LOS PROS Y CONTRAS DE LAS DIFERENTES PRUEBAS PARA DETECTAR SARS-COV-2 #pruebasCovid

73 0

La pandemia por COVID-19, la vacuna y las pruebas para su detección, han causado gran impacto y está en la conversación de millones de personas en el mundo. Sin embargo, es importante entrar a detalle justamente en lo que diferencia una prueba PCR, de anticuerpos y antígenos. Por ejemplo, al día de hoy, muchos países han implementado medidas de restricción a viajeros quienes forzosamente tienen que mostrar una prueba negativa para abordar un vuelo.

A inicios de la pandemia, el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), comenzaron a autorizar ciertos laboratorios clínicos que cumplieran con la normativa para aplicar pruebas PCR, la única que podría detectar la enfermedad activa por COVID-19. Sin embargo, con el paso del tiempo surgieron, dos pruebas que se unieron a la lista, anticuerpos y antígeno. Cada una tiene ventajas y desventajas muy concretas, que si aprendemos a diferenciar podremos evitar decesos lamentables.

Regresemos un poco a la prueba PCR (Reacción en cadena polimerasa), hoy por hoy es la prueba más confiable gracias a su alta sensibilidad en la detección del virus SARS-Cov-2, la cual nos permite saber en 24 o 72 hrs. si una persona actualmente está contagiada y necesita aislarse para cortar la cadena de contagio. El costo de esta prueba es elevado a comparación de la de antígenos y anticuerpos, ya que para su análisis se requiere de equipo especializado y personal altamente capacitado en Biología Molecular.

Conforme avanzó la pandemia comenzaron a implementarse pruebas “rápidas” como es el caso de la prueba de anticuerpos, las cuales incluso comenzaron a comercializarse en el mercado negro, desde luego sin ninguna autorización por parte de la COFEPRIS, la cual ha avalado ciertos kits para la detección del virus en 30 minutos. Esta prueba, en comparación con la PCR es más accesible en precio y el resultado se obtiene en cuestión de minutos. Sin embargo, contiene una baja sensibilidad, que nos puede arrojar falsos negativos, aunado a que no puede decirnos si el paciente actualmente está contagiado.

Hace algunos meses comenzó también a implementarse la prueba de antígenos que, en costo, es mucho más accesible que la PCR, no requiere de equipos especializados para su análisis y el resultado se obtiene en 30 minutos. Esta prueba es menos sensible que la PCR y necesita forzosamente que el paciente presente síntomas, de lo contrario, podría arrojar falsos negativos.

Todas las pruebas arriba mencionadas pueden realizarse a domicilio si el laboratorio autorizado cuenta con el servicio, a fin de evitar la movilidad de posibles casos sospechosos por COVID-19. Es importante considerar el momento idóneo para elegir la prueba adecuada con base en sus especificaciones. Y, desde luego acudir preferentemente a laboratorios que cuenten con reconocimiento del InDRE, con la intención de obtener resultados seguros y confiables.

Related Post