Llegan desde Tabasco los sabores del cacao #Marketing

142 0

 Tabasco tuvo presencia el día de ayer en la degustación “Catas de Bebidas Nacionales” y “Cacao Grijalva como Producto con Denominación de Origen” en el Hotel Presidente Intercontinental de la CDMX.  Su participación consistió en la fusión de grandes sabores como el chocolate CACEP 70% de la Hacienda cacaotera Jesús María y el reconocido bombón de Maracuyá de la marca Wolter de Hacienda La Luz, la degustación se realizó con motivo de su próxima intervención en el Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” que se llevará a cabo del 13 al 18 de diciembre en Oaxaca, siendo Tabasco el estado invitado.

Gracias al trabajo conjunto que realizan autoridades y productores de cacao en el Estado, la entidad obtuvo por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen de Cacao Grijalva, en la que se da reconocimiento mundial al cacao criollo, trayendo enormes oportunidades y beneficios en el rubro económico, pues el producto tabasqueño fortalecerá su valor y podrá posicionarse con aún más fuerza en el mercado internacional.

Este nombramiento brinda certeza de su calidad, desde la siembra hasta su transformación final. La declaración consiste en demostrar ante el IMPI y el mundo que el producto se cultiva y cosecha en una determinada región del Estado y que tiene una calidad única, con lo que se le da una protección legal sobre cualquier otro producto.

La entidad tabasqueña es la principal productora de cacao en nuestro país, aportando el 70% de su producción total.  Esta semilla milenaria ha sido moneda de nuestros ancestros  e ingrediente usado como bebida ceremonial, por ello es históricamente conocido como “alimento de los dioses”. Así mismo, el cacao es factor primordial para la elaboración del chocolate, el cual ha brindado a la gastronomía mexicana un gran legado cultural que se preserva hasta nuestros tiempos.

No solo se fortalece con esto el consumo del Cacao a nivel mundial, sino se revalora la faceta turística con la que el Cacao está transformando al Estado. El edén de México, rodeado de enigmática y diversa flora que simula un paraíso exótico, ofrece hoy a sus visitantes inigualables experiencias en donde La Ruta del Cacao al Chocolate, entre plantaciones, haciendas cacaoteras y fábricas de chocolate, juegan un rol principal.

En el Municipio de Comalcalco, Tabasco, se encuentra Hacienda La Luz, reconocida como una de las productoras cacaoteras más importantes a nivel nacional. Esta gran propiedad, de más de 50 hectáreas, fundó la fábrica de chocolates Wolter en 1958, enfocándose a la creación de productos especiales y gourmet que son esenciales para bombonería, además de continuar con los trabajos de cosecha y realización de productos derivados de esta semilla.

La empresa ha sido galardonada en diversas premiaciones internacionales, en el mes de mayo participó en el International Chocolate Awards en Nueva York y en octubre tuvo presencia en la competencia Mundial de los mismos premios, obteniendo en ambos eventos la medalla de bronce por el  bombón de Maracuyá.

Otra de las haciendas productoras de cacao en Tabasco es la Hacienda Jesús María, creadora de la marca CACEP, que se caracteriza por la elaboración del chocolate casero tradicional y cuya misión es regenerar las últimas plantaciones de cacao criollo, siendo uno de los mejores debido a su alto contenido de grasa natural, por su sabor y excelente aroma.

La Hacienda Jesús María se compone de 60 hectáreas de plantaciones de cacao tradicional y 7 de plantaciones de cacao injertado criollo. Este espacio ofrece recorridos al público, en el que se explica el proceso de su cultivo, quiebra de las mazorcas del cacao y diversos cultivos como pimienta, achiote, plátano, naranjo, guanábana, chicozapote, pan de sopa, ceiba, cedro, entre otros.

Para continuar con las actividades que rinden homenaje al cacao, en Tabasco se llevará a cabo el 7mo Festival del Chocolate entre el 23 y el 27 de noviembre. Esta importante festividad tendrá como invitados de honor, a Colombia y Baja California, que formarán parte de la  gran variedad de actividades como: exposiciones, talleres de cocina,  catas de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, frutas e insectos, conferencias especializadas con chefs nacionales e internacionales, talleres infantiles, muestras pictóricas, artesanales, concursos de fotografía, dibujo infantil, desfile de modas y mucho más.

Para mayor información visita:

www.haciendalaluz.mx

Related Post