Mezcal, salsas y aguacates: entre las exportaciones de Pymes mexicanas que más crecen en el mercado internacional #Pymes

450 0

En los mercados internacionales, algunos de los productos mexicanos exportados por Pymes que más crecen corresponden al sector de agroproductos, de alimentos y bebidas, así lo revela un análisis de Drip Capital, empresa tecnológica de financiamiento para PyMes exportadoras.

Con base en detalles de su cartera de clientes, la fintech ubicó algunos de los productos típicos mexicanos que más han crecido en sus exportaciones y que tienen cada vez más aceptación en el extranjero:

  • Aguacate. Esta fruta continúa siendo la sensación entre los importadores globales y, de acuerdo con cifras comparadas entre 2017 y 2018, empresas dedicadas a su exportación reportaron crecimientos en sus ventas de hasta 40%.
  • Salsas picantes. Con un crecimiento anual de 11%, Baja Hot es una de las empresas con las que trabaja Drip Capital que rápidamente está incrementando sus ventas en EEUU.
  • Mezcal. Esta bebida espirituosa gana terreno en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa. Marcas de mezcal artesanal, como Siete Misterios, han elevado sus exportaciones hasta 7%.

“Las PyMEx a las que financia Drip Capital, enfocadas en los productos alimenticios facturan entre 5 y 15 millones de dólares al año. En promedio, estas empresas cobran sus facturas en 60 días. Por ello requieren de líneas de crédito de aproximadamente un millón de dólares para tener capacidad de financiar sus exportaciones”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Según el directivo, los agroproductos son los de mayor nivel de exportación dentro de su cartera de clientes y su rango de financiamiento incrementa en la medida en que lo hacen sus negocios en el extranjero, pues en el mercado hay exportadores con ventas al extranjero que van desde un millón de dólares y llegan a superar los 100 millones de dólares anuales.

“Para estos exportadores es muy importante tener una línea de crédito más amplia, dados los picos de financiamiento que necesitan en temporadas con mayor demanda de sus productos. La línea promedio para agroexportadores es de 600 mil dólares, la cual va aumentando conforme el exportador crece”, añadió.

Los mejores momentos del año para exportar

“El periodo de exportación más importante para nosotros empieza en agosto y termina en marzo. En esta temporada nuestras exportaciones aumentan hasta tres veces comparadas al resto del año. Dado que nuestros clientes nos pagan entre 30 y 60 días después del envío, se vuelve fundamental tener capital suficiente para soportar este incremento en las ventas cada año”, comentó Omar Jalife, director general de Grupo Impactum, uno de los clientes de Drip Capital, enfocado en el mercado de exportación de aguacate a Estados Unidos y Asia.

Related Post