México sufre más de 400 ataques durante el cuarto trimestre de 2015 #Negocios

102 0

Nexusguard, el líder mundial en soluciones de seguridad contra ataques de denegación de servicio (DDoS), dio a conocer el ranking de los países más afectados por este tipo de ciberataques durante el último trimestre de 2015. Turquía encabeza la lista con 118,783 ataques detectados; seguido de Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Brasil.

México, por su parte, no figura entre las primeras posiciones de esta lista, ya que el país se ubicó en la posición 24 al sufrir 440 ataques DDoS durante este periodo. Sin embargo, el que México no se ubique en el Top 10 de países atacados, no significa que esté fuera de riesgo. En cuanto a los ataques DDoS sufridos por México en este periodo, varias compañías de TV de paga fueron las que los cibercriminales seleccionaron como blancosprincipales.

Para realizar este ranking, Nexusguard analiza una red de dispositivos vulnerables ante nuevos ciberataques en diversas regiones y analizando datos sobre tendencias en cuanto a vectores de ataque, duración, fuentes y otras características.

En la parte superior de la última edición de este ranking aparece Turquía, un país que recibió una enorme cantidad de ataques durante el período, con un mínimo de 81% de acciones identificadas por parte de Nexusguard.

De acuerdo con investigadores de la empresa, este gran volumen de acciones puede estar relacionado con el aumento de la tensión política entre Rusia y Turquía.

La amplia inhabilitación de IPs en Turquía contribuyó a un importante aumento en los ataques a sistemas de nombres de dominio (DNS). De los 216,102 ataques identificados por Nexusguard, más del 69% fueron ciberataques DNS, superando otros métodos reflectivos como NTP (Network Time Protocol) y vulnerabilidades CHARGEN. Los ataques de amplificación DNS pueden saturar las direcciones IP con solicitudes, lo que resulta en un desplome del objetivo atacado.

“Los conflictos entre países y otras organizaciones rivales eliminan las fronteras entre la seguridad física y la ciberseguridad. Las empresas con presencia en línea pueden permanecer en el medio de un fuego cruzado”, dijo Bob Booth, director general para Latinoamérica de Nexusguard. “Los ataques DDoS están creciendo y diversificándose. El caso de México, sin duda es relevante, ya que afortunadamente no se encuentra entre los países del Top 10, pero esto no quiere decir que en un futuro este problema quede ausente. Al contrario, las empresas están a tiempo para contar con estrategias y planes de seguridad proactivos para mitigar los efectos de este tipo de ataques DDoS”, añadió.

Top 10 de países en este ranking:                                 Métodos de ataque en México (4T-2015):

1          Turquía                      118783

2          Estados Unidos       31181

3          China                          17634

4          Francia                       5710

5          Reino Unido             4032

6          Brasil                           3690

7          Alemania                   3158

8          Rusia                           3013

9          Canadá                       2847

10        Austria                       2644

*México: Lugar 24, 440 ataques

Link al reporte completo: Nexusguard Q4 2015 Threat Report

Contacto de prensa:

María Eugenia Pontones

Related Post