México como destino referente para invertir en la industria del #cannabis

114 0

En años recientes, el crecimiento de la cultura del cannabis ha sido exponencial, debido a que ha surgido un cambio en la legalización de éste producto. En México, después de que la SCJN declarara inconstitucional, la prohibición del uso lúdico del cannabishan existido muchos cambios, tal es el caso del permiso para sembrar, cosechar, cultivar, vender, transformar e importar cannabis y sus derivados. Ésta legislación ha incrementado el interés de la inversión en ésta industria, así como distintos emprendimientos.

El mercado mexicano estima una tasa de 1.3 millones de consumidores de cannabis en sus distintos sectores como pueden ser el farmacéutico, recreativo e industrial. Se estima que para 2028 su valor nacional sea cerca de 2,000 MDD distribuidos en un 67% para el mercado farmacéutico, 33% al recreativo y 0.1% al industrial. 

El territorio mexicano tiene distintas ventajas para el cultivo de cannabis, ya que cuenta con 24 millones de hectáreas cultivables debido al clima y ecosistemas favorables para la planta; además de que éstas condiciones permiten de 3 a 4 cultivos exteriores al año, que en comparación con Canadá y Estados Unidos que únicamente permiten 1 cultivo, posiciona al país con una ventaja competitiva de un costo menor por cultivo. 

Dentro de los desafíos que se presentan al invertir en el mercado del cannabis están el convertir a los actores ilícitos en una industria legal para disminuir el riesgo de corrupción, evasión fiscal y desvío de producto a mercados ilegales. México se encuentra trabajando en crear las leyes y estructuras gubernamentales que facilitarán un mercado eficiente donde éstos desafíos se vean disminuidos con el tiempo.

Hoy el país apuesta por la inversión en la industria del cannabis, ya que desde 2019 se han registrado 549 marcas, contribuyendo a la cadena de suministro y a la activación de la economía generando nuevos empleos y un movimiento cíclico de dinero. También, México se encuentra trabajando para crear distintas propuestas de ley que le permitan posicionarse como un actor clave en la industria del cannabis para poder competir con los países más desarrollados en éste ámbito. Algunas de las propuestas son:

  • La investigación y monitoreo a las empresas que soliciten licencias para la producción de productos derivados de la planta
  • La limitación de producción para uso personal
  • Estandarizar el mercadeo y publicidad, así como crear un organismo encargado de controlar, organizar y administrar el sistema regulatorio del cannabis.

Canncura,la startup líder en la industria del cannabis en México, considera importante recordarle a los consumidores que el cannabis aún no está 100% regulado en el país; sin embargo, refuerza su misión con crear conciencia y educación sobre el tema, sus mitos y realidades, con el objetivo de acercar el conocimiento a la gente.

Related Post