Las #mujeres están marcando la diferencia en la industria de la hospitalidad

378 0

La industria de la hospitalidad ha cambiado y se encuentra en constante innovación, incluso en lo que respecta a las mujeres y la igualdad de género. Junto con el crecimiento y la globalización, las oportunidades para que las mujeres desempeñen un papel activo en el sector, ha aumentado en todo el mundo.

La industria hospitalaria se considera un semillero de oportunidades en cuanto a los esfuerzos hacia el progreso de las mujeres. Esto se debe a su tamaño, la rápida tasa de crecimiento y su naturaleza diversa, dinámica y flexible. Además, es un espacio donde también se aplica la lucha contra los estereotipos de género, debido a que la gama de empleos y oportunidades en los lugares de trabajo es diversa en lo que respecta al papel de la mujer dentro de otros sectores económicos.

Story image

Si bien la lucha por la igualdad laboral continúa, las mujeres se han ganado su lugar en el sector hospitalario, restaurantero y turístico. Según el Informe 2021 Women in Hospitality Industry Leadership Report de la American Hotel & Lodging Foundation, las probabilidades de que una mujer alcance el nivel de liderazgo ejecutivo (director general, socio/director, presidente, C-suite) dentro del sector fue: a finales de 2019, una mujer por cada 5.9 hombres; a finales de 2020 las probabilidades pasaron a 5.7 hombres por cada mujer. Aunque el ritmo ha sido lento, varios factores sugieren que grandes cambios están por venir.

Hay motivos para la resiliencia, determinación e inspiración”, menciona Maricarmen Herrerías, COO & cofundadora de Casai, una startup de hospitalidad que ofrece estancias con amenidades del hogar en las mejores zonas de México y Brasil, y que hoy es una de las compañías emergentes cuya cultura muestra la revolución social y cultural de la mujer en el turismo. 

Las mujeres ahora tienen la oportunidad de convertirse en líderes en una industria históricamente dominada por hombres y ahora, las empresas están poniendo cada vez más énfasis en captar y retener talento femenino para puestos de liderazgo”, agrega.

Actualmente, las mujeres cuentan con una gran variedad de funciones dentro de esta industria, las cuales van desde profesionales en operación y arte culinario hasta expertas en los campos de inversión, desarrollo, tecnologías de la información y líderes empresariales. Nombres como Alessandra Alonso, CEO y fundadora de Women in Travel CIC, una iniciativa que ayuda a las mujeres a encontrar empleo, capacitarse y descubrir nuevas posibilidades de negocio dentro del mercado de los viajes, turismo y hospitalidad, así como Clare Smyth, nombrada “Mejor Chef Femenina” por Best Restaurants Awards en 2018 y la primera mujer en recibir 3 estrellas Michelin, son muestra del gran talento femenino que hoy destaca en la industria.

Story image

El sector necesita estar preparado para las demandas del mañana. Es importante y necesario reclutar y promover mujeres talentosas para puestos técnicos y gerenciales en la industria hospitalaria para cumplir con los requisitos futuros”, mencionó Daniella Fajardo, directora de operaciones globales en Casai.

Solo en Casai, los puestos de manager están distribuidos al 50% entre hombres y mujeres; mientras que el 47.62% de los hombres se ubican en cargos de alta dirección, y el otro 52.38% pertenece a mujeres. “Para nosotros, esta ha sido una evolución natural, con las personas más calificadas elegidas para ocupar estos puestos”, mencionó Herrerías.

Incluso cuando el mundo se esfuerza por lograr la paridad entre trabajadores y trabajadoras, y la industria de la hospitalidad demostró ser un ejemplo exitoso de eso, todavía es necesario trabajar para que esta igualdad sea aceptada de manera general en las empresas. Proporcionar políticas salarial más justa y promover a más mujeres a puestos directivos son dos formas importantes de lograr la igualdad. No obstante, todo esto siempre debe ir acompañado de un objetivo fundamental: el cambio de actitudes.

Related Post

Verified by MonsterInsights