México y el (próximo) futuro de la #robótica colaborativa

157 0
El mercado de la robótica colaborativa está tomando un rumbo definido por diferentes tendencias, por ejemplo, el Internet industrial de las cosas, los robots autónomos móviles, los robots colaborativos y/o el software de código abierto. Además, los temas de moda como 5G, edge computing y movilidad inteligente que influyen en el mercado.

Para México especialmente la inteligencia artificial (IA) está impulsando una mayor innovación en el campo de la automatización. La IA en robótica se está volviendo más sofisticada y el uso de cobots está volviendo más popular. Además de eso, la posibilidad de recopilar y analizar datos de procesos automatizados de forma inteligente permite a los fabricantes y proveedores de servicios tomar decisiones basadas en datos.

Hay un aumento considerable en las inversiones realizadas en México hacia el mejoramiento de la industria de la robótica colaborativa. Y simplemente al observar los números y las proyecciones del mercado reflejan el estado de oportunidad en el que se encuentra esta región:

  • Tan solo en México se prevé que los ingresos en el mercado de la robótica alcancen los $495,70 millones de dólares en 2023.
  • Para el país, el segmento más grande del mercado es la robótica de servicios con un volumen de mercado proyectado de $336,60 millones de dólares en 2023.
  • Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2023-2027) del 5,03%, lo que dará como resultado un volumen de mercado de $603,30 millones de dólares para 2027.

Es probable que estas enormes inversiones de capital en el campo de la robótica impulsen un mayor despliegue de robots colaborativos y generen un mayor número de empleos en varios sectores, como el automotriz, el electrónico y el farmacéutico. Las ventas de robots han ido experimentando un crecimiento exponencial, sustituyendo las tareas repetitivas de la mano de obra humana en estos sectores.

Cobots modificando el panorama en la manufactura mexicana

México representa cerca del 65% del mercado de Universal Robots en América Latina y con un escenario en donde el 80% de lo que se produce en México se exporta a otros países es un factor inequívoco de que es una región con mucho potencial para la adopción e implementación de cobots.

La inversión extranjera directa (IED) en México aumentó 29.5% en los primeros nueve meses del 2022, y el sector manufacturero recibió el 36.3% de la inversión.

La primacía del sector manufacturero coincide con un creciente fenómeno de nearshoring y la automatización en México. Un número cada vez mayor de empresas manufactureras extranjeras se están instalando en México, o planean establecer una presencia aquí, para aprovechar la proximidad a los Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

¿Y todo esto cómo afecta a la robótica colaborativa? Muy simple, se prevé que exista una transformación en el 14% de los empleos industriales (en aplicaciones como manejo de materiales, cuidado de máquinas, pintura, recolección, empaque y paletización, ensamblaje, corte mecánico, rectificado, desbarbado y pulido) debido a la integración de robots colaborativos para aumentar la eficiencia de los procesos y disminuir los gastos de producción.

México, hoy se ha destacado por tener una presencia sobresaliente en automatización y robótica, ya que de acuerdo con cifras de la Industria Manufacturera y del International Federation of Robotic, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots en diferentes industrias, con una capacidad instalada de 5,700 unidades de robots. Actualmente, México se ha posicionado como el cuarto mayor importador de robots en el mundo, solo detrás de China, Alemania y EU.

Siendo el sector automotriz uno de los más automatizados y familiarizados con la robótica, cabe destacar que México tiene una larga trayectoria en este ámbito. No por nada México es el cuarto exportador de vehículos ligeros y el sexto productor a nivel mundial, el quinto productor global de autopartes, el más competitivo en América para la manufactura aeroespacial y el octavo exportador de dispositivos médicos.

¿Educación en robótica para el futuro? La clave del éxito

El sector educativo, y en específico las carreras STEM, se encuentran en desarrollo, aún con la expansión en la Industria 4.0, en México 22% de los egresados de nivel superior estudian una ingeniería.

Hoy se gradúan más de 200 mil alumnos de carreras relacionadas a estos giros cada año y es cierto que dentro de este sector, es mayor el número de hombres que estudian estas carreras, sin embargo, recientes estudios han demostrado que el 26% de un grupo de 10,000 mujeres estudiantes del último año de bachillerato, se interesaron en estos ámbitos.

Cierto es que el mundo está ansioso por expandirse en temas de automatización, por lo que ahora en México es más importante que nunca preparar a los estudiantes para el futuro.

Related Post