Mexipan da inicio #Marketing

188 0

Por: Luci Peréz

Mexipan, la feria internacional de la industria del pan dio inicio en el World Trade Center de la Ciudad de México. Durante cuatro días se van a reunir chefs, reposteros y todo aquel interesado en la producción, distribución y venta de ingredientes, maquinarias e instrumentos que involucran la comercialización de pasteles, pan y helado.

La feria internacional del pan lleva a cabo su 15° edición,donde se han ido integrando nuevas actividades. Este año el Summit tiene un programa de cursos y conferencias con expertos y temas de interés para quienes están en la industria del pan. Por ejemplo, el primer día hubo un foro sobre las mujeres panaderas mexicanas, sus panoramas y sus retos. Otros temas que se abordarán son el marketing en el negocio del pan, el pan en la salud de las personas y las innovaciones en la pastelería.

La feria se realiza con el apoyo de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria de la Industria del Pan, Repostería y Similares (APROPAN) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA). Poco más de 18 mil metro cuadrados están siendo ocupados por emprendedores y personas que buscan innovar en la industria.

La importancia de un alimento como el pan recae en que está en la mesa de cada hogar. En promedio, un mexicano consume 33 kilos de pan. Aunado a esto, en conferencia de prensa previa a la inauguración y corte del listón de Mexipan, Carlos Otegui, Presidente de la CANAINPA señaló que ‘’la industria panadera genera 1 millón 360 mil empleos, por lo que se es la segunda fuerza en producción de empleos en el país’’.

Mujeres panaderas emprendedoras

Dentro de Mexipan 2018 se llevaron a cabo una serie de conferencias con distintos ejes temáticos. La primera tuvo lugar el miércoles. Se trata de un Foro de Mujeres Mexicanas Panaderas, donde diversos talentos de la industria compartieron sus experiencias e historias de éxito en una industria donde generalmente predominan los hombres.

Corazón de maguey

Corazón de maguey nace en 2015, en Españita, Tlaxcala. María Mercedes Águila Mendoza es la encargada de cristalizar la idea de aprovechar el aguamiel como endulzante para elaborar galletas y pan.

El producto estrella han sido las galletas de pulque. También elaboran distintas variedades de ellas, con arándanos, nuez o amaranto (el cual es comprado con productores de la región, en San Miguel del Milagro), tienen el pan que elaboran con pulque, hay barritas nutritivas y una granola que lleva ocho cereales diferentes. Todos los productos se endulzan con aguamiel.

‘’Del maguey a su corazón’’ es el slogan de la marca que ya ha sido registrada y que actualmente tienen una distribución y producción en diferentes municipios del estado. La idea es llegar a todo el país para luego exportar.

Corazón de maguey aprovechó ‘’El santuario de la luciérnaga’’, una festividad de suma importancia en el estado entre los meses de junio y agosto, en donde comenzamos a ofertar el producto en algunos hoteles, restaurantes y centros ecoturísticos. La gente le dio una buena aceptación, les gustó y eso motivó a que se siguiera trabajando en el proyecto.

Después participaron en una muestra gastronómica en el estado y llevaron degustación de los productos.

El proyecto ha tenido éxito y ha ido creciendo poco a poco. Actualmente la capacidad de producción es de mil paquetes a la semana y se emplea a cinco personas.

Por:  Luci  Pérez Editora de B&M Today News de CDMX

Related Post