#Lifelong learning, una alternativa para sobrevivir

186 0

La tecnología se ha convertido en un acompañante para las personas en todas sus actividades cotidianas; lo mismo es utilizada para comunicarse, que para comprar o entretenerse. Sin embargo, para aquellos que son nuevos en el mundo de la tecnología, esta herramienta puede resultar abrumadora. Aun así, es necesario probarla y usarla, ya que existe una necesidad real de involucrarse con ella. En estas circunstancias, toma relevancia el llamado lifelong learning.

Según un estudio realizado por Manpower, empresa dedicada a la adquisición de talento, el 65 por ciento de las compañías en Latinoamérica tiene dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que en México, es del 74 por ciento, cifra que posiciona al país en el primer lugar regional.

Estos resultados revelan que tres de cada cuatro empresas mexicanas tiene dificultades para cubrir sus vacantes, y no es por falta de prospectos interesados, sino por falta de candidatos con las habilidades requeridas por las empresas.

Por su parte, la firma de consultoría PwC realizó un estudio que indica que el 74 por ciento de las personas está listo para aprender nuevas habilidades o entrenar para seguir siendo considerados en las vacantes.

Enfrentando la adversidad: Aprendiendo tecnología

Los sucesos de los últimos años a nivel global generaron nuevas exigencias. Todos nos vimos obligados a relacionarnos, en menor o mayor medida, con distintos tipos de dispositivos para, por llamarlo de alguna manera, sobrevivir a las condiciones de aislamiento que enfrentamos.

Supimos de muchos casos de amas de casa, por ejemplo, que decidieron enfrentar la adversidad tomando cursos, aprendiendo, desarrollando diferentes habilidades con la intención de emprender un negocio, o bien, comercializar sus productos utilizando la tecnología.

Vimos la manera en que las personas, ante la lamentable pérdida de su empleo, actuaron proactivamente capacitándose y buscando trabajo a distancia, en empresas que anunciaban vacantes para actividades que podían realizarse de forma remota.

Entendimos mejor la importancia del uso de las herramientas tecnológicas, cuando tuvimos citas médicas de manera virtual.

En resumen, compramos, vendimos, trabajamos, emprendimos y aprendimos con un invaluable apoyo en los recursos tecnológicos que teníamos a nuestro alcance.

Esta situación, sumada a la dinámica tecnológica acelerada, nos orilló a tomar conciencia de la importancia de mantenernos actualizados en todos los niveles de conocimientos.

Lifelong Learning

En los últimos meses ha aumentado en la conversación el concepto de lifelong learning, que se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida y que ha motivado a universidades y demás centros de capacitación a ofrecer a las personas lo necesario para reforzar conocimientos, y adquirir y desarrollar nuevas habilidades.

Hoy sabemos que la capacitación continua y/o el desarrollo de competencias digitales dejaron de ser opcionales y pasaron a ser artículos de primera necesidad ante los cambios que se están dando en cualquier parte del mundo.

Desde hace tiempo, existen instituciones académicas que se han venido preparando, diseñando ambiciosos programas de educación continua accesibles para todas aquellas personas que creyeron que los estudios habían quedado atrás. Ofrecen alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida en distintas materias y en todos los niveles de conocimiento, porque la intención es que la capacitación esté al alcance de todos.

“Con una visión a futuro, desde hace tiempo desarrollamos programas de aprendizaje a lo largo de la vida con cursos que proporcionan herramientas a estudiantes, profesionistas, emprendedores, amas de casa y demás público ocupado en mantenerse actualizado y en estar preparado para las demandas de la evolución tecnológica”, señaló Miriam Sillero, Directora de Atracción Digital del Centro de Competencias de Tecmilenio.

“Sabemos que los conocimientos en distintas disciplinas pueden hacer la diferencia para quienes buscan ganarse la vida, encontrar empleo o mejorar el que tienen. Además de aprender, una gran ventaja es que los cursantes obtienen certificación, lo que les proporciona grandes beneficios”, precisó.

Y si no se tiene claro cuáles son las áreas de oportunidad que se pueden desarrollar dentro de la educación y aprendizaje a lo largo de la vida, la institución tiene entre su oferta un Diagnóstico de Competencias laborales que identifica el nivel de conocimientos y habilidades para lograr un mejor desempeño en respuesta a las tareas que realizan los postulantes en su área laboral o vida diaria.

Capacitación de personal para empresas

En lo que se refiere a las empresas que buscan capacitación de su personal, el diagnóstico se ha convertido en un recurso indispensable, ya que, a través de una de las metodologías más utilizadas para la evaluación conductual específica y sistemática, permite determinar el nivel en el cual se encuentran distintas competencias laborales y personales del colaborador.

Cifras de compañías consultoras indican que las empresas invierten el 30 por ciento de su presupuesto en capacitación para retener o atraer a los empleados, y que con el nuevo aprendizaje se puede llegar a incrementar la productividad hasta en un 49 por ciento, aunado a la reducción de un 26 por ciento en la rotación del personal.

Related Post

Verified by MonsterInsights