M-learning, la nueva modalidad de #aprendizaje ideal para los que nunca tienen tiempo

219 0

La manera en que obtenemos nuestra educación, ya sea continua o académica, ha evolucionado a pasos agigantados en el último año. Por eso, el próximo 24 de enero se celebra el día internacional de la educación bajo la temática de “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

Catalina Marín, experta en investigación de tendencias y profesora del curso Trendhunting: Tendencias para la innovación de Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en Latinoamérica, nos cuenta sobre las principales ventajas de un modelo de aprendizaje que está creciendo cada vez más: el M-learning.

“Una de las principales tendencias que apoyará la misión de la educación este año es el M- Learning o Mobile learning, que se basa en el uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas para brindar educación en línea. Generalmente, es un complemento del e-learning para aquellos que siempre están en movimiento y disponen de poco tiempo para sentarse con calma frente a una computadora”, explica Catalina.

Existe una gran cantidad de plataformas que apoyan la educación en distintos formatos y a las cuales se puede acceder fácilmente sin importar horarios o el lugar en el que te encuentres. Algunas formas de M-learning que han cobrado relevancia en los últimos años son:

  • Ofrecer material consumible a través de M-learning

Esta práctica es una de las más comunes, de lo que se trata es de ofrecer textos, videos o audios. Posteriormente, los alumnos pueden recibir tareas después de ver un video que su profesor puso en línea. Una parte no tan positiva de este método es que es un poco menos interactiva y se basa sobre todo en el consumo individual. ¿La razón? el profesor no interactúa con los estudiantes, lo que lo vuelve asincrónico.

  • Interacción durante las clases

El mobile learning permite que los profesores puedan usar dispositivos móviles para incrementar la interacción. Por ejemplo, es posible responder preguntas a través de foros de discusión o pedir a los alumnos que completen un cuestionario o hagan un proyecto final al término de un curso o una sesión.

Además de lo anterior, con el M-learning también es posible recibir retroalimentación, así como resolver algunas dudas que surgen durante el curso. Esto se vuelve particularmente útil cuando se trata de grupos grandes de personas que están accediendo a las clases o cursos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de educación? Catalina señala que para toda tendencia existen ventajas y desventajas que se deben tomar en cuenta para ir mejorando el alcance de esta opción educativa.

Algunas ventajas son:

Flexibilidad

Cuando el tiempo es poco o existen tiempos muertos que ofrecen oportunidades para aprovechar mientras te trasladas a algún lado o esperas la siguiente reunión en línea, el M- learning promueve la facilidad de aprender sin importar el lugar o el horario.

Motivación

En ocasiones, un curso presencial no permite aplicar lo aprendido de inmediato. En esta modalidad, podrás poner en práctica tus conocimientos ya sea con una prueba o un proyecto. Lo cual, regularmente, asegura que consigas alcanzar el final de tu clase o curso.

Diversidad de contenidos

Asistir a una clase significa, la mayoría de las veces, escuchar al profesor o a otros estudiantes dar una exposición. Si bien esta práctica puede ser muy enriquecedora, acompañarla de elementos gráficos que atraen la atención como mapas de ideas, dibujos divertidos o esquemas en tiempo real, sin la necesidad de perder tiempo dibujando en el pizarrón, es muy enriquecedor. En definitiva, los videos brindan muchísimas nuevas posibilidades de aprendizaje.

Algunas desventajas son: 

Más que desventajas, existen algunas tentaciones que conlleva el sumergirse al mundo del M-learning, como las redes sociales y los chats con muy fácil acceso. Pero si acudes a cursos lo suficientemente interactivos, con seguridad esto no será una práctica continua.

Crehana ofrece distintas opciones para que logres transformar tu carrera profesional en poco tiempo, así como micro degrees que te darán las habilidades necesarias para enfrentar todos los retos profesionales que se te presenten.

Related Post