Los consumidores mexicanos creen que pueden controlar sus dispositivos #Negocios

184 0

ISACA_CSX_infographic_CONSUMER_MEX (1)

¿Es realmente seguro el Internet de las Cosas? Una nueva encuesta realizada por la organización global especializada en ciberseguridad ISACA, demostró que existe una mayor confianza en la seguridad de los dispositivos conectados tanto en los consumidores y los expertos en ciberseguridad y tecnologías de la información.

De acuerdo con la encuesta aplicada a consumidores2015 IT Risk/Reward Barometer, el 82% de los consumidores se sientes seguros de poder controlar los dispositivos inteligentes que poseen, en contraste el 60% de los  expertos en TI encuestados comentó estar seguro de poder controlar la tecnología IoT que tiene en casa y el 78% considera que los fabricantes de dispositivos no implemente las medidas necesarias para mantener la seguridad.

El 91% de los consumidores mexicanosconsidera saber e identificar el término Internet de las Cosas y estima que en promedio existen siete dispositivos en sus hogares. Las televisiones digitales es el artículo que encabeza la lista de los dispositivos más deseados del Internet de las Cosas para ser adquiridos en el próximo año, en la lista también aparecen cámaras, automóviles y relojes inteligentes.

Se espera que a nivel mundial el Internet de las Cosas se expanda de 1.2 billones de dispositivos en 2015 a 5.4 billones en 2020, de acuerdo con lo estimado en un estudio*

Lo que esconde el Internet de las Cosas

La encuesta realizada por ISACA a especialistas en ciberseguridad muestra que en el Internet de las Cosas rondan algunas preocupaciones bajo el radar de las organizaciones de TI— algunas situaciones de  riesgo visible que los encuestados consideran que son subestimadas:

  • 49% cree que su departamento de TI no está consciente de todos los dispositivos conectados en la organización (termostatos, TVs, alarmas de incendio, etc.)
  • 73% estima que la posibilidad de que una organización pueda ser hackeada por medio del Internet de las Cosas es de media a alta.
  • 63% piensa que el uso de dispositivos con Internet de las Cosas disminuye la privacidad del personal.

“En el oculto Internet de las Cosas, no es sólo conectividad lo que es invisible, Lo que también es invisible son los incontables canales por los que  los cibercriminales pueden acceder a información personal y corporativa.” DijoChristosDimitriadis, Ph.D., CISA, CISM, CRISC, Presidente de ISACA Internacional, Director de Seguridad de la Información de INTRALOT.“La rápida expansión de los dispositivos está sobrepasando la habilidad de una organización para manejar y salvaguardad su información y la de los empleados.”

De acuerdo con los profesionales en TI encuestados (72%), los fabricantes de dispositivos no están cumpliendo con las condiciones necesarias para mantener la seguridad de sus productos. Además el 84% considera que los fabricantes no fomentan la consciencia en los consumidores acerca de los peligros de su uso.

Los consumidores comentaron que las medidas que utilizan para cuidar su información y prevenir algún riesgo son: Cambiar sus contraseñas, no tener información delicada en sus dispositivos y por último, revisar las políticas de privacidad de sus dispositivos.

“El internet de las cosas, establece la plataforma para habilitar las capacidades de tecnología de información sobre los productos de las empresas, con el fin de extraer información clave de su diseño y operación. Por tanto, las condiciones de seguridad y control son parte inherente del valor que las personas esperan para dar cuenta de sus expectativas y retos en el ecosistema digital disponible”, comentó Jeimy J. Cano M., Ph.D, CFE, Cobit5, CISO en Ecopetrol S.A y experto en ciberseguridad en ISACA, Capítulo Montevideo.

“Los fabricantes de dispositivos deben encargarse de adoptar estándares de seguridad en el sector industrial que dirija la seguridad en el IoT y pongan en marcha un mejor manejo de seguridad y desarrollo profesional para sus empleados. La investigación de ISACA muestra la relación directa entre la opinión de los consumidores y cómo las compañías pueden demostrar sus credenciales”, comentó Robert Clyde, CISM, Vice Presidente Internacional de ISACA yDirector of ClydeConsulting LLC.

Consejos para una mayor ciberseguridad en el lugar de trabajo

  • Adoptar medidas de seguridad en dispositivos IoT para mantener alguna ventaja competitiva.
  • Asegurarse que todos los dispositivos que la organización posee están actualizados regularmente.
  • Requerir que todos los dispositivos que no sean de la organización, estén conectados a la red de invitados.
  • Capacitar en ciberseguridad a los empleados para sugerir mayor consciencia en las prácticas de ciberseguridad y los distintos tipos de ciberataques.

 

Consejos para los fabricantes de dispositivos IoT

  • Requerir que los desarrolladores de software cuenten con una certificación en ciberseguridad para asegurarse que realizan prácticas adecuadas y seguras.
  • Insistir que todas las redes sociales compartidas estén opt- in
  • Encriptar toda la información delicada, especialmente cuando los dispositivos están conectados vía Bluetooth.
  • Establecer dispositivos que puedan actualizarse automáticamente con las nuevas medidas de seguridad.

ISACA estableció Cybersecurity Nexus para ayudar a las organizaciones a desarrollarse en ciberseguridad y ayudar a los individuos  en sus carreras. Para más información del CSX incluyendo CSX 2015 la conferencia de ciberseguridad y la nueva CSX Practitioner  certificación, visita www.isaca.org/risk-reward-barometer.

Contacto de prensa:

Marisol Mendoza

Related Post

Palos y Piedras.

Posted by - 26 noviembre, 2014 0
El Chisme, la reputación y cómo los rumores acaban con carreras profesionales.   “No es lo que la gente diga…