LABORATORIOS LEI, PIONERO EN SUSTITUCIÓN DE #PRUEBASENANIMALES CON TECNOLOGÍA CELULAR

157 0

En 1991, la Unión Europea (UE) comenzó a impulsar el desarrollo de métodos alternativos de control de calidad para sustituir el uso de animales mediante la creación del Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), que se encarga de asegurar la correlación de dichos métodos con las pruebas realizadas en animales. Cuando el CEVMA valida un método, todos los productos utilizados en la UE se analizan con esta técnica alternativa y se prohíbe la comercialización de productos que sigan utilizando animales para realizar los análisis correspondientes

En lo concerniente a la regulación mexicana, no se solicita ninguna metodología específica, así que se pueden realizar pruebas de control de calidad con o sin animales. Sin embargo, actualmente algunas empresas transnacionales utilizan métodos sin animales y, dada la falta de servicios en la industria nacional, solicitan estas pruebas a empresas extranjeras.

Dentro de este contexto el pasado 29 de abril, se aprobaron reformas a la ley general de salud y ley federal de salud animal para prohibir las pruebas cosméticas en animales en México. La discusión sobre este tema, tiene cortes de índole ético. Existen muchos casos expuestos de laboratorios que realizan testeos en animales para productos cosméticos y medicamentos con dudosas prácticas que ponen en duda la ética de los mismos.

Anterior a la aprobación a las modificaciones a la ley para prohibir las pruebas cosméticas en animales en México, ya existían modelos alternativos seguros y confiables para sustituir las pruebas en animales, ofreciendo inclusive, menores tiempos, menor impacto social y al ambiente y una mejor correlación con el humano.

Los métodos alternativos como los cultivos 3D, ofrecen la ventaja de estar validados, lo cual garantizan que los resultados obtenidos sean equivalentes a los obtenidos en pruebas con animales. Y lo más importante, contribuyen moralmente a la erradicación paulatina del uso de animales. La tecnología celular ha permitido desarrollar una técnica conocida como cultivo tridimensional (3D), consistente en una mezcla de células, una matriz biológica y factores de crecimiento, que permite que las células se desarrollen y comporten en un laboratorio de igual manera que lo harían en un tejido humano.

Gracias a los cultivos 3D, en los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas hemos implementado esta técnica con la cual podemos realizar una serie de pruebas de control de calidad sin necesidad de utilizar animales”. Destacó La Maestra en Ciencias Cecilia Padierna Mota Gerente de Desarrollo de nuevos negocios.

Como resultado de emplear dicho modelo de cultivo que evita la prueba directa con animales, en los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI) hemos logrado obtener resultados robustos y confiables que permiten aplicar esta prueba para materias primas y productos terminados, sin importar si se trata de cremas, geles, soluciones, polvos, suspensiones o ceras

En México, el uso de cultivos 3D como sustitución a pruebas en animales representa una gran contribución moral y es un punto evaluable para la obtención del distintivo de Empresa Socialmente Responsable Además de que arrojan resultados cuantitativos con menor variabilidad, los cultivos 3D ofrecen la ventaja de estar validados, lo cual garantiza que sus resultados sean equivalentes a los obtenidos en pruebas con animales.

“Con más de 15 años de experiencia realizando pruebas en células para el control de calidad de productos biológicos, biotecnológicos y dispositivos médicos, en LEI iniciamos este proyecto con una sola convicción: otorgar a las empresas mexicanas la posibilidad de realizar pruebas de laboratorio de primer nivel y sin animales a un costo más accesible y con una logística menos complicada” Comentó Cecilia Padierna.

Nuestro cometido comenzó en febrero de 2017 al recibir la capacitación sobre cultivos 3D en Episkin, una empresa con base en Francia que desde hace casi 30 años ha desarrollado métodos alternativos de irritabilidad y sensibilización para el control de calidad de todos los productos de L’Oréal. Pero más allá de quedarse en el papel de capacitador, Episkin también es un aliado estratégico de LEI, pues actúa como proveedor de cultivos 3D y ofrece un respaldo técnico invaluable que nos ayuda a colocarnos como la mejor opción nacional en el rubro.

En el marco de la coyuntura de la iniciativa de Ley mexicana antes mencionada, la cual elimina por completo las pruebas de control de calidad y desarrollo de cosméticos en animales en LEI estamos listos para responder a las necesidades de la industria cosmética.

Sabemos que nuestro esfuerzo es un pilar sobre el que se asentarán cambios que mejorarán la industria del control de calidad y aumentarán la competitividad de México en el mercado internacional. Por ello seguimos trabajando para que las pruebas con cultivos 3D sean cada vez más accesibles a las empresas mexicana.

Los análisis en modelos tradicionales en animales, tienen mayor duración a comparación de los modelos alternativos, lo cual se suma a los tiempos del proceso para liberación de producto por la Cofepris, en el caso de específico de medicamentos. Es decir, si tenemos métodos que sean muy lentos, afectarán directamente al abasto de medicamentos que utiliza la población a diario.

El uso de modelos alternativos tiene un menor impacto en el ambiente. Por ejemplo, la prueba de irritabilidad en cultivo celular 3D (modelo alternativo) produce una quinta parte de huella de carbono que un ensayo en conejos.

Qué detiene la sustitución de los métodos.  

En los Laboratorios de Especialidades inmunológicas (LEI), con más de 25 años de experiencia, realizando pruebas en células para el control de calidad de productos biológicos, biotecnológicos y dispositivos médicos, decidimos formalizar una iniciativa para sustituir, siempre que sea posible, los modelos animales por modelos alternativos.

Si bien, al día de hoy esta ley prohíbe los testeos de productos cosméticos en animales, aún es necesario utilizarlos para otras pruebas, por ejemplo, en vacunas, ejemplo de ello, las elaboradas vs la Covid-19, si bien hay métodos alternativos que pueden utilizarse, no los hay para todas las pruebas que se requieren, lo que significa seguir apegado a lo establecido en la NOM-062-ZOO-1999.

Sin duda, hoy las modificaciones a la ley en México y otros países, permiten darle un respiro al mundo animal. Se estima que en 2015 más de 192.1 millones sacrificados en investigaciones en todo el mundo.

En México, los fabricantes de cosméticos contarán con dos años para poder sustituir las pruebas en animales. Esta ley aprobada recientemente, convirtiendo a nuestro país en el número 40° en prohibir dichas prácticas, dando un gran paso en favor de la protección animal. Esperemos la industria cosmética se sume con celeridad y sobre todo convencido de que, estas acciones, garantizan la vida y respeto de estos seres vivos.

En la coyuntura de la aprobación de reformas a la Ley General de Salud para prohibir las pruebas cosméticas en animales, en los LEI estamos listos para responder a las necesidades de la industria cosmética y farmacéutica, con una metodología de punta que cumple las normas establecidas en la OCDE para obtener resultados confiables.

Related Post