#Mediamorphosis reúne a especialistas en narrativa multimedia en CDMX #Negocios

221 0

Por: Lucila Pérez

Durante dos días se presentaron en Ciudad de México los mejores especialistas en narrativas e innovación multimedia de distintos ámbitos, entre ellos el entretenimiento, la publicidad, el deporte y el periodismo. Además fue anunciada la creación de la asociación PIMA (Productores Independientes para Medios Audiovisuales), con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas audiovisuales en México, establecer mejores prácticas profesionales en el sector y proteger la posición competitiva y de calidad que ofrece México en el mundo. 

“Vivimos una transformación histórica, en la que por primera vez los usuarios con diferentes realidades se conectan simultáneamente desde cualquier parte del mundo.  México, al ser el mercado hispanoparlante más importante de América Latina, debe desarrollar nuevas estrategias en sus contenidos audiovisuales para que estén alineados con la transformación digital”, Anunció Damián Kirzner, CEO y director de Mediamorphosis, al inicio del encuentro. 

Una de las ponencias abordó la migración digital de un importante y legendario periódico argentino. Se trata del diario La Nación, con una  historia de poco más de 100 años y que en 2014 comenzó a preguntarse cómo generar nuevos contenido, más allá del papel y el periódico.

En 2011 el periódico ya había presentado una caída muy importante en las ventas y fue así que apostaron por crear un lenguaje audiovisual. Damián Kirzner fue el encargado de asesorar al diario argentino, de diseñar una marca audiovisual y una voz.  Además se tenía el reto de hacer periodismo audiovisual de calidad, de interés y con historias humanas.

Es así como se comenzaron a capacitar a los periodistas que estaban acostumbrados al papel periódico y a las plumas. Se inició un canal en la televisión de paga y ellos condujeron noticieros y otros programas de revista. Se construyeron también documentales interactivos con información exclusiva. La Nación pasó a ser un medio con contenido de vanguardia en varias plataformas digitales.

Otra conferencia expuesta fue la de Chris Moran, editor de proyectos estratégicos de The Guardian, el periódico número uno de Inglaterra, acentuó la cultura y las herramientas que emplea el diario, la manera en que las nuevas tecnologías  se adaptan y el desafío que representa el periodismo multimedia. Moran  comentó: “Los periodistas y creadores necesitan convertirse en expertos de sus audiencias”.

Al finalizar el encuentro de dos días,  Gerardo Brandy, director general de la productora Nippur Media  comunicó el lanzamiento en México de Love for Content. Se trata de una  plataforma online de colaboración para la industria de contenidos. Permitirá conectar creadores audiovisuales mexicanos que cuenten con proyectos creativos, con compradores potenciales en todo el mundo que requieran material de calidad.

Por: Lucila Pérez Editora de la CDMX de B&M News

Related Post