Mexprotec, movilidad estudiantil México-Francia #Negocios

217 0

La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) fue sede del proceso de selección de los 200 estudiantes que se incorporarán al Programa de Movilidad Internacional Estudiantil Mexprotec, que permite que alumnos del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), particularmente los de Técnico Superior Universitario (TSU), puedan estudiar en Francia durante un año y obtener una licencia profesional en ese país.

El coordinador del programa Mexprotec y director del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de Lorient, Francia, Samuel Cruz Lara, informó que en el proceso de selección que comienza en México se toma en cuenta, además de la parte académica, el nivel de francés por parte del estudiante, por lo que son sometidos a exámenes con el apoyo de la Alianza Francesa y de la embajada de Francia.

“Una vez que se seleccionan candidatos que ya cuentan con buen nivel académico y de francés, se llega a la última etapa de la selección. Hay varias áreas en el programa Mexprotec, como las típicas industriales, electrónica, mecánica, informática y bioquímica; en los últimos años se añadieron áreas de servicios terciarias como logística, administración, comercio y turismo. Este año estamos ofreciendo 200 becas que provienen del gobierno federal”, aseguró.

Una vida al estilo francés

Cruz Lara detalló que los estudiantes seleccionados se irán a Francia a finales del mes de julio, para dar paso a una formación lingüística que refuerce el dominio del idioma, además de que, durante un mes, tendrán la oportunidad de vivir con una familia francesa, con la que pueden conocer más respecto al uso cotidiano del habla.

“Lo que nos comparten los estudiantes va en el sentido de que es una gran experiencia para ellos. Es un año en el que dejan a la familia, el país y el idioma, por lo que es una vivencia muy importante. Los jóvenes que se van y los que regresan ya no son los mismos. La idea es que los alumnos regresen para dar continuidad a sus estudios, que se interesen por una ingeniería y que no se queden solo en el nivel de técnico superior universitario”, señaló.

El coordinador del programa Mexprotec puntualizó que las escuelas francesas en las que se incorporan los estudiantes son institutos universitarios de tecnología, que son un equivalente a las universidades tecnológicas en México.

“Es un programa que existe desde hace 16 años. Se trabaja en el área de carreras técnicas, de hecho las universidades tecnológicas de México fueron creadas a partir del modelo francés de los institutos universitarios de tecnología hace 25 años”, puntualizó.

Por su parte, el subdirector de Vinculación Académica de la Uteq, Miguel Ángel Aguilar Marmolejo, informó que esta universidad ha participado de manera más activa para integrar a sus estudiantes a este programa de movilidad, con la promoción de cursos intensivos de francés, además de fomentar el interés en los TSU a través de experiencias compartidas con los estudiantes que han vivido esta experiencia.

“Hay una primera etapa donde van con una familia francesa, y la segunda, cuando ya se incorporan a la universidad, donde les ayudan a buscar hospedaje que normalmente es en instalaciones cercanas a la universidad o en las mismas casas de estudiantes. Ellos comienzan a tener una vida más independiente que los hace poner a la familia, ya no en el lado afectivo, sino en el lado cognitivo; eso les ayuda a madurar como personas. La mayoría de los estudiantes regresa a estudiar la ingeniería”, finalizó.

Related Post