioambiental también abarca la colaboración con los distintos participantes de la cadena de producción. No solo los productos y operaciones deberán estar alineados, sino que es importante trabajar por el compromiso ambiental a nivel sectorial. Por ejemplo, la empresa de empaques Smurfit Kappa ha trabajado con más de 95,000 clientes en todo el mundo para analizar y optimizar sus cadenas de suministro, lo que ha dado lugar a cadenas más ecológicas y ha generado una optimización de recursos

A medida que las iniciativas para reducir el impacto ambiental ganan impulso, precisar compromisos y políticas ambientales claras cada vez es un factor más valorado por las nuevas empresas, quienes siguen los pasos y mejores prácticas de los líderes de su industria.

El consumo responsable e implementación de estrategias empresariales para el cuidado del medio ambiente será clave para ayudar a la crisis ambiental y revertir las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero registradas a nivel mundial.

Related Post