México, con oportunidades de mejora en el dominio del #inglés

88 0

Una de las formas de medir la competitividad de un país es a través del dominio del inglés de sus habitantes, siempre y cuando no sea la lengua base como en Estados Unidos o Reino Unido por ejemplo, pues aprender a comunicarse en el denominado “idioma universal” es visto como un importante valor agregado al momento de buscar empleo o de querer estudiar en el extranjero, incentivando el desarrollo nacional.

Como señala una investigación de la Universidad EAFIT (Colombia), la teoría económica y los resultados arrojados por modelos econométricos evidencian la existencia de una relación positiva entre el dominio del inglés y la competitividad de los países. Si una nación tiene un alto nivel del idioma, es más fácil que las personas accedan a puestos laborales con mejores salarios y la economía en general sea sólida.

En este sentido, en Latinoamérica es necesario impulsar políticas de educación pública que incentiven un mayor aprendizaje del inglés, y que se establezcan revisiones programadas sobre el avance o retroceso al respecto; para encontrar áreas de oportunidad y hacer que cada vez haya más individuos entendiendo y hablando esta lengua, para su propio beneficio y de sus países.

México, en el sótano a nivel regional

En el caso de México, de acuerdo con el recientemente publicado Índice EF de nivel de inglés 2021, que contempló entrevistas a dos millones de personas en todo el globo y es desarrollado anualmente por Educational First (la mayor empresa a nivel mundial enfocada en la enseñanza de idiomas), las noticias no son buenas: del 2020 al 2021 el país descendió 10 posiciones, al pasar del lugar 82 al 92, considerándose en ambos contextos que el nivel es de “dominio muy bajo”.

Esta clasificación significa que los mexicanos apenas pueden presentarse a sí mismos de manera simple (nombre, edad y ciudad de origen), comprender signos simples y proporcionar direcciones básicas a un visitante foráneo.

Al respecto, Abraham González, Gerente de Marketing para México y Estados Unidos de EF English Live, la escuela de inglés online más grande del mundo, señala: “Resulta alarmante que el puntaje de México en este ejercicio internacional ha disminuido todos los años desde el 2017, mientras que el dominio del inglés tanto en Centroamérica como en Sudamérica aumentó en general durante el año pasado, lo cual era una tendencia que ya veníamos viendo. Si desde la esfera pública no ha sido atendido este déficit, es importante que los ciudadanos se muevan y eleven su nivel de comprensión de inglés estudiando por su cuenta, siendo actualmente los cursos en línea la opción más atractiva, cómoda y personalizable; al poderlos tomar desde cualquier dispositivo, estar disponibles 24/7 y ser adaptables según las necesidades o intereses de cada quien”.

El reto para México en los próximos años es salir del sótano de dicha clasificación y avanzar primero a “dominio bajo” (moverse por un país de habla inglesa como turista, entablar una conversación informal con amigos y comprender mensajes de correo sencillos), y posteriormente al “dominio moderado”, descrito más adelante.

Una vez escalados ambos peldaños, junto con una organización pedagógica bien estructurada y una mayor conciencia sobre la importancia del inglés entre la población, será más sencillo subir al “dominio alto” (realizar una presentación en el trabajo y entender los programas de televisión y los contenidos de los periódicos en dicho idioma); para después intentar llegar al “dominio muy alto” (uso variado y adecuado en situaciones sociales, leer textos avanzados con facilidad y negociar un contrato con un hablante de inglés nativo), que es el estándar que manejan naciones primermundistas como Países Bajos y Suecia, donde el inglés tampoco es la lengua materna.

Nuevas realidades

Un descubrimiento interesante del estudio es que la media mundial de los adultos mayores de 40 años se situó por primera vez en la franja de “dominio moderado”, que significa el poder participar en reuniones sobre el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones y escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos. Este dato es contrario a la famosa idea de que la juventud es la edad de oro para aprender idiomas y que después es imposible progresar; los fundamentos de tal creencia se desmoronan cada vez más.

Por último, cabe destacar que a nivel Latinoamérica, en el 2020 Argentina se ubicó como el único país de la región con “dominio alto”; en tanto que Costa Rica, Chile, Paraguay, Cuba y Bolivia conformaron el grupo de países con “dominio moderado”. Para el 2021, Argentina siguió a la cabeza y en la división de moderados la lista creció considerablemente, casi duplicándose: Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Chile, Uruguay, El Salvador, Honduras y Perú.

Related Post