México, potencia mundial en exportación y producción de #cervezas

134 0

México es el principal exportador de cerveza en el mundo por encima de países como Bélgica, Alemania y Países Bajos. De hecho el país exportó 42 millones de hectolitros en 2021, 11.5% más que en 2020, según Cerveceros de México.

En materia de producción, el país ocupa el cuarto lugar a nivel global y generó en 2021 un total de 134.7 millones de hectolitros, 13.5% más que el año previo.

Esto no es casualidad si consideramos que, según la Secretaria de Agricultura, se trata de un producto que el año pasado se ubicó en el primer lugar de entre las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país. Tan solo en el primer semestre del año pasado sumó dos mil 215 millones de dólares en exportaciones, lo que significó un crecimiento de 30.3%.

Esto se debe en gran medida a que el país es uno de los principales productores de grano de cebada utilizado para elaborar esta bebida. La dependencia antes mencionada señala que México ocupa el lugar 31 en la escala global de países que producen esa semilla.

“La producción de cerveza en México cumple un rol fundamental en el desarrollo del país y en la economía. Actualmente, la producción, exportación y venta de este producto da sustento a más de 5,000 familias de agricultores en el país, siendo esta la bebida que más valor económico aporta de entre las bebidas alcohólicas que se producen en el país, además de que es la que mejor remunera a los trabajadores que componen su industria”, señaló Paulina Aguilar, Co-fundadora y Directora de Mundi en México.

  • ¿Qué impacto económico genera?

Sin duda existe un aporte fundamental a la economía del país. El Inegi destaca que la cerveza genera 65 centavos de cada peso que producen las bebidas alcohólicas del país. Hoy en día se venden 9,302 millones de litros al año de acuerdo con cifras de Euromonitor.

Además, la misma organización indica que el volumen total de ventas de cerveza en México, tanto a nivel local como hacia el extranjero, aumentó en un 14% y se prevé que superé los 11,000 millones de litros hacia 2026.

Cerveceros de México indica que la cadena de valor de la agroindustria cervecera contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando además 700 mil empleos directos e indirectos.

Esto es muy importante sobre todo si consideramos que el sector se vio seriamente afectado en 2020 cuando comenzó la pandemia. En 2020, la producción de cerveza tuvo una caída de 4.7% con respecto a 2019, además de que rompió una secuencia de 6 años consecutivos al alza.

Lo anterior se debió a que algunas actividades económicas fueron declaradas ‘no esenciales’ y mostraron una reducción significativa en la producción, e incluso llegaron a suspender su actividad de forma provisional.

  • ¿Quienes compran cerveza mexicana?

Datos de la Secretaría de Agricultura indican que el principal importador de cerveza mexicana llega a más de 180 países a nivel mundial, pero es Estados Unidos el principal comprador (81%), seguido de Guatemala y Chile (ambos con 2% cada uno), Australia (1.3%) y Reino Unido (1.0%)

De hecho, Estados Unidos no solo se posiciona como el principal comprador, sino que cada año incrementa notablemente su volumen de compra. El Inegi indica que desde 2011 el país norteamericano ha incrementado en 8.8% sus importaciones de cerveza desde el país.

Aunque cabe destacar que este es un negocio recíproco: del total de cerveza que México importa desde el extranjero, el 84% proviene de su vecino país del norte, seguido muy de lejos por naciones como Bélgica (11.5%), Alemania (2.6%) y Reino Unido (0.9%)

La cerveza es un producto ancestral que, según Sagarpa, ​​existió desde la antigua Mesopotamia y que cada pueblo realizaba con base en el cereal más disponible en su región, entre ellos el arroz, el maíz y la cebada. Actualmente, este producto coloca a México dentro del plano competitivo internacional, y es parte importante del dinamismo económico.

Related Post