Las #mujeres y los esports: la unión hará la diferencia

245 0

El mito de la chica gamer cada vez se escucha menos. Hoy en día la idea de mujeres jugando videojuegos es tan normal como la práctica en sí misma.

A diferencia de los deportes tradicionales, los esports son propiamente equitativos. El desempeño de un jugador no depende ni de su capacidad o destreza física, lo que deduce que el género tampoco es una característica diferenciadora. Siguiendo esta línea, hombres y mujeres podrían formar equipos mixtos, entrenar juntos y competir unos contra otros, pero ¿esto realmente ocurre hoy en día? Nos dimos a la tarea de platicar con Sofía Galindo “Soso”, caster de la División de Honor Telcel; Jackeline Valle Torres, directora de Comunicación del equipo “The Kings”; “Eritra” caster, host y creadora de contenido y Sofía Parra “Zindana” caster de Elements League, mujeres reconocidas en el ecosistema de los esports de League of Legends y te lo contamos a continuación.

De acuerdo con el testimonio de Soso, Caster de División de Honor Telcel, el impulso de las chicas como gamerscasters, jugadoras profesionales, hosts, entrevistadoras, periodistas, entre otras, aún es muy restringido y no tiene las mismas oportunidades que el gremio mayoritariamente rodeado de hombres, pero afirma que se han dado pasos agigantados en la lucha por la inclusión y diversidad dentro de esta industria.

Soso, hace hincapié en que trabajar en este sector como mujer es muy complicado desde el comienzo, ya que existen muchas preguntas, dudas e inseguridades “yo tenía muchísimo miedo cuando recién comencé porque pensaba que no cumplía con los estereotipos, que no iba a conseguir absolutamente nada con ello, que iba a importar más el hecho de ser mujer -porque en la comunidad en general desde que comencé a jugar videojuegos fui muy criticada-, además de que en algunas ocasiones me sentí muy acosada, violentada y eso no me dejaba sentirme segura, pero aun así quise intentarlo y ser la voz de todas aquellas que les encanta este mundo gamer como a mí”. Asimismo, hace referencia a un momento fuerte de sororidad, el cual se está haciendo sentir notoriamente y del cual asegura es el camino adecuado para que el salto del hobby a la profesión en los esports sea cada vez menos difícil para las mujeres.

Por su parte, Zindana, caster de Elements League de Centroamérica y Caribe, indica que el número de chicas dentro de las competiciones electrónicas ha aumentado “generalmente las personas notan más las caras visibles como casters o host, puedo decir que cuando inicié en el 2015, en ligas oficiales había como 3 mujeres en total en roles visibles, ahora hay al menos una en cada liga oficial, sin contar árbitros, community managers, comunicadoras, creadoras de contenido, psicólogas deportivas y otros roles detrás de producción y organización de esports”.

Desde otra perspectiva, Jackelin, directora de comunicación del equipo The Kings, asegura que el futuro de los esports para ellas es próspero “hace 10 años nunca me imaginé que la industria crecería tanto y que nosotras comenzaríamos a tomar lugares importantes dentro del medio, aunque sea en puestos administrativos, por lo tanto, considero que dentro de un par de años la escena femenina de los esports será tan importante como la masculina”, finalizó.

Criticas, discriminación e insultos

Hay equipos profesionales que utilizan la incorporación de una joven como simple publicidad. Mujeres que no van a tener ni la mínima oportunidad de jugar, porque con el solo hecho de que aparezcan en la plantilla como cuarto suplente del soporte es suficiente. Asimismo, Eritra, caster, host y creadora de contenidos, apunta que el asedio y la toxicidad son pan de cada día “hay personas y me incluyo, que constantemente tenemos que soportar muchísimo acoso y este tipo de situaciones, a estas alturas, en verdad son muy molestas”. 

Y ¿todo esto puede cambiar? ¡Por supuesto! Todas ellas mencionan que ya existen más equipos y ligas solo de mujeres que van ganando mayor visibilidad día a día, pero que para lograr un verdadero cambio hay que empezar a trabajar en actitudes, modificar pensamientos y dejar de dar cabida a referentes que refuercen la misoginia, el machismo, la toxicidad y apoyar mucho más el contenido inclusivo.

En conclusión, es un trabajo de todos y entre todos. Así que, es momento para que todas las chicas gamers en México se atrevan a demostrar que son capaces de dar una gran batalla y de ganarle a cualquiera que las rete a poner en práctica sus capacidades en las competiciones electrónicas ¡comencemos a derribar esa muralla de prejuicios contra las mujeres!

Related Post