Linio LATAM. Streaming, la nueva era de la televisión #Publicidad

186 0

televisión

¿Cuál es la diferencia entre TV Paga y el servicio streaming?

Los servicios streaming compiten directamente con la televisión de paga, pues cuentan con la innovadora forma de ofrecer contenidos “on demand” (adaptados a los tiempos, y gustos del público) la principal ventaja es que pueden ser vistos en todas partes en cualquier dispositivo. Cada proveedor ofrece contenidos distintos, algunas plataformas se han dedicado a  producir materiales exclusivos para este medio, pero en común, todas ofrecen películas y series principalmente.

La televisión de paga, brinda un servicio más limitado, la programación ya se encuentra determinada y uno tiene que adaptarse, buscar canal por canal un programa de su interés (zapping) o esperar un horario específico.

Dejando atrás la TV convencional

Internet ha revolucionado los procesos, las formas de interacción y el consumo de las personas. Actualmente los contenidos y plataformas comerciales han mudado su actividad a la red,  los medios tradicionales de información (periódicos y TV) se vieron obligados a adoptar el cambio y hoy es posible encontrar todo tipo de datos en la “nube” incluidos nuestros programas televisivos favoritos.

Las televisiones modernas se han convertido en dispositivos más completos con funciones innovadoras y conexión a la red (Smart TV). Si el internet es la gran vía de información, imagina las posibilidades que tu nuevo televisor es capaz de ofrecer al contar con su propia conexión.

En nuestro país distintas empresas ofrecen el servicio de streaming, los principales operadores son: Netflix, Claro Video, Cuevana, Cinépolis Klic y Video On Demand de Total Play. Estos proveedores han logrado competir y poner en serios aprietos a la televisión de paga.

Según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit, para finales de 2014 la televisión privada contaba con 15.9 millones de usuarios en México cifra que le llevó más de seis décadas alcanzar mientras que, los servicios de streaming, lograron 2.4 millones de suscriptores desde su aparición en 2011, lo que representa aproximadamente un sexto del total de usuarios de TV paga en tan solo tres años.

El crecimiento de los servicios “Over the Top (OTT)” (como también se les conoce) fue de un 50% del 2013 al 2014. La Televisión de paga creció solo un 8% en el mismo periodo cifra que aún, viene a la baja.

El panorama en México

Durante el año 2014 el servicio OTT más fuerte era Netflix con el 68% de la preferencia en usuarios, seguido por Cuevana con el 19% y finalmente Claro Video que ostenta el 10% del público mexicano.

Kari Pérez, RP de Netflix para Latinoamérica dio a conocer que el número de usuarios del servicio creció 14% de 2012 a 2013.

Qué consumen los mexicanos en Netflix

  • Breaking Bad es la más vista con 13,722,351 calificaciones y 4.5 estrellas, seguida por How I Met your Mother y
  • Las películas más exitosas han sido The Butler y Grown Ups.
  • Títulos locales más vistos: Las Aparicio, novelas como Rebelde y Teresa

Según datos de 2014 después de Estados Unidos, que concentra el 68.7% del tráfico total de Netflix, México representa el segundo país más importante para la plataforma al tener el 5.5% del tráfico, le sigue Canadá con 5.2%, Reino Unido con 4.3%  y Brasil con 3.4%.

Un estudio multigeneracional de consumo, realizado en el mismo año por la consultora Deloitte (considerando a 250 millones de habitantes en EUA según el censo de población 2010 para la muestra) arrojó datos interesantes sobre consumo de streaming que se observan en la infografía:

Streaming en 2015

La revista Forbes publicó un artículo sobre el crecimiento de Netflix, el cual se mantiene como el primer proveedor de servicios streaming a nivel mundial registrando 62,300,000 suscriptores en todo el mundo, un aumento del 24% en sus ventas según cifras del primer trimestre de 2015.

Un reporte elaborado por Netflix mostró que sus clientes han consumido más de 10 mil millones de horas de contenido en el servicio sólo en los primeros tres meses del año. 41.4 millones del total de suscriptores en el mundo se encuentran concentrados en Estados Unidos, es decir, el 66.4%.

Netflix VS Claro Video

Estos servicios parecen idénticos a simple vista pero en general, existen tres puntos muy importantes donde sus diferencias radican:

  NETFLIX CLARO VIDEO
Catálogo Mejor organización, muy actualizado y películas internacionales. Limitado y poco actualizado.
Rentas extra o Pago por evento No ofrece este servicio es decir, tu mensualidad incluye de forma ilimitada el contenido de la plataforma y no correrás el riesgo de exceder tu pago mensual. Los mejores títulos se encuentran sujetos a este sistema, corres el riesgo de aumentar tu pago mensual (tu suscripción no ofrece un acceso tan ilimitado como debería)
Dispositivos compatibles Smart TV, Computadora portátil y de escritorio, Tablet, Smartphone y consola de videojuegos. Smart TV, Computadora portátil y de escritorio, Tablet, Smartphone y consola de videojuegos (requiere de la extensión Silverlight que condiciona la reproducción en algunos dispositivos).

En Linio comprobamos que el servicio de streaming ha tenido gran aceptación y cifras de crecimiento aceleradas. El sector streaming vislumbra tal potencial que el director de YouTube en América del Sur, John Farrell, estima que para 2020 el 75 por ciento de los contenidos audiovisuales serán consumidos vía internet.

Fuentes:

Contacto de prensa:

Mariana Valdez Arriaga

Digital Marketing Planner
Linio México

Related Post