Los drones hacen más efectivas las operaciones policiales #Tecnologia

116 0

Tras un descenso del número de agentes del 14% en los últimos siete años, las fuerzas de policía de Reino Unido se encuentran ante el desafío de mejorar la eficiencia de sus esfuerzos de lucha contra el crimen. Además, los diferentes departamentos de policía del país tienen necesidades muy diferentes. Por ejemplo, las comisarías de grandes ciudades como Londres están situadas a poca distancia entre sí para garantizar que se pueda llegar a tiempo a las escenas del crimen; sin embargo, en las zonas rurales, los recursos policiales están menos concentrados. A menudo los agentes tienen que desplazarse grandes distancias para atender un incidente. El cuerpo de policía de Devon y Cornualles y el de Dorset, que forman en conjunto la entidad policial que cubre la mayor extensión geográfica en Inglaterra y Gales se enfrentaron a la necesidad de cambiar esta situación.
 
Los drones en las operaciones policiales
 
Los agentes de D&C y de Dorset deben afrontar una gran variedad de incidentes, desde asistencia a personas en situaciones vulnerables a la lucha contra el crimen organizado. En estas situaciones a menudo hay involucradas personas con la intención de dañar a otros o a sí mismos. El objetivo es siempre minimizar los riesgos para todas las partes implicadas y conducir el incidente hasta una conclusión segura. El departamento de policía puede encontrar el Mavic 2 Enterprise especialmente útil para lograr este objetivo.
 
D&C y Dorset fueron de los primeros en descubrir las ventajas de desplegar drones, y los llevan utilizando en sus operaciones cotidianas desde 2017. Ambos departamentos formaron una alianza en 2016 para prestarse ayuda mutua en equipo, conocimiento y pilotos. “El despliegue de drones en nuestras operaciones ha demostrado ser la forma perfecta de recopilar información sobre el incidente al que se va a enfrentar el equipo” declaró James Rees, el sargento que encabeza la fuerza conjunta de drones.

Para utilizar drones en las operaciones policiales es necesario disponer de un agente con buena formación en el uso de drones
 
Mantenerse a una distancia segura
 
Es importante mantener la escena del crimen bajo control. Recopilar información del lugar y de los movimientos del sujeto es imprescindible para que el peligro para el público y el sujeto sean mínimos, y para que la seguridad de los agentes sea máxima. En situaciones en las que la escena del crimen debe ser explorada desde lejos por motivos tácticos o de seguridad, las imágenes aéreas tomadas con el Mavic 2 Enterprise pueden ayudar a localizar al objetivo y a efectuar una evaluación de riesgos. Se puede obtener una información muy valiosa a partir de los datos e imágenes aéreas obtenidos con los drones durante una operación. Podemos, por ejemplo, detectar la presencia de civiles en un área específica, determinar la ubicación exacta de un sujeto, si éste está armado, o incluso si existe una posible vía de escape o hay vehículos cerca. Según Rees, esta información permite realizar planes y despliegues tácticos más efectivos.
 
El Mavic 2 Enteprise en acción

Es posible que los agentes quieran desplegar el dron en cuanto llegan a la escena para darles apoyo en la operación. El Mavic 2 Enterprise se adapta a la perfección a estas necesidades: es compacto y plegable, y está listo para volar en cuestión de minutos. Su peso total, incluyendo módulos accesorios, se mantiene por debajo de 1 kg (2 lbs).
  

Para la policía es vital que sea fácil de desplegar
  
Para poder proteger al público general, los agentes tienen a menudo que establecer líneas de contención alrededor del incidente. El primer paso puede ser controlar el perímetro de forma visual, y el nuevo Mavic 2 Enterprise es una gran ayuda para esta tarea. Gracias a sus nuevas y más silenciosas hélices y a su cámara con zoom dinámico, se puede desplegar este dron con rapidez y discreción, y los agentes pueden tomar imágenes detalladas del lugar sin tener que acercarse volando. Para Rees “saber si el sujeto tiene acceso inmediato a un arma supone una diferencia crucial a la hora de tomar decisiones operativas”.
 
A veces los drones necesitan volar cerca de edificios o de vegetación. El piloto puede centrarse en volar para conseguir la información que necesita mientras el sistema omnidireccional de detección de obstáculos del Mavic 2 Enterprise ayuda a evitar colisiones y a mantener una distancia de seguridad de edificios, árboles y otros objetos cercanos.

El sistema omnidireccional de detección de obstáculos evita las colisiones con objetos cercanos
 
A veces, las imágenes obtenidas con el dron son necesarias por razones legales una vez terminada la operación. La función de marcas de tiempo GPS permite analizar los incidentes con posterioridad. Las marcas de tiempo que se incluyen en fotografías y vídeos permiten conocer la secuencia temporal y la localización de los hechos. Con ellas, los agentes pueden reconstruir los detalles de los incidentes. Al no poder alterarse, la policía puede utilizarlas para probar que los datos no han sido manipulados.
 
La nueva protección por contraseña del Mavic 2 Enterprise complementa a esta función de seguridad. En el trabajo policial, la seguridad de los datos es un factor fundamental. Esta nueva función exige introducir una contraseña para despegar o para acceder a la memoria interna de 24 GB para garantizar la seguridad de la información incluso si el dron cae en las manos equivocadas.
 
Nuevos accesorios
 
Rickly Fidler y Tom Shainberg, compañeros de Rees, son respectivamente el piloto en jefe de la policía de Dorset y el piloto en jefe de la policía de Devon y Cornualles, formando ambas el departamento conjunto de operaciones. En su opinión los módulos accesorios del Mavic 2 Enterprise son una de sus novedades más innovadoras.

Muchas veces es necesario establecer perímetros con poca luz ya sea por la hora, las condiciones meteorológicas o la ubicación.

Se puede equipar el dron con un potente foco que ayuda a los agentes a trabajar con poca luz. Las ventajas son evidentes. Antes muchas operaciones tenían que interrumpirse o quedaban comprometidas por la naturaleza peligrosa o desconocida del lugar en que se desarrollaban.

Otro nuevo accesorio que se puede instalar es el altavoz, que facilita la comunicación entre los agentes en la escena y, por primera vez, les permite comunicarse con los sujetos en una amplia variedad de intervenciones policiales. El altavoz puede utilizarse para hablar con el sujeto e indicarle que se rinda. También supone una valiosa herramienta para hablar y tranquilizar a personas heridas en operaciones de rescate o para mantener bajo control a grandes multitudes en conciertos o manifestaciones.
 
El futuro del uso de los drones para los agentes de policía de Reino Unido
 
“En Devon, Cornualles y Dorset, puedo ver cada vez más fuerzas adoptando y desplegando drones”, declaró Rees. “Nos permiten afrontar los incidentes desde otra perspectiva, con una mayor eficacia y menos riesgos. La fuerza conjunta de drones y yo estamos convencidos de que las funciones del nuevo Mavic 2 Enterprise añadirán valor a una gran variedad de operaciones policiales.”
 

Related Post