¿Lo necesitas?, ¿solo lo deseas? #necesidadodeseo

174 0

Por Michael Convey

Director Convey Publicidad

Durante años (y en algún momento ya escribí sobre ello) se ha dicho que los publicistas, mercadólogos, comunicadores y todos aquellos que estamos en el gremio, éramos culpables de crear falsas necesidades, cuando en realidad solo motivamos o generamos deseo. Para quien quiera seguir discutiendo sobre este tema, por favor denle una leída a Maslow.

Pero, si ya había escrito sobre ese tema ¿para qué lo repito? Pues porque la pandemia nos ha obligado ser muy conscientes de nuestras necesidades y deseos… “aparentemente”. Tal vez los directivos creímos necesario que los empleados fueran a la oficina, pero se ha demostrado que no era una necesidad, el home office nos enseñó que la necesidad es cumplir con el trabajo y no con “horas nalga”.

Cuando empecé a escribir este artículo, pensé que era muy fácil separar las necesidades de los deseos: Necesito transportarme, deseo un auto deportivo; necesito alimentarme, deseo un steak acompañado de un tinto. Sin embargo, esa sencillez con la que “aparentemente” deberíamos poder acomodar cada cosa en su lugar, se complica con temas mucho más relevantes que un auto, ropa o comida, por ejemplo, escucho que hay gente que dice “No necesito la vacuna”; si la necesidad es sobrevivir, desde mi pobre perspectiva, entonces necesitamos ponernos esa vacuna ¿o no? También es esencial que la gente use tapabocas y mantenga distancia; creo que todos deseamos volver a reunirnos. ¿las tiendas requieren volver a abrir o solo precisan mudarse a un mundo digital?

Los medios, las marcas y la comunicación en general tiene el poder de generar cambios, creo que está bien desear que la gente vuelva a las calles a abarrotar las plazas, pero antes necesitamos que la gente se una, se comprometa, que actúe y se vuelva responsable. ¿Qué debemos hacer los publicistas?, ¿hacer que la gente desee la vacuna?, ¿motivar a que la gente se una para lograr el beneficio común?, ¿volver atractiva la idea de ser socialmente responsable?, ¿a alguna marca le interesa caminar por estos temas?, ¿es solo mi deseo o es una necesidad real?

DESEO que todos los que están leyendo esto tengan salud y éxito, y lo deseo porque el país NECESITA que haya un cambio para que a todos nos vaya bien.

Related Post