Las 5 claves de #digitalización empresarial del 2021

368 0
El 2021 fue un año en el que la aceleración digital se vio impulsada de forma extraordinaria. De hecho, un estudio de Stefanini Group indica que el proceso de digitalización que pudo tomar 3 años para alcanzar el actual nivel se implementó en apenas 40 días, debido a la COVID-19.
Ante ese dinamismo en la adopción de tecnología, las plataformas de gestión empresarial basadas en la nube jugaron un rol fundamental, dotando de beneficios a las empresas que las adquirieron durante el año.
“Existen herramientas tecnológicas que se han convertido en una auténtica necesidad para las empresas en la actualidad; desde lectura de números duros que permiten tener visibilidad de tus recursos y productos en almacén, hasta canales que facilitan la comunicación con clientes internos, como capital humano, así como externos como consumidores y proveedores, puntos que adicional a mantener la operación de la empresa, impulsan su crecimiento y cumplimiento de objetivos”, considera Héctor García, director general de Netsoft, empresa especializada en la implementación de tecnología CRM/ERP para empresas en crecimiento.
En dicho contexto, las tendencias identificadas en la industria marcan lo siguiente:
1. Datos, factor clave
El uso de los datos de los clientes y su correcta gestión es fundamental. Y no, no se trata de espionaje, sino de una herramienta para conocer cada vez mejor al consumidor y ofrecerle una experiencia sumamente personalizada.
Por ejemplo, los retailers pueden de este modo saber qué es lo que quiere el cliente, por qué canales generalmente compra, incluso los horarios preferidos para revisar productos y adquirirlos. Así, como negocio pueden orientar sus recomendaciones a lo que verdaderamente quieren y dejar de lanzar ofertas al azar, sin éxito.
2. La importancia de la transparencia
Como empresa requieres transparentar en medida de lo posible tus procesos con el fin de generar una mayor lealtad hacia los clientes, además de conseguir mejores relaciones con proveedores y aliados.
Es decir, alcanzar un nivel óptimo de transparencia con clientes y proveedores garantiza que las expectativas que estos tienen del negocio se cumplan como es debido, aumentando así la retención y la lealtad.
3. El tiempo es oro
Y para ahorrarlo requieres hacer uso de la automatización. En lugar de tener cientos de miles de datos en diferentes plataformas y gestionarlos de forma manual en hojas de cálculo convencionales, tu empresa necesita de una plataforma de gestión empresarial basada en la nube con la que los procesos se optimicen, simplifiquen y se automaticen.
Un ejemplo es Jak’s, firma ubicada en Monterrey, que mediante la colaboración con Netsoft, concentró todos los datos de sus distintas áreas operativas dentro de la misma plataforma en la nube. De ese modo, pudo reducir a dos días el trabajo administrativo y de cierres contables que se hacía en un mes.
No hacerlo, tiene un costo muy alto y este año quedó demostrado: la American Payroll Association señala que aquellas empresas que utilizan software para automatizar sus procesos reducen hasta en un 80% el costo de sus procesos operativos.
4. Integra todo a una sola pantalla
Contar con datos dispersos provenientes de diversas fuentes puede convertirse en un caos. Por eso, este año quedó demostrado que homologar toda la información, correlacionar y gestionarla en un solo sistema integral, genera importantes ventajas en cuanto a ahorros de tiempo, así como optimización de procesos.
No hacerlo puede derivar en pérdidas de información relevante sobre pedidos y, a su vez, se  llega a traducir en clientes que no reciben sus productos, demoras en las entregas que irritan al consumidor, y otros efectos que dañan la reputación, solo por mencionar ejemplos.
5. Consultoría permanente
Un factor importante para las empresas al adquirir tecnología radica en el acompañamiento que el proveedor ofrece. Es decir, la misión no solo consta de adquirir una licencia y comenzar a operar, sino que requiere de una empresa que te brinde asesoría constante, acompañamiento y desde luego que te ofrezca actualizaciones constantes sin necesidad de comprar una nueva suite.
“Nuestra misión en Netsoft es poder extender una mano a aquellas industrias que están en proceso de digitalización, así como también a aquellas que aún no comienzan la adopción de tecnología en sus procesos, para permitirles operar y de manera tangible, lograr una operación efectiva que les permita alcanzar sus objetivos de negocio en tiempo y forma”, puntualizó Héctor García.

Related Post