MARS crece su programa de restauración de arrecifes de coral en México, trabajando por un #planeta sano

169 0
Con los impactos del cambio climático cada vez más evidentes, hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que en este 2022 tiene el tema: Una Sola Tierra, haciendo énfasis en lo importante que es vivir de forma sostenible.  Para Marsen el mundo que queremos mañana, el planeta está sano. Por eso, en su Plan de Sustentabilidad en una Generación aborda áreas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y una de las iniciativas que impulsan a nivel global es la recuperación de arrecifes de coral.
 
El programa de restauración de arrecifes de coral de Mars es el más grande del mundo. Empezó hace 13 años y tiene presencia en sitios estratégicos incluyendo: Indonesia, Australia, Maldivas y México. En nuestro país, desde 2019, la compañía unió esfuerzos con Oceanus A.C. iniciando los trabajos de restauración en Quintana Roo. Dados los excelentes resultados este año lo llevan a Veracruz, al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
 
De todos los ecosistemas del planeta, los arrecifes de coral tienen la mayor diversidad, incluso más que una selva tropical, ya que albergan el 25% de toda la vida marina. Sin embargo, el cambio climático, la contaminación y la destrucción que genera la actividad humana están poniendo en peligro estos ecosistemas. En los últimos 30 años el mundo ha perdido el 50% de los arrecifes de coral y de seguir así, podríamos perder el 90% de ellos a mediados de siglo.

MARS busca formas innovadoras basadas en la ciencia que ayuden a disminuir sus impactos ambientales, proteger y conservar nuestro planeta. Junto a Oceanus A.C. ha combinado las técnicas MARRS (Sistema de Restauración de Arrecifes de Mars, por sus siglas en inglés) y las de la asociación, obteniendo resultados muy exitosos, logrando que la cobertura de coral se duplique o triplique. Este proceso de restauración comenzó en Quintana Roo en la localidad de Xcalak con la instalación de 350 estrellas de arrecife y están trabajando para que al final de 2022 lleguen a más de 1,700 estrellas, entre los tres sitios ubicados en Quintana Roo y ahora en Veracruz, lo que cubrirá una superficie total de más de 1,200 m2 aproximadamente.

“Desde que conocimos el proyecto y su historia, coincidimos con la visión de lograr proyectos de restauración efectiva de largo plazo.  Nos gusta formar parte de este esfuerzo global de restauración. Iniciamos la colaboración en 2019 recibiendo capacitación para instalar un sitio piloto con la técnica MARRS, obteniendo resultados excelentes. La asesoría científica y el acompañamiento, nos hace sentir que realmente existe un objetivo de trabajo en conjunto y que al combinarse técnicas y conocimientos logramos avanzar cada vez más”,comenta la M. en C. Gabriela Nava, cofundadora de Oceanus A.C.
 
Los arrecifes de coral también son fundamentales porque defienden a comunidades enteras de olas y tormentas, además de ser muy importantes por los servicios relacionados, como el turismo y la pesca. Por esta razón, el equipo de MARS que incluye científicos marinos, seguirá trabajando con Oceanus A.C para también desarrollar un centro de capacitación en técnicas de restauración de arrecifes de coral que forme a las siguientes generaciones y así, hacer este programa aún más sostenible.
 
“En poco tiempo hemos obtenido resultados muy positivos, me entusiasma que nuestro exitoso método de recuperación de arrecifes de coral se aplique en nuevos ecosistemas, ahora lo llevamos al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Para nosotros es muy importante continuar impulsando iniciativas que contribuyan a disminuir la problemática. Actualmente, el 60% de los arrecifes del Caribe mexicano se encuentran amenazados, por eso es vital tomar acción. Lo que refleja totalmente nuestro Propósito: El mundo que queremos mañana empieza con nuestra forma de hacer negocio hoy”, comenta Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México.
 
Además de este programa, Mars ha implementado importantes acciones en México para acercarse a contribuir a crear un planeta sano:
  • El 100% de la electricidad utilizada en sus 7 plantas de manufactura proviene de fuentes renovables.
  • Han reutilizado más de 80 toneladas de envolturas de sus productos a través de Fundación Mitz, generando oportunidades de empleo digno para mujeres y oportunidades de educación para sus familias en siete comunidades de escasos recursos en el Estado de México.
  • El 100% de su flotilla de ventas migrará a vehículos híbridos al cierre de 2022.
  • Continúan apoyando a los agricultores en Chiapas a rescatar los cultivos de cacao e incrementar la productividad de sus parcelas, a través del programa “Por Amor Al Cacao”, de la mano de Fundación Cacao México y Amco.
  • Además de enfocar esfuerzos para reducir el consumo de agua en toda su cadena de valor, ahora se suman a proyectos que buscan el equilibrio hídrico para 2025, al asociarse con otras empresas e instituciones que abordan desafíos compartidos relacionados con el agua.

Related Post