México debe caminar hacia una #economía más circular

507 0

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, GoTrendier la comunidad más grande de ropa de segunda mano en México, convocó a la mesa redonda “Camino a la circularidad” un espacio en el que expertas en el tema se reunieron para dialogar acerca de la importancia de la economía circular y cómo aminorar el impacto ambiental de la industria de la moda.

La mesa contó con la participación de Alejandra Sánchez, Líder de Sustentabilidad de C&A México, Lisseth Cordero, Fundadora de Ecolana y Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier en nuestro país.

Se calcula que en México se generan 53.1 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales 1.4% corresponde a textiles, esto de acuerdo con los últimos datos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). ​ ​ ​

En este escenario es que comienzan a surgir nuevos modelos de economía que ofrecen una solución más sustentable y sostenible, tal es el caso de la economía circular, la cual busca contrarrestar la generación excesiva de residuos, promover el reciclaje, rediseño y revalorización de los recursos.

Al respecto, Alejandra Sánchez comentó que la transición hacia una industria más circular es cada vez es más viable, sin embargo, para lograr una verdadera circularidad se deben considerar ciertos aspectos clave durante todo el ciclo de la moda, por ejemplo: salud de los materiales, potencial de reutilización del material, uso de energías renovables, gestión favorable del agua y por supuesto trabajo justo.

En los últimos años, la industria textil pasó de ser una necesidad a ser una tendencia que cada semana cambia, propiciando así que dejemos algunas prendas en el fondo de nuestro armario, evitando que circulen.

“Es por esto, que hace casi 6 años surgió GoTrendier. Nuestro objetivo es darle una segunda vida a las prendas, al mismo tiempo que generamos una economía circular dentro de una comunidad de 6 millones de mujeres que crean microemprendimientos a su vez” mencionó Ana Orvañanos.

La economía circular permite estimular el crecimiento económico y generar nuevas oportunidades de empleo sin comprometer al medio ambiente. Y es que de acuerdo a la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, la industria textil representa 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y 500 mil toneladas de microfibra desechadas en el mar.

“Muchas veces tiramos nuestros residuos y no nos damos cuenta de todo lo que implica. La realidad es que todos somos parte de este problema y podemos poner nuestro granito de arena al buscar alternativas para extender la vida de nuestras prendas y cuando esto ya no es posible, buscar centros de reciclaje que puedan ser una opción más responsable” mencionó Lisseth Cordero, Fundadora de Ecolana, plataforma que agrupa a la gran mayoría de los centros de reciclaje del país.

Finalmente, las expertas coincidieron en la necesidad de crear programas que permitan transmitir el mensaje, que cada vez más mexicanos se sumen y en consecuencia deje de ser un tema de moda o de nicho. Solo así, se podrá iniciar una verdadera transición para la adopción de esta economía en nuestro día a día. ​

“El futuro de la moda es circular, o no será” finalizó Ana Orvañanos, Country Manager de la app.

Related Post

Verified by MonsterInsights