“MEXICRÁNEOS, RENACE Y CAMBIA DE PIEL”SE PRESENTA EN PASEO DE LA REFORMA #DíadeMuertos

127 0

La avenida Reforma se convertirá en el espacio de exhibición de Mexicráneos, una serie de 25 obras creadas por artistas nacionales e internacionales, que se suman a la oferta de actividades que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para celebrar el Día de Muertos, tradición, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta exposición monumental lleva por título Mexicráneos, renace y cambia de piel, que se suspendió  en 2020 con motivo de la pandemia y este año se reanuda para el disfrute de la población a partir de este 28 de octubre y hasta el 8 de noviembre,en la avenida más importante de la capital en el tramo de la Glorieta del Ángel hasta la Glorieta de La Palma.

Mexicráneos surgió con el objetivo de representar una versión artística de los rituales prehispánicos funerarios que consistían en adornar los cráneos para exhibirlos en las ceremonias como un símbolo de la trascendencia al plano espiritual.

Con la premisa de exponer el talento deartistas tanto reconocidos como emergentes, Mexicráneos convoca en cada edición a una comunidad de mil 500 creadores y se eligen las mediante una curaduría, las mejores intervenciones que reflejen los colores, sabores y olores de la cultura mexicana,en esta tradición milenaria de rendirle culto a la muerte y cada pieza, que es única se convierte así en una obra de arte, motivo por el cual  han logrado atraer a más de 10 millones de visitantes.

Como parte de esta muestra se ofrece la exposición en Casa Milán de 25 litocráneos de: Elmer Sosa, Minerva de León Mendoza, Rafael Mellado, Sharon Estrada, Xaacto Navaja y Tlakuilo, que acompañan su creación con lienzos o esculturas, brindando a los visitantes una visión integral de su cosmovisión artística.

Asimismo, el Parque Bicentenario expone nueve trabajos de reciente creación de: Esteban Soto, Hech Uno, Jorge Bonaga, Maya Bucio, Miguel Cuauhtémoc, Romina Becker, Tahnee Flor, Virginia del Río y Yuca024, así como en otros puntos en la ciudad.

Cada cráneo monumental se ubicó a 75 metros de distancia entre una y otra para evitar aglomeraciones, fueron creadas en un molde único de fibra de vidrio, con un recubrimiento antigrafitti y todas hacen referencia al Día de Muertos, realizadas en distintas técnicas, que se incluyen en un QR que además brinda información acerca del autor y la ficha museográfica.

Las 25 piezas que se exponen en la emblemática avenida corresponden a: Ahrboor, Alicia Amador, Argeo Mondragón, Cam de la Fu, Celeste Bejarano, Cristian Olguín Miramontes y Laura Contreras Jiménez, Domer, Groenewold, Jessica Feldman, Manuel Fernández Soberón, Mariana Botello, Mariana Pulido, Mili Vega, MotherMonkey, Paola Amodio, Paola Cornejo, Revost, Rodrigo Cazador, Romina Becker, Sharon Muss, SML, YimiMiyaki, Yadira Martínez y Vero Ríos.

A través de estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina busca incentivar el ejercicio de los derechos culturales e impulsar la reactivación económica y turística de la capital sin bajar la guardia por lo que se exhorta a mantener las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, así como aplicación constante de gel antibacterial y sana distancia.

Related Post