Lla estética en #equilibrio con el ambiente, por José Bermúdez

57 0

No es un secreto que durante muchos años hemos abusado de los recursos naturales. Actualmente, nuestra generación está cada vez más preocupada por comprender la magnitud del impacto causado por nuestra presencia en el mundo. Gracias a esto, las tendencias se han transformado y buscan alcanzar una sana relación con el medio ambiente, que al mismo tiempo sea productiva y funcional.

El diseño sustentable en cuestión ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años. La industria del interiorismo, de manera específica, ha incorporado tecnologías, procesos y materiales que representan el perfecto equilibrio entre sustentabilidad y estética. Por tanto, el diseño sustentable de las casas comienza a ser cada vez más relevante.

En la mayoría de las ocasiones, la noción que las personas tienen sobre el diseño interior es decorar un espacio dentro de una casa; siempre el atractivo estético es la prioridad. El diseño interior sustentable tiene un objetivo principal diferente; antes que la estética, está la ética. Su principal meta a alcanzar es lo benéfico, tanto como para la salud de los habitantes, como del medio ambiente.

Por ello, el diseñador mexicano, José Bermúdez, te presenta 4 iniciativas que puedes integrar para crear espacios sustentables:

La importancia del origen de los materiales

Los materiales siempre serán el centro de un diseño. Es importante cuestionar su origen e investigar si la empresa que los produce tiene procesos éticos y amigables con el ambiente. Tecnotabla es un gran ejemplo de esta práctica, ya que además de que sus tableros de MDF son fabricados con procesos 100% sustentables, cuentan con certificaciones que garantizan bajos niveles de formaldehido, cuidando así la salud de los transformadores del material y del consumidor final. Además, llevan a cabo iniciativas como Vértice”: su programa de vinculación, al que me invitaron a formar parte de la tercera edición, para crear una pieza de diseño sustentable con sus tableros, para dar a conocer el proceso creativo y de trabajo que involucra mi labor como diseñador, con un enfoque de responsabilidad social.

Productos nacionales

Definitivamente no hay nada mejor que consumir local, esto aplica en el diseño y en todas las disciplinas. Apoyar a los diseñadores, artesanos y productores locales ayuda a reducir la contaminación que generan los procesos de importación e impulsan el talento mexicano. La cultura mexicana es conocida en el mundo del interiorismo como un país innovador pero que nunca pierde sus toques tradicionales, por lo que hoy más que nunca optar por productos nacionales para tus proyectos de decoración siempre será un acierto.

Mantente  en constante actualización sobre las regulaciones y certificaciones de construcción

La construcción sostenible y las certificaciones ambientales se han convertido en elementos fundamentales para garantizar el cuidado del ambiente. Antes de diseñar, es muy importante tomar en cuenta las iniciativas y regulaciones gubernamentales en cuanto a la sustentabilidad de los espacios, tema que ya empieza a ser muy importante para el gobierno mexicano y para el mundo, y que nos ayudará a tener un espacio más saludable para todos.

Mobiliario renovable

Usa materia prima reciclable y de rápida descomposición como la madera y sus derivados. Procura para tus interiores una buena presencia de este material entre tus muebles, pues su valor estético también es muy alto. No es un secreto la situación que atraviesan los bosques y selvas, pero tampoco podemos prescindir de sus bondades. La armonía está en adquirir diseños de muebles de madera que nos aseguren su sustentabilidad.

El diseño sustentable nos da la oportunidad de estar a la vanguardia en técnicas de cuidado del ambiente en casa sin sacrificar el sentido estético de la misma. México es uno de los países que más está avanzando en la implementación del mismo, por lo que no debemos dejar de buscar asesoría profesional e informarnos al respecto.

Related Post