Makesense y Veolia contribuyen al desarrollo de emprendimientos sociales mexicanos para hacerle frente a la crisis económica en el sector #Emprendedores

177 0
Además de la afectación en la salud, la pandemia que se vive en todo el mundo a causa del Covid-19 ha repercutido en la economía global afectando mercados, limitando la producción de millones de empresas y planteando un escenario poco favorable para las pymes y emprendedores. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la pandemia puede reducir el crecimiento económico mundial este año.
 
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México las MiPymes generan siete de cada 10 empleos y más de la mitad de los ingresos por suministro de bienes y servicios, por lo que apoyarlas es apostar a la recuperación como sociedad. Respecto al sector de emprendimiento social, se estima que en el país existen más de 60 mil empresas sociales[1] cuyo foco principal es resolver problemáticas como cuestiones de pobreza, cambio climático e inequidad, las cuales podrían enfrentar retos aún más complejos en esta coyuntura.
 
Por ello, la organización internacional que diseña programas de impacto colectivo, Makesense México en colaboración con Veolia, referente internacional en el cuidado del medioambiente a través del manejo integral de agua, residuos y energía, lanzan la 7a edición de su Programa de Impulso a Emprendedores Sociales y Ambientales, dedicada a impulsar proyectos que resuelven retos en los ejes de acción: agua urbana, energías limpias, alimentación sostenible, tejido social, economía circular, movilidad y consumo responsable.
 
“Somos la única organización en el país enfocada al desarrollo de emprendimientos holísticos, con un programa especializado y personalizado para cada proyecto. Detonar colaboraciones entre emprendedores y actores del sector privado y público conforman la base y nuestra misión. Creemos que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU antes de 2030 debemos de alinear esfuerzos entre ciudadanos, emprendedores y organizaciones”, afirma Diego Reyeros, Director de Desarrollo y Alianzas de Makesense.
 
“En un momento crítico como el que estamos viviendo a nivel mundial, necesitamos encontrar soluciones innovadoras y colaborativas para contribuir al desarrollo del sector socio-ambiental. Hoy más que nunca debemos de sumar esfuerzos, experiencia y herramientas para seguir propiciando que se dé una transformación a gran escala y así poder renovar el mundo”, complementa Lillian Salazar Directora de Comunicación Corporativa de Veolia México.
 
Con el apoyo a más de 30 proyectos, el Programa de Impulso a Emprendedores Sociales y Ambientales ha fomentado, desde 2014, un ecosistema donde los emprendedores sociales trabajan de la mano del sector público, privado y sociedad civil para crear soluciones innovadoras a las problemáticas del tejido urbano mexicano.
 
Para su séptima generación, Makesense ha desarrollado metodologías, mentorías, dinámicas y talleres que plantean un programa diseñado para mapear, vincular e impulsar empresas y proyectos sociales que operen en uno o varios de sus ejes de acción. Los emprendedores tendrán acceso a capital semilla, acompañamiento y mentorías personalizadas con especialistas en cada uno de los ejes de acción, entre ellos Veolia para cuestiones medioambientales, talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global.
 
La organización ha identificado que la creación de comunidades y desarrollo del potencial creativo son atributos necesarios para garantizar el futuro de cualquier emprendimiento, por eso dentro de su programa ha desarrollado metodologías para fomentar estos valores en el lanzamiento de los nuevos proyectos de innovación social y ambiental.
 
La convocatoria para formar parte del Programa de Impulso a Emprendedores Socio-ambientales cerrará el 3 de mayo. Es una iniciativa colaborativa y multisectorial, impulsada por Veolia México y makesense, con la colaboración de Aeroméxico, Ashoka México y The Climate Reality Project América Latina.

Related Post