#Microsoft plantea alternativas para reestructurar el futuro de la #educación

206 0
Microsoft Educación celebró el evento Camino para una nueva educación, en el que representantes de la compañía, la UNESCO, LinkedIn y diversas instituciones educativas en la región, compartieron los muchos aprendizajes que obtuvieron a lo largo de los últimos dos años, con la intención de estimular la conversación sobre propuestas que expandan prácticas exitosas y para avivar transformaciones en el sector educativo que permitan que México y el resto de países en Latinoamérica sigan encaminándose a cerrar brechas de inequidad, inclusión y desarrollo económico.
 
De acuerdo con datos de la UNESCO, instituciones educativas en América Latina se mantuvieron parcial o totalmente cerradas durante 56 semanas entre febrero de 2020 y septiembre de 2021. Sin embargo, el cuerpo docente encontró nuevas maneras para seguir enseñando: fueron ellos quienes, apoyados por alternativas tecnológicas, sostuvieron el sistema educativo y ayudaron a acelerar la transformación digital que la región necesitaba. 
 
Un ejemplo de esto en México, lo encontramos en la Universidad del Valle de México (UVM) que adoptó la modalidad online en el año 2009. Junto a Microsoft, la UVM logró en poco tiempo conducir el 25% de sus clases mediante sesiones virtuales, garantizando para sus estudiantes una opción de estudio totalmente digital por primera vez en su historia. Tiempo después, entre el 2015 y 2019, la universidad se dedicó al proceso de transformación digital enfocado en la adopción de Office 365 y Microsoft Teams a larga escala. 
Durante el primer trimestre del 2020, con la llegada de Covid-19, la UVM tuvo el desafío de habilitar la continuidad del aprendizaje ante las medidas de aislamiento obligatorio impuestas en el país. Sorprendentemente, este reto se convirtió en una gran oportunidad para la universidad: en tan sólo 10 días se apoyó de Microsoft Teams y Office 365 para digitalizar cada uno de sus procesos administrativos y académicos, habilitando el aprendizaje remoto para más de 100 mil alumnos y 9 mil docentes. 
 
Cada profesor recibió una serie de cartas con lineamientos y pautas diseñadas para acompañar el proceso de instalación de aulas virtuales y las metodologías de educación online. Además, la UVM brindó a cada docente un apoyo importante: la oportunidad de acercarse a mesas virtuales de soporte técnico y resolución de problemas relacionados al plan de enseñanza remota.
 
Reforzando su compromiso con la educación de los jóvenes durante el Covid-19, la administración de la universidad aseguró la disponibilidad de equipos de computación y conexión a Internet para cada uno de sus docentes y empleados administrativos. Esto permitió a la comunidad educativa de la UVM, compuesta por miles de alumnos y docentes, dar continuidad a más de 36.500 clases, normalmente dictadas a lo largo de 33 campus, mediante ambientes educativos facilitados por Microsoft Teams. Adicionalmente, la universidad realizó una serie de eventos institucionales de larga escala con la funcionalidad de Microsoft Teams Live, donde participaron de cerca de 56 mil alumnos y más de 9 mil maestros. Estos esfuerzos han permitido a la UVM alcanzar un nivel de éxito histórico: actualmente, el 100% de las clases son realizadas en modalidad online, con un promedio de 90% de asistencia estudiantil.
 
De acuerdo con Chakroum y con el reporte Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación publicado en 2021 por la UNESCO, la tecnología es una herramienta que puede ayudar a optimizar procesos que permitan conectar mejor tanto a los actores del sector educativo, como a los estudiantes con los grandes retos globales. La recomendación es que los sistemas educativos pongan a los alumnos al centro y que los profesores continúen teniendo oportunidades para desarrollarse en su profesión y adquieran nuevas capacidades. Sin embargo, debemos apuntar siempre a que la tecnología ofrezca seguridad, protección y se desarrolle bajo altos estándares éticos, para que el aprendizaje y el conocimiento sean abiertos, y sean recursos que puedan compartirse, construirse y adaptarse en conjunto.
 
Rodrigo Kede, presidente de Microsoft Latinoamérica, participó en el evento Camino para una nueva educación, señalando que “Es preciso priorizar la educación porque representa el único camino definitivo hacia el progreso y a un mundo mejor y más justo para todos. La educación, apoyada de las herramientas que ofrece el uso intensivo de la tecnología, puede acelerar el desarrollo económico y social. Alineados a nuestra misión de empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a que puedan hacer más, queremos seguir apoyando a instituciones, docentes y alumnos con tecnología que facilite un aprendizaje híbrido, seguro, inclusivo y sostenible”. 
 
Sin duda, conversaciones como las que se llevaron a cabo en el evento, en las que no sólo se discuten los grandes retos que plantea la nueva normalidad, sino las alternativas y aprendizajes adquiridos en diferentes partes de la región, pueden ayudar a que repensemos, reenfoquemos y restructuremos el futuro de la educación, para así también imaginar y hacer posible un mundo mejor. 
 

Related Post