La #virtualizacióndedatos es una opción de negocio flexible, ágil y rentable para las empresas: Denodo

186 0

Denodo, líder tecnológico en virtualización de datos, señala que el volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, continúa creciendo exponencialmente y las organizaciones con visión de negocio tratan de aprovecharlos, ya que su gestión se ha convertido en uno de los activos más estratégicos para la supervivencia de las empresas.

Con sede en California, Denodo afirma que en los últimos años hemos sido testigos de un cambio rápido y trascendental en donde la virtualización de datos se erige como la solución que permite resolver los retos a los que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo en el momento de aprovechar la creciente cantidad de información en beneficio del negocio, ya que permite gestionar los datos unificados, facilitando su seguridad y resguardo centralizados, hasta ponerlos finalmente a disposición de los usuarios en tiempo real.

En ese sentido, hasta hace poco tiempo, la solución común en las empresas era configurar procesos de extracción, transformación y carga (ETL) para mover los datos de fuentes dispares a un único almacén de datos consolidado. Sin embargo, la configuración de dichos procesos requería tiempo y esfuerzo considerables y por lo tanto, no era posible obtener una visión comercial inmediata de datos para la toma de decisiones oportunas.

Con la tecnología de virtualización de datos, se obtienen beneficios que se caracterizan por una implementación ágil y rápida, ya que no necesita alterar los sistemas existentes y no tiene ningún impacto en la operación del negocio. Asimismo, de acuerdo con Gartner, permite un alto retorno de inversión gracias a un acceso más rápido, simple y unificado a los datos, independientemente de su formato o ubicación, representando hasta un 50% de ahorro en los recursos.

Asimismo, la virtualización de datos elimina la necesidad de replicar datos físicos a través de una capa lógica intermedia que integra virtualmente los datos y permite definir modelos semánticos propios y mantenerlos desde su punto de origen.

Desde la óptica de Denodo, entre las principales características que diferencían la virtualización de datos de los procesos que se utilizaban anteriormente, así como de almacenes y lagos de datos están:

  • Flexibilidad: la virtualización de datos se puede implementar tanto en entornos híbridos como en la nube, y no requiere costosas inversiones en infraestructura.
  • Abstracción de datos: los consumidores de datos pueden acceder a los datos sin necesidad de conocer o comprender las complejidades subyacentes, como la ubicación, el formato o la estructura de los datos.
  • Sin replicación de datos: a diferencia de los procesos ETL, la virtualización de datos no necesita replicar datos en un repositorio separado, solo para transformarlos al formato de destino, ya que la virtualización de datos realiza la transformación y agregación sobre la marcha.
  • Entrega en tiempo real: debido a que la virtualización de datos se conecta a las fuentes de datos subyacentes en tiempo real, entrega datos completamente actualizados.
  • Agilidad y simplicidad: la virtualización de datos proporciona agilidad al agregar, eliminar o cambiar las fuentes subyacentes.

Finalmente, Denodo señala que la realidad es que el año 2021 será el de la consolidación de nuevas formas de enfrentarse a los cambios, ya que muchos procesos que se tuvieron que adoptar de emergencia a partir del año pasado, se quedarán ya dentro de los esquemas de negocio para el futuro y, definitivamente, uno de ellos es la gestión de datos a través de la virtualización, ya que desde ahora ofrece enormes posibilidades a las organizaciones para mejorar su rendimiento, optimizar sus procesos, ahorrar costos y explorar nuevas formas de hacer negocio.

Related Post