México está en el top 5 de países con más crecimiento en #E-commerce

160 0
En el marco del foro anual de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) se presentó el panel titulado: “Retos del Comercio Digital”, el cual fue moderado por Oscar Cortés, Gerente de Desarrollo de Negocios de Amazon Web Services (AWS). En este espacio se habló sobre cómo el e-commerce tomó relevancia a raíz de la pandemia y se puntualizó sobre la importancia que los métodos de pago juegan en el ecosistema, ya que el reto para muchos fue pasar de transacciones presenciales a un esquema digital.
 
Al respecto Jaime Márquez Poo, Director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de STP, comentó que: “De acuerdo con el Banco de México, el comercio electrónico y la digitalización han tenido un crecimiento de más del 70% en temas de transacciones en línea”. Agregó que: “La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) ha dado a conocer que el 72% de la gente que compra de esta forma, se mantiene con este método de pago debido a la comodidad y rapidez con la que el cliente obtiene los productos, sobre todo con los nuevos métodos de pago como compra ahora, paga después o Buy Now, Pay Later (BNPL)”.
 
Por su parte, Alain Villegas Olivera, Channel Partners Manager de KUESKI, puntualizó “Al día de hoy, México está posicionado dentro del top 5 de los países con crecimiento en e-commerce, lo cual quiere decir que, a nivel industria, México se está moviendo como las grandes economías del mundo. Sin embargo, es importante comenzar a accionar con base en ello ya que aún queda un largo camino por recorrer en dicho rubro”.
 
Jerónimo Aiza, Director Comercial de ZIP agregó al respecto que: “en la mayoría de las veces, el usuario acude al establecimiento para adquirirlo y cerciorarse de su compra, y hemos visto que el comprador digital tiene cierta preferencia por aquellas tiendas que ofrecen un sistema de omnicanalidad, ya que esto le genera mucha más confianza en su compra”. México, al ser el quinto país en crecimiento de ecommerce a nivel global, se está terminando de adaptar a métodos como “compra ahora y paga después”, y se prevé que en un futuro alcance porcentajes de crecimiento como Australia, que fue de los primeros países en implementar este tipo de pagos y actualmente, el 20% de las transacciones en e-commerce se hacen por BNPL
 
Con respecto a los retos que existen alrededor del tema, Márquez Poo dio a conocer que tanto la educación financiera para el consumidor mexicano, como la bancarización del país son los dos principales temas a resolver para que el comercio digital prospere en México. Las fintechs, como STP, están aportando diversas alternativas de pago para comercios, usuarios y clientes nacionales, alternativas como SPEI y CoDi, lo cual abona al gran reto de la capacitación y comunicación en temas de pagos electrónicos. “El gran reto es enfocarse en dar buenas experiencias que brinden seguridad a los usuarios mexicanos; ya que alrededor del 70% de sus habitantes no están bancarizados, por lo cual las instituciones financieras y los comercios deben idear soluciones”.
 
A pesar de que el consumidor mexicano ya conocía lo que son los meses sin intereses, solamente funciona para las personas que cuentan con tarjetas de crédito. Hoy en día, con BNPL, una tendencia que vino a detonar y exponenciar el crecimiento del e-commerce, los consumidores mexicanos pueden financiarse sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito y realizar compras, permitiendo al comercio abrirse las puertas a un nuevo segmento de consumidores. Las empresas se están adaptando a estos nuevos métodos de pago para que el consumidor los pueda utilizar a fin de que usen dichos beneficios.
 
A nivel global, en los últimos 5 años, BNPL fue el método de pago con mayor crecimiento y se pronostica que en los siguientes 5 años siga esta tendencia. En nuestro país, BNPL se utiliza principalmente para adquirir electrodomésticos (como pantallas y celulares) así como para cosméticos y la adquisición de ropa.
 
Finalmente, al hablar de las tendencias del comercio digital, los panelistas resaltaron que el uso de herramientas como NFC o las  Wallets, procesos de pago que requieren de menos pasos para el usuario, son las formas en las que habrá mayores ventas en todo tipo de comercios, especialmente en México. Existen establecimientos que aún no cuentan con este tipo de mecanismos pero tarde que temprano tendrán que adaptarse e implementarlos.
 
En STP, se está detectando que una de las tendencias en el país sobre medios de pago es el Cobro Digital (CoDi) y se está impulsando para apoyar a las empresas a crear una buena experiencia para sus clientes y que así tanto los usuarios como los comercios se vean beneficiados al contar con métodos de pago más económicos, líquidos, en tiempo real y sin contracargos.
 
STP está contribuyendo al crecimiento del comercio electrónico apoyando a las empresas a automatizar el área de tesorería, ayudándoles a generar una mayor eficiencia en temas transaccionales, además de ayudar al usuario final al tener métodos de pago SPEI para transacciones de alto valor.
 
Las marcas ya ven al e-commerce como una parte esencial de sus ventas y está llegando a los altos niveles de las organizaciones. Sin duda, existen distintos retos, oportunidades y tendencias alrededor del e-commerce en México y el mundo, por lo cual es importante voltear a ver lo que están llevando a cabo países como Estados Unidos y algunos de Europa, ya que están aumentando de forma rápida, segura y eficaz las alternativas de crecimiento del comercio electrónico, algo que necesita nuestro país para continuar incrementando ese ganar-ganar en dicho sector.

Related Post