Los desafíos en ciberseguridad del retail para enfrentar períodos de alta y baja demanda

308 0

Por: Andrés Pérez, Regional Sales Manager West South America en Fortinet.

Las tecnologías de la información cambiaron nuestra forma de comportarnos. De hecho, el uso de computadoras, internet y celulares están presentes en cada uno de nuestros pasos, lo cual implica nuevos desafíos para muchas industrias.

En este sentido, el comercio del retail tiene retos específicos en la web, sobre todo si consideramos períodos de alta demanda, que no necesariamente se mantienen en ese nivel todo el año. Por ejemplo, pensemos en una de las fechas más fuertes en gran parte del mundo: Navidad. En esta fecha, las ventas online son cada vez más altas y las firmas de retail, que están ofreciendo sus productos, no sólo deben asegurar el stock sino que también, deben preocuparse de que las conexiones y las compras estén bajo importantes modelos de seguridad. Es fundamental entregar una sensación de extrema seguridad y de navegación rápida, sólo así la persona realizará compras con tranquilidad y recomendará a los demás.

Sin embargo, sabemos que en estas fechas, no solamente las personas que desean comprar están interesadas en visitar el sitio, sino que también hay quienes buscan alguna manera de violar la seguridad de la tienda, así como de las personas. De hecho, en esta oportunidad se detectaron 9 millones de ataques mitigados, de los cuales un 66 % se originaron en Chile, seguido de Brasil (14 %), Estados Unidos (10 %), Rusia (7 %) y México (0,5 %). Los ataques frustrados fueron en un 99.74 % del tipo DDoS (denegación de servicio o intento de “botar” el sitio oficial) y en un 0.26 % del tipo aplicativo, que busca vulnerar el código de la página.

Dichos resultados indican que existe una mejor experiencia para el usuario. A nivel regional, tenemos un desafío continuo y justamente consiste en ver cómo enfrentamos las estacionalidades que suben las ventas de manera explosiva y cómo manejamos el comportamiento en épocas de baja demanda.

Como firma, apostamos por “Arquitecturas de seguridad” que posean servicios virtuales elásticos y que se adapten a las necesidades y requerimientos del cliente, sin perjudicar el servicio. Para esto, la mejor herramienta es un data center virtual donde la empresa paga por lo que utiliza. Ya no es necesario llenarse de hardware sino que el concepto invita a usar lo que ya tiene la empresa pero de manera inteligente; es decir, entregar seguridad en ambientes virtuales para un sitio que se comporte dinámicamente con una arquitectura de seguridad, de acuerdo a las necesidades del cliente y de las que su negocio requiere.

Si bien aún quedan desafíos por resolver, se ha avanzado mucho a nivel regional. Podemos tomar como ejemplo el “Cyberday” de Chile, cuya última versión de mayo de este año, el acceso al sitio oficial del evento atrajo a 2.8 millones de personas, un 51.1 % accedieron desde dispositivos móviles y un 48.9 % desde fijos, con una preferente tendencia a realizar las transacciones desde computadoras, de acuerdo a la información entregada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Asimismo, el evento contó con 111 millones de dólares en ventas, mientras que las visitas a los 96 sitios participantes totalizaron 37 millones, duplicando el registro del año pasado, y un 41 % más que en el último CyberMonday, cifra equivalente en promedio a dos visitas por cada habitante. El número total de compras también duplicó a la versión anterior, superando las 600 mil transacciones (392 mil en el CyberMonday de noviembre pasado) y las ventas totales superaron en un 80 %, en términos reales, al evento del año anterior, sobrepasando también por amplio margen, y por primera vez, los US$ 83 millones del CyberMonday 2015. Se espera que estos fenómenos se sigan repitiendo en toda la región. A este paso, la próxima Navidad romperá nuevos récords en todas las latitudes donde se celebre.

 

Related Post