Logística: el protagonista del #HotSale 2022

190 0

La llegada del Hot Sale, como cada año, implica para los negocios atender un incremento exponencial en las entregas de paquetes para los millones de usuarios del país.

Reflejo de ello son las cifras derivadas de esa misma temporalidad el año pasado: la Asociación Mexicana de Ventas Online destaca que 11.6 millones de personas compraron al menos un producto en el Hot Sale 2021. De ese total, el 86% pidió sus compras a domicilio.

Dicho lo anterior, la logística juega un papel protagónico en este tipo de temporalidades. El pico de ventas que se presenta dentro del eCommerce, representa un reto muy relevante en materia de inventario y entregas, con el fin de atender satisfactoriamente a todas esas personas que quieren aprovechar los descuentos.

Pero, ¿qué pasa si los procesos logísticos fallan justo en el momento en el que son más importantes que nunca? El impacto puede ser muy negativo no solo en materia económica sino en cuanto a la reputación del negocio. Es justo en estas temporalidades en las que ningún negocio querrá realizar una entrega a destiempo que genere un review negativo de parte del usuario.

Desde la perspectiva de Mail Boxes Etc., para atender el escenario antes mencionado las empresas requieren de un aliado tecnológico que maneje diversos operadores para llevar a cabo la logística, así como las tareas de almacenaje, preparación de pedidos y transporte de mercancía.

Además, debe contar con una plataforma digital en la que el personal pueda visualizar la información de las entregas en curso, en tiempo real, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, entre otros beneficios.

Primero, para una correcta gestión del inventario. Los comercios no pueden darse el lujo de tener productos anunciados en su portal de eCommerce que en almacén no están disponibles. Eso puede provocar que el usuario realice una compra y después sea notificado sobre la inexistencia de su producto, lo cual genera irritación.

Posteriormente, es importante utilizar la tecnología para una correcta planeación de rutas. Y es que en la última milla se pueden presentar anomalías e imprevistos que impliquen un alto riesgo de retraso en las entregas, tales como condiciones climáticas adversas, congestionamientos viales, averías en los vehículos, entre otros.

Por ello es importante adquirir un servicio que esté hecho a la medida de las necesidades de la empresa, ofreciendo información y control del envío durante toda su trayectoria mediante notificaciones, además de que logre identificar y prevenir los problemas que en el camino puedan presentarse.

Mail Boxes Etc indica que además de un 3PL de servicios logísticos, las empresas deben contar con una compañía que se convierta en un asesor de logística, lo que se vuelve crucial cuando se requiere de una comunicación constante y fluida durante las entregas.

Lograr todo lo anterior, durante el Hot Sale, generará diversos beneficios para las empresas que contratan este tipo de servicios como ahorros importantes de tiempo al reducir los plazos de entrega y permitir atender a más clientes en el transcurso del día; mejorar la gestión del transporte y consumir menos combustible; contar con rutas alternas en caso de requerirse; y como consecuencia de todas las anteriores, un mayor nivel de satisfacción del cliente.

La logística en el Hot Sale, dicho lo anterior, es la pieza clave para conseguir una experiencia de usuario positiva o hacer que los clientes no vuelvan más. Para algunos consumidores, de hecho, el customer experience es incluso más importante que el precio de los productos al momento de elegir entre uno u otro comercio, proceso en el que la logística tiene un impacto fundamental.

Related Post