Las 5 tendencias #tecnológicas que tienes que conocer sí o sí para cambiar el rumbo de tu empresa en el 2023

141 0

Las principales tendencias y desafíos a los que se enfrentarán las empresas y el sector tecnológico hacia el 2023 estarán encaminadas hacia la digitalización de diversas industrias. Expertos en soluciones de conectividad remota y digitalización del lugar de trabajo, pronostican para este año un incremento en la adopción de las tecnologías del Metaverso Industrial, la Realidad Aumentada (RA), y la Inteligencia Artificial (IA). “Estas herramientas permitirán aumentar la productividad y la eficiencia empresarial.” Aseguran Hendrik Witt, Director de Productos de TeamViewer, y Alfredo Patron, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocio en la misma compañía.

  1. La Realidad Aumentada y Mixta es el principal método para mejorar la eficiencia de las empresas. En la actualidad, cada vez más empresarios están recurriendo a tecnologías avanzadas, como los wearables y la realidad aumentada (RA), así como la realidad mixta (RM), para utilizar de forma más eficiente el tiempo y los recursos de sus trabajadores de primera línea. De hecho, gracias a la experiencia de TeamViewer con clientes de diferentes industrias, ha observado que las empresas que hacen capacitación con RA tienen el doble de probabilidades de alcanzar sus objetivos de incorporación de nuevas personas al equipo. Los principales beneficios que se ven es el cumplimiento de las normativas, el seguimiento del progreso, la reducción de errores, la experiencia de los empleados y la retención de la información en la memoria de los mismos. Por otro lado, dados los beneficios que la RA y la RM aportan, el 62% de las organizaciones planea aumentar el gasto en tecnología que apoye a los trabajadores de primera línea en 2023. Además, se estima que este año las empresas aprovecharán las tecnologías del metaverso industrial para mejorar radicalmente su eficiencia, productividad, incorporación, y seguridad.

  1. La utilización de Inteligencia Artificial agiliza los procesos. Las compañías están empezando a darse cuenta de que las funcionalidades de la IA pueden integrarse en los flujos de trabajo de RA para realizar pruebas de calidad mediante el reconocimiento de imágenes, reducir la probabilidad de errores humanos y aumentar la agilidad y el rendimiento de los trabajadores, así como para realizar pruebas de seguridad automatizadas que proporcionen una defensa inteligente contra los riesgos laborales más comunes. Además, la transformación digital de los procesos de fabricación, logística y empresariales ha generado datos valiosos, pero ser capaz de filtrar y dar sentido a toda esta nueva información es humanamente imposible. Por eso, en 2023 se espera una tendencia creciente de los fabricantes a la hora de aprovechar las tecnologías de IA, especialmente para el análisis predictivo y de datos, así como para sus operaciones diarias. “Los clientes verán un ‘time to value’ inmediato al enriquecer los procesos complejos manuales con algoritmos de autoaprendizaje”, explica Hendrik Witt, y añade: “También habrá una mayor accesibilidad de la IA a través de plataformas, llevando su valor a los trabajadores de primera línea”.

  1. El trabajo híbrido ha llegado para quedarse. A raíz de la pandemia, han surgido muchas oportunidades para la utilización del software en este mundo híbrido. Esto permite a las empresas adoptar un enfoque más sostenible, que nutrirá sus objetivos de transformación digital a largo plazo.  Desde la incorporación y la formación hasta la productividad y la eficiencia, el software y el hardware se están incorporando para brindar información cuándo y dónde más se necesita. Esta tendencia se acelerará en 2023 a medida que tecnologías como la IA y la RA maduren aún más para ayudar a crear plataformas útiles y conectadas que lleguen a toda la empresa para ofrecer ahorros en costos, aumentos de productividad y mayor satisfacción de los trabajadores.

  1. Asociaciones entre empresas como motor de expansión. Las asociaciones siempre son una gran herramienta para ampliar el alcance y la utilidad de un producto o servicio, al mismo tiempo que benefician al usuario final. Pero estas han adquirido una nueva importancia a medida que avanzamos en este periodo de incertidumbre económica. Las empresas se ven en la necesidad de sacar el máximo provecho a los recursos, y recurren a la tecnología y los datos para lograrlo. Sin embargo, las tecnologías no pueden vivir en burbujas aisladas, proporcionando soluciones puntuales e inconexas a problemas globales. “Solo conectando los dispositivos, la información y las personas, a través de asociaciones estratégicas, las empresas conseguirán una verdadera transformación digital que beneficie a la organización desde la oficina principal hasta el trabajador de primera línea. Esto cobra especial relevancia en el caso de las tecnologías emergentes en el Metaverso Industrial, que creemos que ganarán una mayor adopción a través de un aumento de las asociaciones”, afirma Alfredo Patron.

  1. Auge del Metaverso Industrial. La digitalización en el trabajo es un tema que ha estado muy presente en los últimos años, pero para los procesos de los trabajadores de primera línea, que se calcula que constituyen alrededor del 80% de la mano de obra mundial, apenas acaba de empezar. Las soluciones de realidad aumentada (RA) y mixta (RM) crean la base del Metaverso Industrial, ayudan a este sector a ser más eficientes, y a mejorar la satisfacción de los empleados. Por ello, TeamViewer prevé un auge en la adopción de las tecnologías del Metaverso Industrial. El metaverso industrial es el resultado de la continua convergencia del mundo físico e internet, impulsado por el uso de la tecnología inmersiva, lo que quiere decir que no es necesario transportar a los usuarios al mundo digital, sino usar las tecnologías de realidad aumentada para optimizar procesos.

Related Post