MÉXICO CON DIFICULTADES EN DOMINIO DE #INGLÉS E INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO Y ECONÓMICO BAJOS

133 0

De acuerdo con el Índice de Dominio de Inglés EF 2020 (EF EPI) elaborado por EF Education First, empresa líder en el aprendizaje de idiomas y estudios académicos, México tiene un nivel de “dominio muy bajo” en inglés al estar en el puesto 82 de 100 a nivel mundial y 18 de 19 países de América Latina perdiendo dos posiciones en la región y siendo superado por Venezuela y Colombia, respecto al año pasado.

El EPI es un estudio anual que tiene como objetivo evaluar el nivel de dominio de inglés y la posesión de habilidades comunicativas de personas no nativas de habla inglesa. En esta edición fueron analizados 2,2 millones de datos de 100 países y regiones, las cuales fueron calificadas con base en 800 puntos posibles para eliminar la confusión con la escala anterior que se asemejaba a un percentil. Asimismo, se incluye una aclaración de la conversión de las puntuaciones del EF EPI al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este año México obtuvo 440 puntos, una caída que muestra gran diferencia con respecto al resto de América Latina que ha logrado mejorar su competencia como Paraguay, Bolivia, Panamá y Venezuela. Este aspecto es esencial para aquellos países en desarrollo, ya que la transición a una economía con base al conocimiento requiere infraestructura y fuerza laboral capacitada para ofrecer servicios a nivel internacional.
“El 2020 ha sido un año muy atípico, con un gran cambio en las prioridades de la comunidad mundial y, por supuesto, en México. Esto se ha evidenciado en el país de manera aún más dramática con la caída de 15 lugares en el ranking total mundial. Gran tarea pendiente para todos nosotros entendiendo que el inglés se consolida cada vez más como lingua franca, uniendo personas, culturas y negocios. El EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos”, dijo Mauricio Pérez, Gerente General de EF México.

La economía y el inglés

En la actualidad, el comercio internacional es una parte significativa en las economías de los países puesto que las exportaciones representan alrededor del 20% de la producción económica mundial. Si bien no existen pruebas respecto a que el éxito económico sea impulsado por un buen dominio de inglés, guarda relación con un mayor producto interno bruto, mayores ingresos y productividad superior al fácilitar el intercambio de información y un impulso a la competencia.

Los servicios son parte importante en el crecimiento de las actividades económicas mundiales, pero al ser más difíciles de exportar que los bienes, es esencial brindarlos de manera efectiva y completa. En este sentido, al incrementarse la complejidad y sofisticación de las negociaciones comerciales se requiere de mejores competencias tanto del sector de trabajo como del ámbito ligüístico, no sólo para hablar inglés sino para incentivar el propósito de aprender un segundo y tercer idioma.

Por otro lado, existe una correlación positiva entre el dominio de inglés y la variedad de indicadores de desarrollo humano y económico, incluido el ingreso neto per cápita ajustado. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2018 países con un alto dominio en inglés como Dinamarca, Austria o Sudáfrica obtuvieron ingresos netos de 43,372 mdd frente a los 5,608 mdd en promedio de países con muy bajo dominio en inglés como México, Siria, entre otros, es decir, 7.7 veces menos.

El trabajo y el inglés

En la actualidad, el ámbito laboral ha ido evolucionando muy rápido gracias al uso y crecimiento de la tecnología digital, los trabajos temporales y el valor del capital social en patrones y hábitos de consumo individuales, por lo que ya no sólo es suficiente competir en el mercado internacional sino brindar experiencias únicas y conducirse con responsabilidad. Al tomar en cuenta lo anterior, otros aspectos a considerar son todos aquellos relacionados a la administración de segmentos de talento externo y la optimización del ecosistema laboral, los cuales requerirán de nuevas formas de pensar respecto a la capacitación y desarrollo de aptitudes y habilidades lingüisticas que no solo permitan ser plenamente productivos en su puesto actual sino también para evolucionar y competir hacia nuevos retos.

Aunque las empresas han modificado sus estructuras de operación a un esquema horizontal no jerárquico con altos niveles de cooperación y herramientas para el desarrollo de redes internas, aún hay sectores como los puestos secretariales, técnicos y de operaciones que son contemplados para hacer más ágiles, innovadoras y justas las compañías u organizaciones. Otro dato revelante, es que los gerentes hablan mejor inglés que los ejecutivos y pesonal en todas las regiones exceptuando a Asia, lo que se traduce en que para obtener un ascenso es indispensable el dominio de otro idioma.

La innovación y el inglés

Gracias a la globalización, el intercambio de información e ideas ha tenido un crecimiento sin precedentes a través de las fronteras. Hoy en día, las comunidades científicas y culturales no pueden perderse de los descubrimientos y las innovaciones por barreras del idioma, puesto que una cultura de posesión en diferentes idiomas abre las puertas a nuevos talentos y experiencias que pueden mejorar las prácticas profesionales, las cuales hace algunos años estaban fueran de alcance.

Por ejemplo, la actual situación de pandemia deja entrever que la cooperación y la colaboración de científicos, empresarios y dirigentes políticos ha sido clave para el desarrollo de diferentes vacunas y tratamientos que ayuden a controlar una enfermedad que nos ha afectado a nivel mundial. Si bien este ecosistema de colaboración puede ser muy emocionante, la importancia de tener en común un mismo idioma como vía de comunicación es fundamental para hacer funcionar cada plan.

Los principales hallazgos del EF EPI 2020 incluyen:

· Doce de los 19 países latinoamericanos incluidos en el EF EPI mejoraron su dominio del inglés de adultos y cinco mejoraron significativamente, continuando así la tendencia ascendente de América Latina a pesar de la importante disminución de México.

· Argentina sigue siendo el país con mayor dominio de la región ubicándose en el puesto global #25 con un nivel “alto” de inglés, ubicándolo 57 lugares por encima de México a nivel mundial.

· La comunidad comercial de Latinoamérica es cada vez más notoria en su demanda por angloparlantes y, en respuesta, la mayoría de los países de la región han intentado implementar reformas educativas para enseñar inglés más ampliamente.

· A pesar de las leyes que hacen que el inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países latinoamericanos, el acceso a las clases sigue siendo desigual. En algunas regiones de México, menos del 10% de las escuelas las ofrecen, a pesar de su obligación legal de hacerlo.

· Las desigualdades en el acceso a la educación en inglés son particularmente agudas entre las zonas rurales y las urbanas, y entre las escuelas públicas y privadas.

El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo, la cual ha sido utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala. El informe puede descargarse en https://www.ef.com.mx/epi/. A continuación, se presenta la clasificación del EF EPI 2020.

Related Post