Las #solucionesdigitales que están exponenciando la productividad de miles de empresas

140 0
La digitalización en las empresas es más que utilizar redes sociales de moda o canales e-commerce populares para permanecer vigente y estar cerca del consumidor, también tiene que ver con la implementación de otras herramientas tecnológicas como los Softwares como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) que ayudan a la automatización y agilización de los procesos internos en las compañías para impulsar la productividad, optimizar los costos e incrementar la rentabilidad. Por eso, aquí encontrarás cuatro SaaS para hacer tu vida empresarial más sencilla y eficaz con la tecnología.
De acuerdo con el estudio Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020 de la International Data Corporation (IDC), “más del 70% de las pequeñas empresas de todo el mundo está acelerando la digitalización de sus negocios debido a la pandemia… pues los estilos de trabajo, la seguridad de los empleados, el flujo de caja y las ventas son las áreas más afectadas por la situación actual del Covid-19.”
Y si bien, según este mismo estudio, en Latinoamérica apenas 54% de las pequeñas empresas están comenzando su proceso de digitalización, es precisamente en algunas de estas áreas donde los SaaS (Software as a Service) pueden contribuir enormemente a mejorar los procesos de trabajo desde el interior de la organización.
Pero antes, si no sabes bien qué es un SaaS porque estás en las primeras fases de la digitalización de tu empresa, te lo vamos a explicar a grandes rasgos: se trata de un software o plataforma digital de algún servicio en específico (CRM, Contabilidad, Recursos Humanos, etc.) que contratas mediante suscripciones o pagos recurrentes a la medida y con licencias escalables, pero sobre todo, accesibles, según tu necesidad, y que se vale del uso de la tecnología en la nube para su funcionamiento. El proveedor es el responsable de mantener el servicio actualizado y garantizar la seguridad de tus datos, mientras que tú puedes ir mejorando el plan de contratación conforme crece tu negocio. Sin duda, una mejor opción a las antiguas licencias perpetuas de softwares que terminaban por volverse obsoletos tras un año de uso, ¿no crees?
Así que éstos son los cuatro SaaS enfocados en diferentes departamentos u operaciones de tu compañía que pueden convertirse en grandes aliados para apoyarte a dar el salto hacia la evolución de tu negocio, pero también a contrarrestar los efectos de la pandemia y a conseguir prosperidad empresarial:
Fuerza de ventas y CRM
El principal objetivo de cualquier empresa es vender, pero para mejorar la productividad en esta área no se trata de sustituir el incomparable elemento humano de la fuerza de ventas por tecnología, sino de usar ésta para ayudarle a eficientar sus procesos del día a día. Para esto, Customer 360 de salesforce, una plataforma integrada de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management, o CRM), permite una visualización completa de cada uno de éstos para apoyar a los vendedores a tener una participación más eficaz en cada proceso de compra de tus consumidores, desde la conversión de leads hasta la retención de clientes postventa.
Automatización de pagos, cobros y conciliación
El flujo de efectivo en las empresas es otro de los aspectos que se han visto afectados por la pandemia. Según la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE 2021) del Inegi, de marzo 2020 a febrero 2021, el 31.4% de los negocios en México tuvo una disminución de sus ingresos debido al retraso en el pago de adeudos de sus clientes y compradores. Hoy muchas empresas se han beneficiado con hasta 30% más ingresos y 80% de ahorros administrativos con ayuda de Vendorplace, una plataforma que facilita el pago a proveedores y la cobranza a clientes, todo en un solo lugar. Además, permite conciliar en segundos de forma automatizada y dar visibilidad en todo momento del flujo de efectivo de la empresa para una mejor toma de decisiones.
Con éste SaaS puedes pagarle a tus clientes con Tarjeta de Crédito aunque  ellos no te la acepten, así mismo puedes generar links de cobro a tus clientes con diferentes formas de pago y enviárselas por mail o whatsapp para facilitarles la transacción. Su activación es muy sencilla ya que sincroniza automáticamente todas tus facturas del SAT y sus importes, evitando hasta 80% menos errores en el proceso de captura.
Recursos Humanos y nóminas
Un empleado feliz es un colaborador productivo quien hará mejor su trabajo diario, pero si el pago de su quincena no sale a tiempo, o el cálculo de su salario tiene errores, o ni siquiera se le entrega un recibo de sueldo, probablemente se sentirá desmotivado y poco valorado. Para evitar esto, tenemos Runa, un software de nómina y recursos humanos que ha sido diseñado para PyMEs en Latinoamérica, el cual hace un cálculo automático de la nómina y otras variables, como la cuota del IMSS, y realiza también el envío programado de recibos y alertas de pago para empleados, entre otras funciones.
Equipos de trabajo y comunicación interna
Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, al 85% de los mexicanos les gusta hacer home office, pero 69% de éstos siente que trabaja aún más que cuando asistía a las oficinas de su empresa. Para lograr un equilibrio entre cansancio y productividad de tus empleados, puedes usar Slack, un software de organización interna que te permite crear “canales” para cada proyecto, evitando confusiones al centralizar conversaciones, archivos, herramientas y personas, con el fin de mejorar y optimizar flujos de trabajo entre los equipos que trabajan de manera remota.
Sin duda, la transformación digital en las empresas es una tendencia inevitable que irá en aumento, así que sumarse a este movimiento y aprovechar las nuevas tecnologías para reducir costos operativos y favorecer la productividad mediante SaaS puede ser una excelente opción que te permitirá enfocarte en lo que más te importa, que es: hacer crecer tu negocio. ¿Por qué no pruebas alguna de estas opciones?

Related Post