Minutas día 4 y 5 Social Media Week #Negocios

154 0
La plática de Jannis  Rudzki-Weise, Social Media & Digital Communications Lead en Audi México, giró entorno a cómo una marca logra engagement con su público gracias al storytelling. Para Jannis, el éxito de una marca radica en contar una historia que permita darla a conocer y crear conexión con las personas, para que eso suceda nos dejó los siguientes tips:
  1. Toda historia debe tener un motivo para ser contada y debe realizarse pensando en la persona a la que queremos llegar. De nada sirve pensar en términos abstractos o generales. Todo storytelling debe estar pensado para vincular emocionalmente a la persona con la marca.
  2. La historia debe ser contada a través de un personaje, la marca no puede ser el héroe de su propio cuento.
  3. Toda buena historia parte de un conflicto.
  4. El storytelling debe apelar a las emociones de las personas a las que se quiere llegar, para esto puedes basarte en cuatro pilares y tomar como ejemplo de las marcas que se relacionan con cada uno:
    1. Amor y conexión, Coca-Cola
    2. Seguridad y estabilidad, FedEx
    3. Independencia y libertad, Harley-Davidson
    4. Autorrealización y materializar tus sueños, Nike
  5. Crea tu storytelling pensando en que el contenido se vuelva viral.
Por último, no olvides que lo importante no es lo que diga la marca de sí misma sino lo que los usuarios comenten de ella.
Social TV: Medición del engagement con las audiencias por Nielsen, Sony México y Mindshare por  José Luis Espinosa, (Líder de ventas digitales en Nielsen), Juan Antonio González, (Director de análisis y perspectivas de Sony México) y Ernesto Gutiérrez, (Director de análisis y perspectivas de Latinoamérica de Mindshare)
En este panel se habló de la importancia que tiene la plataforma de análisis Social TV.
Social TV se encarga de medir la interacción que tienen los contenidos con la audiencia y viceversa, ya sean contenidos televisivos u on-demand. La finalidad de esta medición es convertir la información que se está brindando en trending topics.  Para una empresa que se encarga de crear contenidos, el tener Social TV es indispensable, ya que no solo se usa para la medición, sino que también es el canal de distribución, ayuda a entender las preferencias de la audiencia, brinda los momentos específicos de los programas donde se obtuvo más engagement y aumenta la posibilidad de amplificar la comunicación de las marcas para integrar su discurso con el contenido del canal.
Esta plataforma, no busca reemplazar los ratings con métricas digitales, sino busca complementarlas, ya que los ratings no proporcionan el engagement con los usuarios porque la industria se sigue inclinado a que los contenidos de televisión crean social media, cuando actualmente, es todo lo contrario.
En cuanto al uso de las redes sociales aunque cada 9 de 10 mexicanos cuentan con un perfil de Facebook, no se puede usar como el único medio de análisis ya que por políticas de la empresa, no te permite invadir la privacidad de los usuarios y esto limita su estudio. En cambio, Twitter, es más abierto para este análisis donde se puede canalizar el tipo de noticias que interesa y/o comparten el mercado que se quiere estudiar.
Google – MAD GIRL por Mariana Hernández (Head of Strategy LATAM, Google)
Para Google Latinoamérica es importante que las empresas exploten al 100%  sus plataformas por lo que trabaja con ellas de forma muy cercana y sigue siendo un canal de conexión entre ellos y las agencias. La relación que construyen es a partir de ¿cómo ayudarles a tener más ideas?, y saber ¿por qué la gente se relaciona más con una determinada plataforma que con otra?
Entendiendo la capacidad de sentir que yo puedo (como marca o persona), pero entendiendo la realidad y buscando una solución. En la actualidad las personas no se conectan con el asombro, y nos ven lo que sucede en su entorno. Para romper con ese ciclo se deben crear soluciones que permitan tener mayor engagement con los usuarios, y lograr motivar esa capacidad de asombro.
Tener mente del prototipo, entendiéndolo como una forma de ver la vida, donde antes de llegar a la mejor solución tenemos que ver en un piloto. Dibujando o vislumbrando la idea que se estaba pensando. Creando el ciclo: prototipo – ver- redefinir- prototipo-etc…
Finalmente, debe existir la transformación de pasar de ser thinkers a makers.
Social Entrepreneuship- Disruptivo Tv por Juan Del Cerro (Founder & Director, Disruptivo Tv)
Juan Del Cerro, promotor del emprendimiento social, habló de los paradigmas alrededor de este modelo. Comenzó por explicar que, tradicionalmente, pensamos que las empresas generan dinero y las fundaciones generan impacto, pero creemos que no se puede hacer dinero generando impacto social positivo y también de cómo lograrlo.
Habló de los cuatro paradigmas a considerar para crear empresas sociales sólidas:
  1. Dejar de ver a las personas en condiciones vulnerables como víctimas. Vemos a las personas en condiciones de pobreza, adultos de la tercera edad, personas con discapacidad, es decir, cualquier tipo de grupo vulnerable, como víctimas, y debemos empezarlos a ver como clientes potenciales. Si los victimizamos, ellos sentirán que forzosamente necesitan de otro para resolver sus problemáticas.
  1. Nos tenemos que enamorar del problema y no de la idea. Nos enamoramos tanto de nuestras ideas que hacemos todo lo posible para que parezca que nuestra idea es la mejor. Por el contrario, nos tenemos que enamorar del problema, tenemos que entender cómo ese problema afecta a la gente que está relacionada con él, porque una vez que entendamos el problema, vamos a poder hacer grandes ideas, grandes soluciones que resuelvan ese problema.
  1. Debemos ensuciarnos las manos. Las grandes soluciones no están en foros, eventos o en las universidades, no están en las oficinas; tenemos que salir de nuestra zona de confort, salir a la calle, a conocer a la gente para entender qué le gusta, qué le molesta, qué sueñan las personas, cómo se viven los problemas para entonces ahí poder desarrollar mejores ideas, desarrollar mejores proyectos y resolver mejor los problemas.
  1. La tecnología es nuestra aliada. En realidad nosotros tenemos la opción de decidir qué vamos a hacer con esa tecnología. Es un medio, nosotros tenemos la opción de decidir si convertimos a la tecnología en una herramienta para crear impacto positivo.
¿Qué tipo de influencers necesito para mi marca? por Los Polinesios
La última ponencia de Social Media Week fue ¿Qué tipo de influencer necesito para mi marca? a cargo de Los Polinesios, influencers de social media, mexicanos, que hablaron de su experiencia creando contenidos para un público joven.
Comentaron que para generar contenido relevante es muy importante escuchar qué le gusta a la gente. Entre las experiencias más positivas de su papel como influencers ha estado darse cuenta que, a través de un video o mensaje muy corto, pueden impactar la vida de muchas personas.
Ellos están expuestos las críticas negativas, pero ellos deciden tomar lo bueno y usar esas experiencias para ser más fuertes. Destacaron que se divierten mucho pero que ser influencer es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y profesionalismo.
Realidad virtual, experiencias en vivo son el tipo de contenidos que estos influencers consideran que serán tendencia en consumo por parte de los mexicanos. Las marcas pueden sacar mucho provecho pero deben ser flexibles para probar una vez y comprobar que sí es una herramienta muy útil.

Related Post