MetLife Foundation y Sesame Workshop implementan estrategia digital “Sueña, Ahorra, Alcanza” en México ante #COVID-19

282 0

MetLife Foundation y Sesame Workshop comenzaron a implementar de manera virtual el programa “Sueña, Ahorra, Alcanza” que alienta a niñas, niños y sus familias a establecer metas financieras, planificar y tomar decisiones para alcanzarlas. 

La segunda fase avanza de manera digital en cinco entidades del país: Ciudad de México, JaliscoNuevo León, Veracruz y Zacatecas, en respuesta a los lineamientos del distanciamiento social y con la convicción de seguir impulsando la salud financiera en el país, misión que es hoy más crucial que nunca.

Los personajes de Sésamo acompañan a los niños a través de nuevos contenidos educativos, actividades divertidas para el aula y el hogar, y a través de diversas campañas temáticas. Desde su lanzamiento en 2013, el programa ha tenido éxito en promover el empoderamiento financiero de las familias en nueve países alrededor del mundo: India, México, Brasil, Bangladesh, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Egipto.

Los materiales de “Sueña, Ahorra, Alcanza” incluyen una guía para educadores, cuentos, videos, actividades y un juego de mesa, y se están distribuyendo a través de los siguientes canales a lo largo de la región:

  • TV: Los contenidos de televisión se han puesto a la disposición de televisoras públicas y privadas en 13 países de América Latina.
  • WhatsApp: A la fecha, esta plataforma cuenta con más de 11,386 usuarios.
  • Redes sociales: Se han alcanzado más de 17.9 millones de impresiones en medios sociales.
  • Contenido para aliados: Gracias a las plataformas digitales, el contenido de Sésamo es distribuido a los aliados de Sesame Workshop, quienes a su vez, utilizan o hacen llegar estos recursos a instituciones educativas, docentes, padres de familia y tutores, con actividades y materiales diseñados para un avance progresivo semana a semana.

Desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, más de 250 escuelas y 14,800 niñas, niños y familias se han beneficiado de “Sueña, Ahorra, Alcanza” de manera virtual, recibiendo contenido vía WhatsApp semanalmente durante 9 semanas para desarrollar las siguientes habilidades:

  1. Exploran y ponen en práctica los conceptos de trabajo, ingreso, gasto y ahorro.
  2. A través de la práctica, niñas y niños aprenden a distinguir entre sus deseos y necesidades, a tomar decisiones de manera informada y a identificar la información que necesitan para trazar un plan.
  3. Niñas y niños  eligen una meta en común y elaboran un plan para conseguirla.

Nalleli García, gerente de Responsabilidad Social y Fundación MetLife México, comentó, “en MetLife Foundation creemos que todos merecen tener acceso a la educación y la oportunidad de comenzar a desarrollar hábitos financieros saludables desde pequeños. Estamos orgullosos de” Sueña, Ahorra, Alcanza”, porque ha permitido que niños y sus familias identifiquen la necesidad de planificar y los pasos involucrados en el logro de sus metas, ahorrar y prepararse para posibles contratiempos”.

Los padres de familia en escuelas como CENDI “La Rosita”, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco en CDMX, han expresado que “los niños y niñas disfrutan de los juegos, videos e historias, ya que comentan que los personajes son felices, tienen muchísimos colores y son muy inteligentes” además de que “el programa logra mantener a las familias unidas, fomentando los valores, el conocimiento y la participación de adultos y niños”.

Adicionalmente, “Sueña, Ahorra, Alcanza” lanzó dos campañas en medios masivos y digitales:

  • #HazloComoComegalletas, campaña de comunicación dirigida a adultos que incluye videos y publicaciones en redes sociales donde Comegalletas promueve comportamientos fáciles de adoptar para ayudar a la audiencia a establecer metas, trabajar en ellas y conseguirlas. La campaña está disponible en YouTube.
  • Archibaldo te ayuda a Soñar, Ahorrar y Alcanzar, campaña complementaria a #HazloComoComegalletas, en la que Archibaldo, a lo largo de siete episodios de un podcast y mediante contenido en redes sociales, comparte con las familias consejos y soluciones cotidianas fáciles de aplicar y replicables en cualquier casa del mundo. Estos podcasts estarán disponibles durante el primer semestre de 2021 en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

“Los contenidos de “Sueña, Ahorra, Alcanza” son quizás más relevantes que nunca, ya que ayudan a desarrollar aquellas habilidades cognitivas que favorecen una salud financiera y nos ayudan a planear, tomar decisiones informadas y ser flexibles.” dijo Brenda Campos, directora de Sesame Workshop para América Latina. “Desde Sesame Workshop nos llena de orgullo ser aliados de MetLife Foundation y acercar estos recursos tan relevantes a las familias en México en estos momentos”, añadió.

Related Post