Microsoft Education empodera a los profesores para reinventar la #experienciadidáctica

398 0

Impulsando nuevos modelos y herramientas de aprendizaje, la tecnología de Microsoft Education se ha posicionado como una plataforma de apoyo clave en el desarrollo de nuevas propuestas educativas. La historia del profesor Manuel Alejandro Azuara, quien da clases en el Telebachillerato Chichimantla Segundo, en el estado de Veracruz, es un ejemplo claro de cómo la experiencia educativa puede complementarse exitosamente a través de la digitalización.

Manuel fue seleccionado para representar a México en el Tech For Good Challenge, un reto educativo de Microsoft que impulsa a que los centros escolares incorporen la tecnología a acciones de aprendizaje relacionadas con problemas locales o mundiales. La historia de este profesor comienza en agosto de 2019, realizando cursos y capacitaciones del programa Microsoft Innovative Educator (MIE) para convertirse en un docente certificado como MIE Trainer, MIE Expert y Representante Educativo en el programa Showcase School.

“El caso de Manuel es un ejemplo de cómo Microsoft Education está teniendo un impacto positivo en los estudiantes y profesores de comunidades rurales de todo el mundo”, comentó Ediel Cortes, Gerente de Programas de Educación en Microsoft. “Estamos felices de ver cómo el programa MIE está empoderando a los educadores para mejorar sus prácticas de enseñanza e inspirar a los estudiantes a alcanzar sus metas.”

Al unirse al programa MIE, el profesor Azuara arrancó una transformación en sus métodos de enseñanza, rompiendo con los limitantes de la didáctica tradicional, a menudo opacada por la rigidez de las metodologías del plantel y la falta de programas educativos. Este cambio de perspectiva, derivado de su experiencia en el programa MIE, le permitió conocer nuevas formas de en enseñanza y mejorar las prácticas educativas para así hacer más sencillo e intuitivo el aprendizaje de sus alumnos.

Esto lo incentivó a ayudar a otros profesores de su comunidad, concientizándolos de las ventajas del programa y de cómo podría mejorar sus prácticas docentes. Con ayuda de la tecnología de Microsoft, los docentes lograron convertir al Telebachillerato Chichimantla Segundo en una escuela Showcase School Incubator, donde los estudiantes pueden conectarse, comunicarse y colaborar con alumnos de todo el mundo y convertirse en embajadores de Minecraft Education. Además, la institución logró gestionar talleres para que los estudiantes presentaran manualidades acordes a sus costumbres y materiales de origen, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

“Como docente, trabajar con Microsoft amplió mucho mi cosmovisión, me permitió abordar contenidos desde otros puntos de vista y mejorar enormemente la forma en que abordo los contenidos socioemocionales de los alumnos. Los estudiantes pudieron desarrollar mejor estas habilidades, algo que en comunidades rurales se aborda poco dentro del plan de estudios, rompiendo la timidez juvenil que caracteriza al estudiante de este tipo de comunidades y promoviendo la comunicación entre pares sin importar la distancia o el lugar de origen”, comentó Manuel Alejandro Azuara, profesor del Telebachillerato Chichimantla Segundo,

Los esfuerzos de Azuara han sido reconocidos, llevándolo a ser seleccionado para participar en Tech For Good Challenge, representando no solo a su país, sino a toda Latinoamérica en esta edición.

Esto parte también de la experiencia e interés de sus alumnos, quienes desarrollaron una campaña para orientar a la población local durante la pandemia utilizando la suite de aplicaciones Microsoft 365, junto con Power Apps y Power BI. Haciendo uso de la tecnología de Microsoft y la guía docente, los jóvenes coordinaron capacitaciones en la población, recolectando estadísticas críticas para minimizar el impacto de la pandemia SARS-COVID-II en su zona y ayudar a salvaguardar la salud de sus familiares y vecinos.

Historias como esta muestran el verdadero impacto de la tecnología, empoderando a las personas para hacer más y transformar el contexto que los rodea. De este modo, el interés del profesor Azuara por usar la innovación como un factor de cambio en su trabajo, ayudó no solo a transformar como se percibe y desarrolla la educación en comunidades rurales, sino que abrió un nuevo panorama para que la juventud local pudiera desarrollar nuevas habilidades en pro de solucionar las problemáticas más cercanas a ellos.

Incentivando a las personas a innovar, la tecnología de Microsoft Education está transformando la educación en comunidades rurales de todo el mundo. Gracias al programa Microsoft Innovative Educator, profesores de todo el mundo están optimizando sus prácticas docentes y motivando a sus alumnos a desarrollar nuevas habilidades y perspectivas, haciendo de la tecnología un motor de cambio.

 

Related Post

Verified by MonsterInsights