Las #dark stores, el futuro que revoluciona la venta online

135 0

Beetrack, líder en trazabilidad logística en América Latina y creador del software de última milla más avanzado de la industria, expone cómo las dark stores revolucionan la venta online en México.

La consultora especializada en retail de alimentación IGD destaca en un estudio el auge del e-grocery entre 2018 y 2023. El sector crecerá durante este período a un ritmo del 20,4% anual, alcanzando un valor total de negocio de casi $375,000 millones de dólares en los 10 países donde los súper online cuentan con mayor cuota de mercado. En este ranking, que lidera China seguida por Estados Unidos, se encuentran cuatro países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Las dark stores son una tendencia innovadora que surge a raíz del auge cada vez mayor del e-commerce. Para 2023, México alcanzará los $34 millones de ingresos por ventas en comercio electrónico, cifra que también aumentará en otros países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú, de acuerdo con datos de Statista. Además, la situación de la pandemia por Covid-19 ha estado acelerando la transformación digital de las empresas y la adopción por parte de estas de la modalidad e-commerce para la venta de sus productos. En este contexto, las dark stores se han popularizado como una solución dentro de la industria para poder llegar a los consumidores digitales.

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, señala: “Debido al confinamiento, hoy las dark stores y toda su cadena logística han impulsado las compras en línea gracias a la nueva realidad cuyo fin es reducir costos y facilitar la entrega de productos desde un centro de distribución próximo al cliente final.”
image
Revolución de la venta online
Ojeda comenta que esta nueva tendencia de consumo, que apuesta por la venta online y la distribución de producto fresco en poco tiempo para que los consumidores reciban sus pedidos de manera express en sus hogares, es una idea que han desarrollado los e-commerce con el nombre de dark stores, más conocidas como instalaciones orientadas a la preparación de pedidos -que se asemejan en apariencia a una tienda física- que se comercializan de forma virtual. Estas tiendas están emplazadas en un espacio utilizado para la operación de logística y administración del negocio.

Este nuevo concepto de tiendas que funcionan en el e-commerce –explica Ojeda–, varían según su nivel de automatización, ya que algunas son similares a un supermercado, donde los empleados recorren los pasillos con un carrito y recogen los artículos de la orden, mientras que en otras existen Software de Gestión de Almacenes, drones, robots colaborativos -cobots- y transportes automatizados para poner los productos en cintas transportadoras que los trasladan hacia un picking para preparar los pedidos online y enviarlos.

“El surgimiento y proliferación de las dark stores es una oportunidad para centrarse en la calidad de la interacción con el consumidor; un desafío que parece ir gestando el tan anhelado equilibrio que buscaba el universo del comercio, el que ante el crecimiento del e-commerce y del sector logístico, espera atento las iniciativas que se llevarán a cabo a mediano plazo. Todo con la finalidad de estandarizar los procesos, optimizando los supermercados oscuros para que sean el futuro de la venta online, cuyo principal reto es satisfacer el gran número de pedidos en línea y responder a las necesidades del cliente, reduciendo el contacto y aumentando las ventas, pero sin perder el foco en entregar la mejor experiencia al cliente final”, concluyó Ojeda.

¿Cómo es el trabajo de una dark store?
A pesar de que una dark store no cuenta con tienda física por tratarse de una empresa digital, sí dispone de bodegas ubicadas en zonas estratégicas, con un radio de cobertura amplio para realizar las entregas a sus clientes. En estas bodegas se preparan los pedidos para ser enviados. Por lo tanto, no hay clientes frecuentando el lugar, tampoco hay cajas registradoras, empleados para atender al público, entre otros recursos.

Por ejemplo, si se trata de comida, una vez que la dark store recibe los pedidos a través de su página web, app o cualquier otro medio digital, los empleados en la bodega se encargan de empacar los productos y prepararlos para su envío. Estando listos, se procede con el despacho de mercancías, ya sea en una flota vehicular propia o mediante servicios logísticos tercerizados.

Además de las dark stores que trabajan con empleados para buscar y preparar los productos en la bodega, también hay otro tipo de dark stores más sofisticadas que automatizan dichos procesos. Esto se logra implementando un software de gestión de almacén, robots colaborativos, transportes autónomos, entre otros recursos tecnológicos.

Ventajas y Ejemplos de dark stores
Las ventajas ofrecen las dark stores son: (1) Gestión eficaz de la última milla logística, la etapa más costosa de la logística 4.0, pues facilitan la entrega de productos desde un centro de distribución próximo al cliente final; (2) Operaciones de picking más eficientes; (3) Operaciones 24/7 pues no se rigen por un horario comercial, lo que permite disponer de varios turnos y así mejorar la productividad del almacén.

Debido al auge del comercio electrónico, las dark stores en Latinoamérica se han convertido en una solución viable para atender la demanda creciente de productos a través de Internet. Algunas dark stores en Latinoamérica son: Walmart en Chile; Justo.mx en México; Chiper.co en Colombia; y Vallejo Group en Perú.

El uso de herramientas logísticas es clave para el buen funcionamiento de las dark store, ya que gracias a estas se puede garantizar la productividad, rentabilidad y efectividad de los procesos. Además, la transformación digital es una estrategia empresarial diferenciadora y muy positiva para un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Related Post