La transformación digital como aliada de las #pymes mexicanas

182 0
En el país existen cerca de 4.2[1] millones de mipymes, las cuales contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% del empleo formal, sin embargo, 2020 fue un parteaguas que obligó a algunas a migrar hacia a un nuevo modelo de trabajo.
 
La transformación digital, que surgió como una necesidad durante la pandemia para los comercios y las industrias, de los cuales, el 80% acepta que sin la transformación digital les sería imposible seguir en sus mercados. Incluso, por las bajas ventas, las pymes adquirieron nuevos modelos de comercio electrónico, cambiaron sus modalidades de comunicación, vinculación y contacto con clientes, entre otros.
 
Las empresas deberán evolucionar, al mismo tiempo que adopten nuevos elementos digitales para soportar la demanda de los clientes y dar un valor agregado a sus productos o servicios. Cabe destacar que, esta evolución implica un cambio de cultura, estrategia de los negocios y de la forma en que operan. Detalles que serán favorables a corto o mediano plazo”, aseguraEsther Riveroll Fundadora y CEO de Alldatum.
 
Como consecuencia de esta situación, para las pequeñas y medianas empresas fue imprescindible ser más flexibles durante su operación, adoptando el uso de tecnologías de la información. Ya que les permitieron mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos y convertirlos en información de análisis.
 
Considerar las plataformas digitales como una herramienta para potencializar su negocio ya es un gran avance. Invertir en tecnología, las pymes dan ventaja en tres aspectos:  servicio a clientes, mayor velocidad de respuesta y una mayor eficiencia operacional. Se pronostica que el gasto en tecnologías de la información de las pymes, en América Latina, tenga un crecimiento de un 6.3[2]% en 2022. 
 
Aunque la transformación digital se ha convertido en un vehículo de persistencia, también debemos entender que las oportunidades que estas ofrecen a las pymes es tener crecimientos exponenciales en un mercado que está cada vez más necesitado de productos y de servicios digitales” comenta, Esther Riveroll.  
 
Finalmente, la fundadora de Alldatum, empresa líder en estrategias de transformación digital. Enfatiza que, “las compañías con mayor acceso a softwares, aplicaciones, habilidades técnicas de gestión y organizativas, se verán beneficiadas más que otras” y de acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) la tecnología ofrecerá un gran potencial que incrementará la productividad y competitividad de tus empresas.

Related Post