MÉXICO INICIA APLICACIÓN DE LA “ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS #ESTUDIANTES MEXICANOS TRAS LA PANDEMIA DE COVID-19”

65 0

Con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización No Gubernamental Innovations for Poverty Action (IPA), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), iniciaron la aplicación de la “Encuesta sobre la situación de los estudiantes mexicanos tras la pandemia de COVID-19”.

El ejercicio de consulta tiene lugar a nivel nacional, del 22 de junio y hasta el 18 de agosto de 2023, con el propósito de generar evidencia sobre las consecuencias de la pérdida de aprendizajes a causa de la pandemia por COVID-19, e identificar las buenas prácticas educativas implementadas.

La iniciativa está dirigida a personal docente y cuidadores de los tres niveles de educación básica, así como a estudiantes de nivel de secundaria, dada la relevancia de su trayectoria escolar al nivel medio superior.

México será el primer país en la región, en que se realizará la aplicación de esta encuesta, cuyos resultados se presentarán a nivel nacional y desagregados por entidad, con el propósito de que sean de utilidad para el diseño, implementación y mejora de las políticas y estrategias educativas. Con ella, se espera conocer: 1) los sesgos de género en las expectativas y elecciones de los campos de estudio; 2) los intereses y motivaciones para dar continuidad a la trayectoria educativa; y 3) las oportunidades para prevenir la deserción escolar.

Entre otros resultados esperados, se ha propuesto que el informe de la Encuesta en México sea parte de un estudio regional coordinado por el BID e IPA, en el que actualmente participan Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

La iniciativa es un ejemplo de la voluntad y alianza entre distintos actores nacionales e internacionales, para enfrentar los retos y desafíos comunes de la región, y cooperar en favor del cierre de brechas y rezagos en la educación, equidad e igualdad de género; y crear las condiciones y oportunidades para el desarrollo humano y bienestar de las poblaciones, tras la pandemia de COVID-19.

Related Post

Verified by MonsterInsights