¡Llegan el #PandeMuerto y la Rosca de Reyes a Subway!

162 0

Llegaron los últimos meses del año y con ellos una de las temporadas más esperadas por los mexicanos. Subway®, la cadena de restaurantes más grande del mundo, se suma a la celebración de estas festividades e incluye a su menú su nuevo Pan de Muerto y, por segundo año consecutivo, su Mini Rosca de Reyes en todos sus restaurantes a lo largo de la República Mexicana por tiempo limitado.

La panadería es pieza clave de la gastronomía mexicana. Prueba de ellos es que el consumo anual per capita de pan en México ronda los 33 kg, del cual, aproximadamente el 30% está destinado al consumo de pan dulce como el Pan de Muerto y la Rosca de Reyes, según cifras de la Canainpa (Cámara Nacional de la Industria Panificadora).

El Pan de Muerto y la Mini Rosca de Subway estarán disponibles en todos los restaurantes de la cadena en el país hasta agotar existencias por sólo $39.00; los invitados de la compañía pueden adquirir ya el Pan de Muerto, y podrán encontrar la Mini Rosca de Reyes a partir del 17 de noviembre.

El Pan de Muerto y la Rosca de Reyes son dos símbolos de la panadería en México y representan dos de las principales celebraciones en el país: el Día de Muertos y el Día de Reyes.

El Pan de Muerto como lo conocemos actualmente es resultado de la unión las culturas prehispánicas y los españoles. Existen distintas versiones sobre su origen.

Una de ellas establece que nace a partir de los sacrificios humanos previo a la llegada de los españoles. Una princesa era ofrecida como ofrenda a los dioses y su corazón se depositaba en una olla con amaranto. A su llegada, los españoles eliminaron este ritual y elaboraron un pan de trigo en forma de corazón, bañado en azúcar pintada de rojo en su representación.

Otra versión indica que existía una ofrenda similar a la actual de Día de Muertos que se hacía a la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto. La ofrenda consistía en una especie de panes de figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y pan hecho con maíz seco y tostado. Otros ofrecían tamales y maíz tatemado, pero manteniendo el amaranto como ingrediente clave. También en la ofrenda a Huitzilopochtli se ofrecían panes hechos con una mezcla a base de amaranto y miel. Si bien estos fueron los primeros indicios del Pan de Muerto, el que conocemos actualmente sería equivalente al “huitlatamalli”, una especie de tamal.

En el Pan de Muerto actual, su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y la muerte, el círculo al centro simboliza el cráneo del difunto, y las tiras de masa los huesos. Se consume para honrar a los difuntos y se coloca en ofrendas en símbolo de fraternidad y afecto hacia ellos. En un estudio publicado por Statista en México, 94% de los encuestados declararon consumir pan de muerto, y, de acuerdo con datos de Concanaco Servytur, se estima que el año pasado la derrama económica por la celebración de Día de Muertos fue de 18 mil millones de pesos.

En cuanto a la Rosca de Reyes, su origen se remonta a la edad media en Europa, en países como Francia y España, y llegó a México durante la Conquista. La tradición de partir la Rosca de Reyes surge de la costumbre de elegir un rey simbólico para las fiestas; se escondía un haba en una rosca de pan dulce y se proclamaba rey a quien tenía la suerte de encontrarla en su porción.

En la actualidad, la Rosca de Reyes simboliza el momento, conocido como Epifanía, en el que los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, se encontraron con el niño Dios, ofreciéndole tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Según la tradición, las frutas secas representan las joyas de los Reyes, las cuales significan amor, paz y felicidad. Asimismo, el muñeco escondido hace referencia a cuando María y José escondieron al niño Jesús.

Algunas fuentes señalan que en México se venden en promedio 4 millones de Roscas de Reyes durante la temporada; sin embargo, otras cifras ascienden hasta las 10 millones de piezas.

Durante 2022, Subway ha demostrado que la innovación en su oferta gastronómica es un fuerte pilar para la compañía. Previamente este año, la cadena presentó el Footlong Boneless Mango Habanero, las papas horneadas Crosschips, y el nuevo Footlong Costillas Spicy Adobo.

De igual manera, la marca ha ideado distintas formas de conectar y acercarse a sus invitados en el país. Ejemplo de ello fueron la campaña Sub Hackers, con la que hackeó su menú y ofreció a sus invitados dos nuevas recetas secretas, el hospitality que montó en Playa del Carmen, con el que consintió a más de 1,500 vacacionistas, la campaña “Nada mejor que un Footlong Gratis”, con la que regaló Footlongs en todo México, y el Zeepelin que sobrevoló la zona arqueológica de Teotihuacan, experiencia en la que participaron 20 invitados de Subway tras ganar en una dinámica organizada por la compañía en redes sociales.

Con la inclusión de su Pan de Muerto y Mini Rosca de Reyes a su menú, Subway busca seguir consintiendo a sus invitados con un detalle especial durante una de las temporadas más añoradas por los mexicanos.

Subway se encuentra ideando constantemente nuevas formas de mantenerse cerca de sus invitados y de innovar en su oferta gastronómica. Estos lanzamientos, mismos que complementan las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de 2022, junto con la transformación de la experiencia que ofrece a sus invitados, forman parte del compromiso de Subway con el mercado mexicano, y responden a las necesidades, preferencias y cambios en la forma en cómo sus invitados y las nuevas generaciones deciden consumir sus alimentos.

Related Post