Mirna Muñoz, experta en optimización de software #Tecnologia

130 0

La doctora en ingeniería de software Mirna Ariadna Muñoz Mata es investigadora asociada y docente en el Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. (Cimat), unidad Zacatecas. También forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Originaria de Orizaba, Veracruz, Mirna Muñoz es licenciada en informática y maestra en ciencias de la computación por parte del Instituto Tecnológico de Orizaba —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—. Estudió un doctorado en lenguajes y sistemas informáticos e ingeniería de software en la Facultad de Informática por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, en donde obtuvo la mención honorífica más alta dada por esta escuela, cum laude, además de obtener su doctorado con reconocimiento europeo. Posteriormente, obtuvo una beca Conacyt para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Ha contribuido en la publicación de 13 artículos científicos en revistas indizadas, dos libros y 10 artículos de libros relacionados con las tendencias en tecnologías de información y comunicación (TIC), definición, mejora y optimización de procesos, uso de entornos multimodelo, desarrollo de software en equipos y metodologías ágiles de software aplicados a pequeñas y medianas empresas (pymes), seguridad informática y otros temas referentes.

Vocación por la informática y mejora de procesos

Laboratorio-Cimat-400.jpgTras finalizar su licenciatura en informática con una titulación por promedio, Muñoz Mata continuó con su maestría en ciencias de la computación, en donde desarrolló una interfaz para realizar consultas a una base de datos relacional en lenguaje natural escrito en un ambiente web para el departamento de control escolar en el Instituto Tecnológico de Orizaba, Veracruz.

“Cuando estaba por entregar la tesis, en el 2004, me acerqué a la feria del posgrado, donde recibí múltiples invitaciones para integrarme a diversos doctorados. En ese entonces mi asesor de tesis me propuso estudiar en España para reforzar lo trabajado durante la maestría. Me puse en contacto con uno de sus alumnos que estudiaba en ese país y me interesó la idea académica que me describió, me di cuenta que podría hacerme especialista en un tema que me gustaba bastante —procesos de software— y además ofrecer un beneficio a la sociedad”, comentó.

La doctora Mirna Muñoz indicó que uno de sus mayores intereses en la actualidad es aprender algo nuevo cada día, estar en constante actualización y con ello tener cada vez una mayor capacidad de generar ideas que ofrezcan soluciones a necesidades sociales en el ámbito de las TIC.

Promover la igualdad en la formación académica y profesional

“Existen dos aspectos que he notado en mi carrera profesional: el primero es que cuando una persona termina la licenciatura y estudia inmediatamente la maestría, tiene la ventaja de la edad; esto promueve el desarrollo de proyectos y la implementación de ideas nuevas y frescas de jóvenes a una realidad en donde se necesita avanzar continuamente. El segundo es que no hay muchas mujeres en este medio, la mayoría son hombres, eso me hace cuestionarme el por qué. Y me di cuenta que una limitante para las mujeres es el matrimonio y la familia; sin embargo, en mi caso no fue ni es una limitante. Por lo tanto, considero que no debe ser para cualquier mujer que tenga el deseo de estudiar un posgrado”.

Mirna Muñoz Mata refirió que otra dificultad para seguir estudiando una maestría o posgrado son las limitaciones económicas y de trámites de algunos egresados; no obstante, resaltó la importancia de la constancia y disciplina para continuar con sus estudios hasta lograr su objetivo, de maestría, doctorado y posdoctorado.

“En el posdoctorado obtuve una beca por parte de Conacyt y hoy he tenido la oportunidad de participar como evaluadora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para otorgar becas al extranjero. Esto me hace sentir la responsabilidad de ser equitativa e igualitaria con quien la solicita, analizar todos sus objetivos y apoyar a los estudiantes, ya sean hombres o mujeres, solteros o con hijos, pues todos tienen la misma posibilidad de aprovechar una beca para estudiar en el extranjero y contribuir al desarrollo social, tecnológico y económico del país a su regreso”.

Investigación y disciplina

Muñoz Mata destacó la importancia del conocimiento formal a través de la investigación para el éxito de cualquier tipo de proyecto. Además mencionó que para proponer soluciones debe realizarse una revisión en el contexto de la sociedad en la que se vive, de manera regional, nacional e internacional, actividad imprescindible para identificar las carencias y proponer soluciones mediante proyectos innovadores.

450 lab cimat 162“Todos hablamos de innovación, pero generalmente se deja de lado la investigación, que es de suma importancia. Si se hacen proyectos de investigación, hay un 80 por ciento de efectividad en lo que se proponga como solución, porque ya se ha identificado y analizado la necesidad”.

Además de la investigación, comentó que la disciplina es otro de los principios para el éxito de los proyectos. Narró que trabajar de una manera estructurada permite a las personas conocer las fallas e identificar las acciones a realizar, lo que da como resultado realizar proyectos de calidad y con un impacto potencial a la sociedad.

La doctora mencionó que trabajar de manera estructurada se logra a través de actividades definidas que en su conjunto forman procesos. “Esto es en parte lo que yo manejo en la mejora de procesos de software, con un enfoque en la disminución de la resistencia al cambio, por lo que abarca el factor humano para la optimización de resultados. Muchas personas en México no creen en los procesos, lo ven como una imposición de un modelo estándar; sin embargo, tiene múltiples beneficios y retorno de inversión que se perciben a mediano y largo plazo”.

Destacó que para las empresas y escuelas es importante tener una cultura de mejora continua con el apoyo en un modelo o estándar específico o una combinación de ellos de acuerdo con el entorno y forma de trabajo de cada una. Refirió que es un gran reto y una de las principales actividades que realiza en su trabajo.

CONACYT.

Related Post