#Mamás abren su paso en la industria automotriz a través de eBay

752 0

Las mujeres que trabajan en la industria automotriz en México representan solo el 25% del total. Aunque históricamente los hombres han predominado en el sector, muchas mujeres han dejado huella importante con la invención de la calefacción, las luces preventivas, el espejo retrovisor o los limpiaparabrisas.

A pesar de que a nivel mundial, las cifras son similares, cada vez conocemos más historias como la de Jessica Vargas, quien está a la cabeza de uno de los negocios más importantes en eBay en Latinoamérica y en el que ha combinado la maternidad con su interés por los autos.

Con motivo del Día de las Madres, Jessica cuenta cómo hay cada vez más mujeres sumándose a industrias que antes no las incluían, e invita a otras madres a empezar a vender a través de la plataforma.

“Iniciar mi tienda es la mejor decisión que pude tomar como madre, ya que he podido dividir mi tiempo entre mi trabajo y mis hijos. Obviamente después de que crece tu negocio las cosas se complican un poco, pero igual puedes encontrar tiempo para estar con tus hijos. Yo creo que las madres que quieran iniciar un negocio pueden estar seguras de que cualquier cosa que les pase, van a poder estar ahí para apoyarlos y escucharlos”, cuenta Jessica en una entrevista, mientras se escucha la voz de su hijo al fondo.

El negocio, que inició desde casa con su esposo Andrés, se ha expandido mucho. Además de realizar exportaciones a más de 100 países desde Colombia, también les ha permitido contratar a otras dos mujeres, una de ellas que también es mamá, y a quien le han dado la oportunidad de crecer al mismo tiempo que su negocio.

“eBay fue nuestro principal motor para que todo esto pasara. Como mujer me da el sustento que necesito y sé que es mi dinero, ahora tengo independencia económica, y para una madre, eso es muy importante. No solo estoy en casa con mis hijos, también estoy ganando dinero”, señala Jessica.

Los tiempos han cambiado desde 1900, época en que la inventora Dorothy Levitt se abrió paso en un mundo de hombres colocando récords de velocidad al conducir, animando a más mujeres a aprender a manejar e impulsando el uso del espejo que llevaba en el bolso como un accesorio para ver lo que había detrás y que dio pie al espejo retrovisor. Sin embargo, la industria sigue imponiendo retos, por lo que Jessica enfatiza: “es bueno que todas las mujeres nos unamos a este grupo en el que nunca hemos estado”.

Con la tienda Segen Online, Jessica y su esposo se han enfocado en conseguir refacciones difíciles de encontrar y ponerlas a disposición de los 142 millones de compradores globales que existen en eBay. Durante la pandemia, su negocio tuvo un gran crecimiento que incluso los impulsó a conseguir una bodega y oficinas, en gran parte como resultado de la atención y satisfacción del cliente que ha sido un claro diferenciador de su negocio.

“Estamos abiertos 24/7 gracias a eBay, que es nuestra principal herramienta. Creo que sin ella no habríamos podido llegar a más de 100 países como lo hacemos ahora. La plataforma nos da la exposición que necesitamos y nos permitió cumplir nuestros sueños muy rápido en un momento en que el ecommerce es muy importante y que permite llegar a más clientes”, concluye la emprendedora colombiana que fue reconocida junto con su esposo como la exportadora con Mayor Alcance Global en la plataforma en 2021.

En México, las entidades de Coahuila, Querétaro y Guanajuato lideraron las ventas internacionales del país el año pasado en la categoría de partes y accesorios, de acuerdo con Data México, alcanzando la cifra de $11,367 mdd. La historia de Jessica, es una de las tantas exitosas que han logrado que la categoría de partes y accesorios sea una de las de mayor desarrollo dentro de eBay.

Related Post