Las empresas con employer #branding fuertes son más atractivas para los candidatos

98 0

El employer branding se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de la contratación, pues ha demostrado ser una ventaja competitiva y es un componente esencial para retener el talento.

¿Qué es exactamente el employer branding? No es sólo “tener una marca reconocida” o tener un sitio web atractivo para construir un employer branding fuerte. De hecho, los empleadores que sólo se centran en la marca sin entender por qué la experiencia del candidato es importante, pueden perjudicar sus posibilidades de atraer a grandes personas y mantenerlas contentas en el trabajo.

¿Por qué las empresas con employer branding son más atractivas para los candidatos?

Una employer branding es una parte crucial del proceso de contratación y retención. La capacidad de atraer talento, especialmente en un mercado competitivo, es un indicador importante del éxito futuro. Puede mostrar a los candidatos que la empresa ofrece un gran lugar de trabajo mostrando quién es la organización y por qué trabajar allí sería beneficioso para ellos.

Existen diversas formas clave en las que trabajar en tener un employer branding positivo puede ayudar a las organizaciones. Una de ellas, es en el reclutamiento de talento. Tener una employer branding fuerte puede facilitar la atracción de los mejores talentos entre los candidatos que quieren trabajar en compañías con reputación positiva en lugar de las que tienen una mala reputación.

De acuerdo con un estudio de Gallup, los candidatos tienen casi el doble de probabilidades (18% frente al 9%) de solicitar un puesto de trabajo cuando conocen la cultura de la empresa antes de presentar su solicitud. Y es más probable (24% frente al 15%) que se queden en esa organización si son contratados.

Una marca fuerte construye una comunidad fuerte

El employer branding es construir una comunidad. Tiene que ver con la gente que colabora en la organización, con las personas que quieren trabajar ahí y con aquellos que no, pero que le encantaría hacerlo.

Esto parece una afirmación obvia, pero no lo es cuando se observa que la mayoría de las iniciativas de employer branding, se centran casi exclusivamente en los candidatos. Y aunque

esto tiene sentido, la mejor manera de atraer a los talentos es conseguir que se entusiasmen con la empresa. También puede hacer que los esfuerzos parezcan algo transaccional y alienante como resultado de centrar tanta energía en la atracción de talento en lugar de construir relaciones entre los mismos colaboradores.

Los empleados no se quedarán si no encajan

Como empleador, es importante entender lo que impulsa el comportamiento de los colaboradores. La razón número uno por la que la gente no se queda en un trabajo es si no siente que encaja. Si vas a invertir en employer branding, asegúrate de que tu empresa tiene una cultura y unos valores que se ajustan a las personas que quieres atraer.

Un employer branding fuerte ayuda a atraer y retener el talento

El employer branding es una parte clave de su estrategia de talento y debe utilizarse para atraer y retener a los mejores empleados. Un employer branding sólido ayuda a diferenciarse de la competencia, a atraer talentos cuando están considerando sus opciones y a retener a los empleados cuando está creciendo o se enfrenta a tiempos más difíciles.

La tecnología como auxiliar en la construcción del employer branding

En la actualidad, la tecnología puede ayudar a construir un buen employer branding. VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de capital humano recomienda herramientas tecnológicas, como las redes sociales corporativas como Human WorkSocial que, además de generar un buen canal de comunicación e interacción, pueden brindar un sentido de pertenencia al no perder conexión entre colaboradores quienes trabajan dentro y fuera de la oficina. Además son una buena opción para administrar la comunicación organizacional y que esta sea bidireccional.

Otra es contar con software de atracción de talento con el que se pueda dar un seguimiento puntual desde la publicación de la vacante en una bolsa de trabajo propia hasta el cierre de la contratación.

“El employer branding es una inversión que se amortiza de muchas maneras a lo largo del tiempo, incluso durante los períodos de recesión económica. Es una herramienta importante para reclutar y retener a los mejores talentos. También puede utilizarse para crear un sentido de comunidad entre los empleados, lo que les hace sentirse más conectados con la empresa e implicados en su éxito.”, mencionó Mirelle Kramis, directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

Finalmente, una employer branding eficaz también ayudará a generar oportunidades de negocio, ya que hace a la empresa más visible en las redes sociales o en las bolsas de trabajo para los solicitantes de empleo que pueden no haber conocido la organización antes.

Related Post