México supera la media mundial en #ecommerce y se proyecta un mayor comercio transfronterizo

343 0

A pesar de las afectaciones económicas que dejó la pandemia en diversos sectores, el comercio electrónico obtuvo algunos beneficios, entre ellos la aceleración en la inclusión de negocios y compradores. Esto es resultado de distintas ventajas y beneficios que da el gestionar un negocio en línea pues, sin importar el lugar desde donde se opere, se puede acceder a tener compradores de cualquier parte del mundo y sin un horario de venta específico pues las ventas están activas 24/7.

Ser parte de un ecosistema digital, y estar al alcance de todos mediante un clic, potencializa el número de compras e incrementa las posibilidades de exportar productos, un tema que cada vez toma mayor relevancia.

De acuerdo con Juniper Research, los marketplaces que facilitan el comercio entre países, han crecido más del 13% a nivel mundial y se proyecta que para 2023, el 97% del comercio electrónico transfronterizo corresponda a bienes físicos vendidos entre naciones; lo que representa una oportunidad para que las PyMEs comercialicen sus productos hacia el extranjero.

El mercado digital ha generado un gran potencial de crecimiento en Latinoamérica, especialmente en México, Brasil, Argentina y Colombia; países que superan el promedio mundial de conexión a internet, y donde el 39.3% de las personas asiduas a las compras online a nivel mundial realiza al menos una compra semanal a través de la red, según la consultora BlackSip.

La consultora también señala que los hábitos de compra de los latinos son muy particulares, dependiendo de cada país. Los artículos mejor posicionados dentro de marketplaces como eBay varían por región, por ejemplo, en México y Chile destacan los electrónicos, mientras que en Brasil y Argentina están a la cabeza productos de vestido y calzado, por su parte en Colombia lo más comprado son accesorios de consumo.

En el caso de México, en 2021 el ecommerce tuvo un crecimiento de 27% respecto al año anterior colocándose como el país con mayor expansión en el comercio electrónico y superando por más de 10 puntos porcentuales la media mundial, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El alcance global facilita el acceso a mercados internacionales. Según cifras de eBay, en el primer trimestre de 2022, los principales países desde los cuales los mexicanos compran más productos son EE.UU., China, Reino Unido, Japón y Alemania; mientras que los principales países a los cuales los mexicanos venden sus productos están: EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia.

Crecimiento del ecommerce en la región

El interés por la compraventa de diversos artículos a través del e-commerce da un panorama positivo para los nuevos negocios debido al alcance, accesibilidad y diversidad de oferta y demanda. Proyecciones de Euromonitor indican que Latinoamérica es la región en la que se proyecta un mayor crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial para 2025, con más de 20 puntos porcentuales.

“América Latina tiene grandes oportunidades de desarrollo dentro del comercio electrónico. Una de las principales apuestas del ecommerce es el comercio transfronterizo, por lo que en eBay buscamos ofrecer a los vendedores el soporte y las herramientas que les permitan exportar su mercancía a los 142 millones de compradores de 190 países que existen en nuestra plataforma”, señaló Jenny Hui, Directora General para los Mercados Emergentes en eBay.

El ecommerce sigue constituyendo un canal importante que puede ayudar a las PyMES a encontrarse con consumidores que no estarían a su alcance de otra manera. En especial para aquellas que desean dar el salto y comenzar a vender al extranjero de forma digital.

Related Post