Más de la mitad de la población Mexicana ya compra en #Marketplaces como Amazon o Mercado Libre.

342 0

La presencia de marketplaces en el mercado mexicano se ha consolidado en los últimos años, por ello, la agencia de marketplaces Tandem Up, tras el éxito de sus estudios sobre este rubro en otros países, ha realizado por primera vez en el mercado mexicano, la entrega de su “Estudio Anual de Marketplaces México, 2023”, ya disponible para libre descarga en su web.

El objetivo principal de este reporte es dar a conocer el potencial de los marketplaces, su penetración de mercado, y las categorías de venta más populares dentro del país. Esto con el fin de ayudar al reforzamiento y desarrollo de estrategias digitales de los marketplaces en México.

En el 2022, México facturó un estimado de 528 mil millones de pesos en ventas de productos en línea de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online. Sin embargo, destaca que poco a poco las compras online vía Marketplaces ganan protagonismo y sobre todo en una misma plataforma, lo cual, se espera continúe en ascenso en los próximos años.

La agencia especializada en marketplaces, señaló que en 2022, el número de usuarios de e-commerce fue estimado en alrededor de 64 millones, un aumento de más del 10% con respecto a la cantidad de compradores digitales estimados del año anterior, y se espera que continúe en ascenso en los próximos años.

“Sin duda alguna, el comercio electrónico vía estas plataformas será esencial para todas las marcas del mundo. Al día de hoy, representan más del 60% del eCommerce global. Así mismo se estima que el tamaño del mercado de e-commerce en el país alcanzará los $19,000 millones de dólares en 2025.

Nuestro estudio confirma de forma tangible las tendencias de la compra en línea en el mercado Mexicano, en el que los marketplaces cada vez más son un player con mayor fuerza. Actualmente, el 100% de los compradores en línea ya compran en marketplaces, lo que se traduce en 72 millones de mexicanos a los que se puede llegar por medio de este canal”, declaró Nuria Castro, Directora Comercial de Tandem Up.

Radiografía del usuario y sus hábitos de compra

Al respecto, el estudio señala el papel que juegan los Marketplaces en el entorno del eCommerce del país. Menciona que 57% de la población mexicana entre 18 y 65 años ha comprado alguna vez en Marketplaces, dato que aumenta hasta el 78% cuando hablamos de la población internauta, incluso, revela que 1 de cada 2 usuarios digitales busca información y formaliza la compra de manera online.

En el caso de los compradores online, la experiencia de compra en Marketplaces está mucho más extendida y forma parte de sus hábitos de compra cotidianos: el 100% conoce, ha visitado y ha comprado en Marketplaces alguna vez, y el 99% afirma que su eCommerce de compra principal es un Marketplace.

En cuanto a la proporción de hombres y mujeres que compran en estas plataformas, la consultora enfatiza en que el porcentaje es muy similar: 51% son mujeres frente a un 49% de hombres, mientras que la edad promedio del shopper mexicano es de 37 años, con especial presencia en la franja entre 18 y 30 años (en ella se concentra el 43% de los compradores).

Al referirnos a la frecuencia de compra, los mexicanos adquieren productos o servicios alrededor de 11 veces al año y el gasto promedio por compra se sitúa en $1,774 pesos mexicanos. No bastante, los hombres de 46 a 65 años lideran el ticket promedio (más de $2,000 pesos mexicanos por compra con una frecuencia de casi 12 veces al año).

La economía, factor decisivo en las compras

Entre las características decisivas para elegir una plataforma se encuentra el aspecto económico y la confianza para realizar la compra. Por otra parte, los encuestados mencionan que el Marketplace ideal tiene envíos gratis o económicos, ofertas y promociones y precios asequibles y además, espera que dicha plataforma cumpla con sus expectativas sobre la calidad de los productos que ofrece.

En este sentido, Amazon parece ser el Marketplace que mejor cumple con las exigencias de los compradores online. Los usuarios del gigante del comercio electrónico lo definen como una plataforma rápida, de confianza, con variedad, calidad, seguridad y económica.

Mercado Libre y Amazon los Marketplaces más usados en el país

Durante el webinar, los especialistas de Tandem Up revelaron que Mercado Libre (quien registra un crecimiento de alrededor del 55% en la compra de autopartes año contra año) y Amazon lideran el ranking de notoriedad y penetración del comercio electrónico en México: casi la totalidad de los compradores online los conocen y cerca de 8 de cada 10 han comprado alguna vez en ellos.

 

Ambas plataformas captan al 97% de los compradores que las conocen y a más del 85% de sus
visitantes. Y no solo eso, sino que su gran capacidad para fidelizar a sus compradores supera
con creces la del resto de competidores del sector: el 75% de los compradores habituales de
Mercado Libre afirma que se trata de su principal opción a la hora de comprar online, mientras que
Amazon fideliza ligeramente mejor a sus compradores con una ratio del 81%.
Liverpool y Coppel se posicionan 4o y 5o lugar respectivamente, consiguiendo fidelizar al 50% y
46% de sus clientes habituales respectivamente y con una penetración de compra por encima del
promedio (29%).
La amplia notoriedad de Mercado Libre y Amazon y su gran potencial para captar y fidelizar clientes
los convierte en los Marketplaces con clientes más fieles. Mientras que los usuarios del resto de
sites analizados compran combinando entre 5 y 7 plataformas diferentes, los clientes de Mercado
Libre y Amazon compran en alrededor de 5 Marketplaces respectivamente.

Related Post

Verified by MonsterInsights