Microsoft anuncia una nueva región de datos en #Querétaro como parte de sus avances en Innovar por México

231 0

A un año de anunciar el plan Innovar por México, Microsoft comparte el progreso y los próximos pasos para impulsar la transformación digital en el país. Desde el anuncio el año pasado del plan integral, incluida la inversión en una nueva región de centros de datos,Microsoft ha registrado a más de 100,000 estudiantes en el programa Innovacción Virtual; donó dos laboratorios a universidades públicas en los estados de Veracruz y Chiapas (Innovacción Labs); dio la bienvenida a un nuevo miembro que se une al Consejo Consultivo; estableció un nuevo proyecto de Inteligencia Artificial que evitará que doce niños mexicanos pierdan la vista cada día; y creó un programa que ayudará a las PyMEs mexicanas a recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia a través de la digitalización de sus empresas. Para amplificar el impacto del plan, Microsoft ha establecido importantes alianzas estratégicas, incluyendo a las Secretarías de Desarrollo Económico en dieciséis estados del país, así como con la COPARMEX (Confederación de Empleadores de la República Mexicana), el Consejo Coordinador Empresarial y Credijusto, una Fintech líder dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas en México.

Región de Centros de Datos

En los últimos meses, ha habido avances significativos en la nueva región de centros de datos, México Central, ubicada en el estado de Querétaro. Una vez que la región de centros de datos esté disponible, se iniciará con tres zonas de disponibilidad de Azure, cada zona compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura. Este diseño de región garantiza que cada zona esté separada físicamente, lo que proporciona redundancia junto con un límite de baja latencia. Las zonas de disponibilidad ofrecen a los clientes opciones para diseñar una alta disponibilidad y una mayor resiliencia para sus cargas de trabajo de misión crítica. La región de centros de datos México Central forma parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo, con más de 60 regiones disponibles y anunciadas, con Azure disponible en más de 140 países.

Habilidades para el futuro

Como parte de la iniciativa alineada a este pilar, más de 100,000 estudiantes se unieron al programa Innovacción Virtual para adquirir nuevas habilidades técnicas. Este programa consta de dos ciclos formativos online, uno general y otro especializado. De mayo a octubre 2020 se realizaron dos ciclos generales que abarcaron cinco temas centrales: Administración, Innovación, Investigación, Nube y Producción. El primer ciclo especializado comenzó en febrero de 2021, en el que los estudiantes al concluir, podrán obtener un certificado de Microsoft en tecnologías avanzadas como Análisis de Datos, Inteligencia artificial y Soluciones en la Nube.

Microsoft también avanzó significativamente en sus Innovacción Labs, que son espacios físicos dedicados a fomentar nuevas ideas y proyectos centrados en la tecnología, a través de experiencias pedagógicas únicas, vinculadas a una agenda de cultura digital. Los dos primeros laboratorios se ubican en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la Universidad Veracruzana, en el estado de Veracruz. Los laboratorios serán dirigidos por personal altamente calificado y abrirán sus puertas una vez que sea seguro para los estudiantes de estas instituciones regresar a clases presenciales. Además, Microsoft colabora actualmente con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para poner en marcha el tercer laboratorio de este tipo en el país.

Consejo Consultivo

Microsoft, en colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios, anunció la creación de un Consejo Consultivo para el desarrollo tecnológico del sector empresarial y del país. Los miembros fundadores de este Consejo Consultivo fueron CEOs de: América Móvil, CEMEX, Cinépolis, Grupo Bimbo, El Puerto de Liverpool, Consejo Mexicano de Negocios y Microsoft. Estas compañías han tenido un importante progreso en la implementación de estrategias orientadas a su transformación digital, además de representar a diferentes industrias para aportar experiencias y mejores prácticas a este foro.

En este año ha habido avances significativos trabajando junto el Consejo Consultivo en identificar la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades como una de las principales necesidades de empleabilidad en México. Además, el Consejo, que anteriormente estaba formado por siete directores generales, cuenta ahora con el CEO de Coca-Cola Femsa, como nuevo miembro del consejo.

Impacto Social
El proyecto de Inteligencia Artificial para la Conservación de tiburones pelágicos: Mako, en la Costa del Pacífico de México fue presentado como parte del programa Innovar por México, en febrero pasado. Para ampliar el alcance de las iniciativas de Impacto Social, en septiembre se presentó un nuevo proyecto, que se enfoca en el diagnóstico de Retinopatía del Prematuro (RoP), junto con Business Data, uno de los socios de Microsoft en México, y personal médico de la Asociación para Evitar Ceguera (APEC). Este proyecto es un parteaguas que reúne tecnologías de punta para permitir el diagnóstico oportuno de la RoP – que puede conducir a la ceguera – y para contribuir a la reducción de la tasa de diagnósticos positivos de este trastorno que actualmente, afecta a doce niños en México cada día.

PyMEs Digitales

Como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia en el país y especialmente en las pequeñas y medianas empresas, en diciembre de 2020 Microsoft anunció la incorporación de un quinto pilar a su plan de inversión en México: PyMEs Digitales, un robusto programa que busca apoyar las necesidades de digitalización y desarrollo económico de las más de 5 millones de PyMEs que existen hoy en el país. PyMEs Digitales consta de cinco elementos que ayudan a los emprendedores y pequeños empresarios en su recuperación y transformación digital de forma eficiente y efectiva a través de un diagnóstico, catálogo de soluciones, financiamiento, capacitación y emprendedurismo digital. Para aplicar y recibir los beneficios, las pymes mexicanas sólo deben ingresar a www.aka.ms/PymesDigitalesMexico

Alianzas

Microsoft también ha desarrollado importantes alianzas que le permitirán amplificar el impacto de Innovar por México con el fin de beneficiar a un mayor número de mexicanos. Alianzas con las Secretarías de Desarrollo Económico de 16 estados de la República Mexicana (Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) para impulsar la capacitación en habilidades digitales y amplificar los esfuerzos en materia de educación y la mejora en oportunidades de empleabilidad. Así como con la COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial también con fines de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades, yCredijusto, fintech líder en apoyar a pequeñas y medianas empresas en México, que dará apoyos financieros a las empresas que apliquen a través del programa Pymes Digitales.

“Nos entusiasma aliarnos con una compañía global tan importante como Microsoft y de formar parte de su increíble iniciativa “Innovar por México” puntualmente en el pilar de Pymes Digitales, ya que compartimos un mismo objetivo: apoyar en fortalecer a las empresas en su proceso de adaptación y transformación digital ante una nueva realidad. Son tiempos donde hay que ser empáticos y trabajar de la mano con empresas como Microsoft definitivamente hace la diferencia para lograr que los empresarios lleven su negocio al siguiente nivel”, comentó Alejandra Calatayud, Chief Growth Officer de Credijusto.
El compromiso de Microsoft, que se dio a conocer a unos días de que la pandemia de COVID-19 impactara a México, continuó con acciones concretas y se adaptó para responder a los nuevos retos que trajo consigo la contingencia, incluyendo el apoyo para que las pequeñas empresas se puedan recuperar y reinventar sus negocios.

“Ha sido un año lleno de grandes retos, cambios sustanciales en la forma en que trabajamos, estudiamos, nos relacionamos y vivimos. Para Microsoft, este año fue una oportunidad para refrendar el compromiso de apoyar con el desarrollo del país, el cual ha sido parte de sus continuos esfuerzos durante 35 años. Innovar por México ha permitido hacer tangible la misión de la compañía de empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más”, finalizó Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México

Related Post