Marketing digital: industria joven, no hay expertos #Negocios

60 0

Business in Bajío estuvo presente en la mesa redonda Marketing Digital, donde se reunieron Sharon Flores, directora de contenido de Campus Party Jalisco, Nab Guerra (PennyLane), blogger de viajes y moda, Allan Váquez, frontman de social media, Ángel Buendía, consultor en publicidad y Julio Álvarez, communication, director creativo de Clint Eastworks. La charla tuvo como objetivo discutir sobre los retos que representa el marketing digital, esto rumbo a Campus Party Jalisco 2016, en donde se presentará un escenario con el mismo tema.

Al hablar de marketing digital es necesario recordar que es una disciplina relativamente joven. Nace en 1994, cuando un sitio web de Estado Unidos cuelga un banner. Actualmente y de acuerdo con lo planteado en la mesa de debate, la industria mueve unos 12 millones de dólares.

La metodología, la forma de ejecutar campañas a través de la web y el uso de redes sociales para implementar  estas no quedan aún muy claros. Al respecto Allan Vázquez comenta ‘’el boom del marketing digital se dio en 2009, cuando twitter viralizó marcas, pero ellas no sabían muy qué estrategias tener ante lo nuevos usuarios y territorios por tratar’’.

Allan Vázquez, Frontman de Social Media y Julio Álvarez, director creativo de Clint Eastworks, compartieron que se dio un cambio muy rápido en la industria, provocando el  auge de la posición del community manager en México. Sin embargo, no todos cuentan con la capacitación necesaria, lo que resulta en un  gran problema para las marcas. Además, dejaron claro que no se puede hablar de ser especialista absoluto de una industria que está cambiando todos los días, pues es tan dinámica como la gente a la cual se dirige.

Raúl Ramírez, director de Isopixel, comentó que una variante que se emplea en Marketing Digital, es el uso de influencers, estrategia que se ha vuelto fundamental para que las marcas posicionen productos a través de plataformas electrónicas.

Por ejemplo, y ya hemos odio hablar de ello: se paga a un personaje reconocido, un blogger para que hable y recomiende determinado producto. También hay tweets pagados, que se virilizan, se comparten y se genera el impacto de marca.

Algo ciertamente preocupante y que se compartió con todos los ponentes es la proliferación de cursos y eventos en torno al tema Marketing Digital/Social Media, congresos y diplomados, en donde ya todos quieren ser expertos y profesionales en la materia; pero hay que recordar que el marketing digital apenas se comienza a entender.

Recomendaciones para un mejor uso de Marketing Digital

  • Los datos en digital son demasiados, se pueden medir muchas cosas. Recuerda siempre que quien controla las métricas, controla el proyecto.
  • No olvides lo que estás haciendo y para quién lo estás haciendo. Estás comunicando para la gente, deja de pensar en usuarios, deja de pensar en números, empieza a pensar en función de lo que la gente te pide.
  • La fortaleza de las marcas y empresas. No te olvides de crear comunidad, más allá de construir una fan page, enfócate en cómo acercarte a la gente.
  • Influencersmás transparentes. Realiza acciones que vayan de acuerdo a la personalidad que tienen, no cambies su esencia.
  • Empresas, agencias y gente sean honestos. Empresas: qué quiero lograr y qué quiero decir. Agencia: decirle a la marca esto no te conviene. Usuarios: decirle a la marca cuando algo no les interesa.
  • Escucha y planea los contenidos. La gente es bastante crítica, escucha a la audiencia.

Temas como estos, los podremos encontrar en la próxima edición de Campus Party.

Poner al final de la nota  LUCY PEREZ
REPORTERA B&M NEWS

Related Post