Logra SECTUR convenios nacionales e internacionales #Negocios

171 0

Tras la participación del Estado de Guanajuato en el ‘Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional’ organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se lograron convenios y alianzas nacionales e internacionales.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) a través del Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!, participó en el evento que es el primero de este tipo a nivel mundial.

Es una plataforma de difusión y protección del patrimonio gastronómico, haciendo patente la voluntad de México de convocar a otras naciones a compartir experiencias e historia, donde participan representantes de más de 30 países, así como cocineros y cocineras tradicionales de distintos estados del país.

En materia Gastronómica, la entidad cuenta con la Política Pública del Programa de Rescate, Preservación, Promoción y Difusión de la Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, el cual busca preservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio culinario de la entidad, a través de la puesta del valor de la cocina tradicional y sus recetas, desarrollando un programa anual de eventos y nuevos productos turísticos.

En este sentido, Guanajuato ¡Sí Sabe! logró convenios y alianzas con chefs de Rumania y Paraguay, así como con Cocineras Tradicionales y Secretarías de Turismo de los Estados de Michoacán, Mérida y Puebla.

Durante el evento, la Canciller, Claudia Ruíz Massieu convivió con las cocineras Tradicionales de Guanajuato; Consuelo Venancio, María del Buen Consejo García y Ana María Soto Vargas quienes deleitaron a los asistentes con más de 2 mil degustaciones.

Además los productores guanajuatenses tuvieron presencia en el evento con el stand Corazón de Guanajuato, donde expusieron productos típicos de la entidad como: mermeladas, dulces, vinos, destilados, sombreros, rebozos, juguetes, entre otros.

El Estado de Guanajuato participó también con una conferencia magistral, un taller de tortilla ceremonial y exposición de utensilios de cocina.

El Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, organizado por la Cancillería forma parte integral de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y se suma a los esfuerzos para hacer de este, un sector estratégico para el desarrollo y la preservación de productos, prácticas, tradiciones y saberes.

Related Post